12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Pagos a la tierra

Los pagos a la tierra

Las relaciones con la Pachamama (madre tierra) y los Apus (montañas sagradas) se establecen mediante los "pagos". Esta ceremonia se conoce también como haywarisqa, pagapu o "alcanzo", dependiendo del lugar en que se lleve a cabo. Es un largo ritual, al final del cual se queman ofrendas. Estas se llevan en un paquete que, por lo general, contiene sebo, maíz, maní, lana, coca, quinua y "fabricados" como galletas, caramelos o figuras humanas hechas en plomo. Es difícil enumerar todo lo que se puede colocar en un "despacho". El contenido lo determinan el propósito del pago y los gustos del oferente y del especialista que dirige el rito.

Los objetos son adquiridos en los puestos de los "mercachifles", comerciantes especializados en la materia. También se los puede encontrar en las tiendas de las ciudades. Pago en queros: Los queros forman un grupo de ayllus que habitan en las alturas de la provincia de Paucartambo, que han conservado tradiciones muy antiguas. Una de ellas son los "pagos a la tierra". Se llevan a cabo en febrero para pedir por el bienestar de las alpacas, y en agosto para rogar por la salud de las llamas.

Pagos a la tierra Pagos a la tierra Pagos a la tierra

Para dicha ocasión se reúnen parientes y vecinos, y se prepara abundante comida y bebida que se consume mientras algunos varones interpretan una música propicia Las haychas: En los pueblos es común asistir al traslado del maíz desde los campos de cultivo hasta las viviendas, para que sea asoleado, desgranado y almacenado. Los dirige el "capitán", que ocupa el primer lugar de la columna. Él es quien determina el ritmo de la marcha y da la voz para entonar las haychas, las canciones que cargan de simbolismo esta práctica. Llama la atención los tonos tan altos que suelen alcanzar algunas de las voces de los campesinos.

La chicha :
Es elaborada con el agua de fuentes cristalinas del Cusco. Su preparación requiere conocimiento, cuidado y muchas horas de trabajo. Suele ser preparada por las mujeres. Es la bebida predilecta de los cusqueños, que acompaña y alegra los mercados semanales. Los aqha wasi o chicherías son bares populares instalados en poblaciones maiceras como Huaro, Combapata, Písac y Ollantaytambo. Uriel García, ensayista cusqueño de los años veinte, las denominó "las cavernas de la nacionalidad", por ser centros de gran actividad cultural, de encuentro social y amoroso e incluso, algunas veces, de conjuras políticas.

Los protectores del hogar:
Los "toritos de Pucará" nacieron en las manos de ceramistas de las comunidades de Chepa, Pupuja, Mataro, Iquilo, pero su uso se ha extendido con el paso del tiempo: es que los toritos traen felicidad, bienestar y protección a los que habitan sus casas. Se los considera además símbolos de la identidad andina.

Capýtulo anterior - Vestimenta masculina

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail