12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América II. Mesoamérica

Autor: José Luis Capanna
Curso:
9/10 (2 opiniones) |10081 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 México (tercera parte)

Los indígenas y su cultura representaban la presencia real del demonio y el mal. También se tiene que pensar que los "informantes" de los misioneros, los hombres de conocimiento ahora en calidad de vencidos, no iban a entregar todo su conocimiento a quienes ellos sabían, lo querían desaparecer. Finalmente en este aspecto diremos, que en los casos en que los misioneros valoraban desde otro punto de vista a la "diabólica civilización", existía la Santa Inquisición, quien censuraba y destruía cualquier texto que pudiera poner en duda los dogmas que sustentaba a la iglesia con el proceso de colonización.

6.- Que la mayoría de los textos del México antiguo que se escribieron a finales del siglo pasado y del presente, están escritos por extranjeros, con una visión de sutil superioridad, con una fuerte dosis eurocéntrica y que siempre nos han "investigado" por nuestras diferencias y no por nuestras semejanzas, desde un supuesto plano de superioridad eurocéntrica.

México (tercera parte)

"es de observarse que las antiguas formas culturales mesoamericanas, o bien se excluyen despectivamente de esa universal difusión, o bien, despectivamente, se difunden como manifestaciones que pueden llamar la atención por extrañas y primitivas, producto siempre, salvo acaso cuando se consideran como obras de arte, a juicios equivocados y sin fundamento real que sistemáticamente conducen al desprecio.

Esto se debe, desde el origen, a que la calificación de las creaciones de nuestra antigua cultura ha sido entregada al juicio de extranjeros quienes, desde la soberbia de la cultura occidental, han desestimado la nuestra a la cual conceptúan inferior, sea por que no quieren o no pueden comprenderla en lo que es; sea porque su perpetua voluntad de dominio los lleva, por insidiosa conveniencia, a justificar con tal supuesta superioridad la aplicación de sus voraces impulsiones explotadoras, impulsiones que con su incesante crecimiento han llevado al planeta hasta los bordes de su aniquilamiento como espacio habitable.

Tales juicios, inspirados por la ignorancia o el abuso, enunciados por los extranjeros acerca de nuestra cultura primordial, han sido, a causa de la colonización mental que padecemos, repetidos y difundidos por nosotros mismos, con lo cual nos admitimos inferiores, perpetuamente vencidos por la superioridad extranjera."

Capýtulo siguiente - México (cuarta parte)
Capýtulo anterior - México (segunda parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América II. Mesoamérica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  
2. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail