12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Los mitos

Los mitos: De acuerdo con las crónicas, los incas adoraban un conjunto de deidades a las que atribuían diversos poderes. Entre los dioses principales destacaban el creador o hacedor, el sol, el trueno, la luna, las estrellas, la tierra y el mar. También existían otras divinidades que representaban a la naturaleza como las montañas, los nevados, los manantiales o puquiales, los ríos, los árboles, las cuevas, los lagos, e incluso los animales y las plantas, a las que llamaban huacas, término que identificaba a lo sagrado.

Versiones distorsionadas: Los mitos eran transmitidos oralmente, pues los incas no conocían la escritura. A partir del siglo XVI, estos relatos fueron registrados en crónicas redactadas por españoles y mestizos. Sus autores tuvieron que describir formas de  pensamiento y de organización, así como tradiciones andinas, adaptándolas a su mentalidad occidental. Así, describieron al Cusco como una Roma que irradiaba el culto en el resto del mundo.

Los mitos Los mitos Los mitos

Huiracocha

Este dios ordenador, creador o hacedor de las cosas, era conocido con el  nombre de Wiraqucha Pachayachachi o Tiqsi Wiraqucha. En la región del Collao se le llamaba Tunupa. Cuenta el mito que en el inicio de los tiempos surgió Huiracocha. Él ordenó el mundo, creó el cielo y la tierra, mandó al sol y a la luna a ocupar su lugar y dispuso a las estrellas en el universo.

Los Hermanos Ayar

Este es el mito fundacional más importante del Cusco. Cuenta que los incas procedían de un pueblo llamado Pacaritambo, situado a 30 kilómetros al sudeste del Cusco. Ahí se encuentran tres ventanas -Mara Toco, Sutic Toco y Cápac Toco-, desde donde salieron los hermanos Ayar, creados por mandato de Huiracocha. Fue él quien les otorgó la condición de Incas y el apelativo de Cápac o poderoso y también les encomendó la tarea de buscar del lugar ideal para asentarse. Ese lugar fue el Cusco.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Cierto día, cuando el sol asomaba detrás de los Apus (cerros), de las entrañas del lago Titicaca surgió una pareja mítica. Una vez en tierra, Manco Cápac y Mama Ocllo tomaron el camino hacia el Norte, pues su padre, el Sol, había dispuesto que buscasen un lugar donde establecerse. Cuando llegaron al cerro Huanacauri, cerca del Cusco, probaron la vara mágica que les había sido entregada, la cual se hundiría en el lugar indicado para la fundación. Y así ocurrió. Fue entonces que decidieron habitar esas tierras y civilizar a las poblaciones de todo el valle. Este célebre mito fue relatado por el Inca Garcilaso de la Vega.

Capýtulo anterior - La gastronomía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail