12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicación: 10/12/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Vestimenta femenina

Los chullos y sus variedades

Estas prendas también llamadas "birretes" muestran una gran variedad. Los hay desde los muy largos que cuelgan hasta los hombros, como los de Pitumarca, hasta los pequeños, que cubren apenas la parte superior de la cabeza y que provienen de Písac o de la región de Ausangate. Existen chullos muy sencillos adornados con algunos hilos de colores, y otros, como los de las comunidades de Catca, tan profusamente decorados que apenas si dejan ver el tejido.

Las trenzas y chinchero

Es difícil para las otras regiones del Cusco competir con la elegancia y hermosura del peinado de las mujeres de Chinchero. Lo más común son dos trenzas adornadas con huatanas, cordones tejidos con hilos multicolores que sirven para unir las trenzas. Pero existen peinados mucho más elaborados, como los que suelen usar algunas jovencitas que se engalanan para las fiestas o para la llegada de los turistas.

Vestimenta femenina

Las monteras sirven para cubrir las cabezas y son prendas de clara  procedencia española. Combinan con maestría el rojo, el blanco y el negro, los colores preferidos y más difundidos de la sierra.  La almilla también se la conoce como chamarra y es la chaqueta femenina, cosida con telas de colores. La parte delantera y los puños están adornada con botones, cintas de colores y cuentas de vidrio.

La lliclla, estas hermosas prendas son tejidas por las mismas usuarias y expresan su habilidad textil. Son de forma rectangular y están compuestas por dos mitades iguales, unidas por unas costuras especiales llamadas quenco o zigzag. La parte central que ocupa el mayor espacio es llamada pampa, palabra quechua que designa las planicies.

Las mantas subdividen su espacio mediante franjas, y casi siempre son tres: una al centro y dos a cada lado.Son muy importantes, puesto que en ellas se ubican los pallaes, como se denomina a las figuras que las decoran. Suelen ser llamas, zorros, vizcachas, sapos o dibujos geométricos, como los rombos, que representan al sol. Cada figura lleva un nombre y tiene un significado, que las tejedoras saben interpretar.

La falda o pollera de bayeta es casi siempre negra. El borde va adornado con cintas tejidas llamadas golones. Se sujeta a la cintura con el chumpi que se parece mucho al de los varones. Las mujeres también suelen llevar ojotas.

Capítulo siguiente - Vestimenta masculina
Capítulo anterior - Usos y costumbres

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail