12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América II. Mesoamérica

Autor: José Luis Capanna
Curso:
9/10 (2 opiniones) |10081 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 México (segunda parte)

4.- Que cuando llegaron los conquistadores, exterminaron y destruyeron a todos los hombres de conocimiento y sus códices, centros de conocimiento, templos y toda huella de esta civilización hasta su aparente extinción del mundo español.

5.- Que los textos escritos durante el primer siglo de la invasión enfrentan los siguientes problemas: el Náhuatl de aquellos tiempos era mucho más rico que el Castellano, por lo que la traducción de muchas ideas y conceptos de carácter filosófico, científico, religioso, poético, por el grado complejo de abstracción que tenía el pensamiento del Cem Anáhuac, resultó imposible de traducir y entender en el mundo europeo de ese tiempo. 

México (segunda parte)

Los textos que escribieron, tanto los conquistadores, como los indígenas conversos, fueron escritos sin ningún rigor científico. En la mayoría de los casos, fueron alegatos para demostrar su participación y sacrificios en la conquista, y pedir a la Corona Española su correspondiente pago o indemnización. Los misioneros que describieron las costumbres de los vencidos, era para que las conocieran los hombres de la iglesia y pudieran evangelizar mejor a los vencidos.

"La historia de la primitiva población de Anáhuac es tan obscura y está alterada con tantas fábulas (como la de los demás pueblos del mundo), que es imposible atinar con la verdad...Varios de nuestros historiadores que han querido penetrar este caos, guiados de la débil luz de las conjeturas, de fútiles combinaciones y de pinturas sospechosas, se han perdido entre las tinieblas de la antigüedad y se han visto precisados a adoptar narraciones pueriles e insubsistentes" [ Francisco Javier Clavijero. 1779 ]

"Hubo algunos -los menos- que, como Sahagún, dedicaron un cuidado increíble, digno del mejor antropólogo moderno, a conocer a fondo el mundo indio; pero esto no nacía de ningún aprecio por él, sino del deseo explícito y confesado de mejor destruirlo. {El médico - declara al empezar su monumental obra- no puede acertadamente aplicar las medicinas al enfermo sin que primero conozca de qué humor o de qué procede la enfermedad... para predicar contra estas cosas, y aun para saber si las hay, menester es saber cómo las usaban]. Actuaba ( Sahagún) pues, como un capitán de comandos al estudiar minuciosamente los planos de las instalaciones enemigas: no para admirarlas o copiarlas, sino para mejor destruirlas."

Capýtulo siguiente - México (tercera parte)
Capýtulo anterior - México (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América II. Mesoamérica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  
2. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail