12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La gastronomía

La comida regional cusqueña: Tradición y modernidad conviven sin mayores problemas en la actual gastronomía cusqueña. Más que por un mestizaje, la ciudad ha sido favorable a superposiciones y contrastes, como ocurre con su monumental estructura urbana. La antiquísima herencia indígena se expresa en platos austeros pero contundentes, aferrados a los productos de la pachamama, como el maíz y la papa, que salieron de estos valles para enriquecer sustancialmente la cocina mundial.

La gastronomía La gastronomía La gastronomía

Los platos más populares: Entre los platos más característicos y populares del Cusco pueden citarse el lechón al horno, siendo el de Huarocondo el más apreciado; y que los cusqueños suelen comer acompañados de un tamal. El lechón cusqueño suele aliñarse con ají amarillo molido, ajos, chicha de jora, vinagre y cebolla cortada en tajadas gruesas. En el Perú, más que en ningún otro lugar del mundo, se acostumbra comer el choclo entero sancochado. Nada mejor que un gigantesco y tierno choclo del Urubamba acompañado de queso fresco. También destaca por su simplicidad y sabor la apetitosa huatia, verdadero festival de papas nativas -llamadas compis- cocinadas en un horno bajo tierra.

Adobo y chicharrones: El adobo y los chicharrones gozan de gran difusión en el Cusco. Hay una serie de sencillos locales populares, en la céntrica calle Pampa del Castillo, cuyo atractivo es la venta de ambos potajes porcinos.

El cordero: La carne del cordero andino supera en sabor al ovino importado seleccionado, posee menos grasa y su base de  alimentación es natural. Se sirve en diversas formas; al palo y al horno andino .

Los camélidos: Otras carnes tradicionales son las de los camélidos andinos, como la carne seca de llama (chalona) y la carne de alpaca. Estas carnes vienen siendo actualmente revalorizadas, se destaca el delicioso lomito de alpaca en tarta andina de quinua y verduras.

El cuy: La carne de cuy es otra de las fantásticas meriendas presentes en la comida cusqueña. Entre los platos preferidos se cuenta el cuy a la piedra, aromatizado con hierbas de la montaña y ají picante, que suele acompañarse con un vaso de chicha de fresa andina.

Para entrar en calor: Otro de los fuertes de la comida cusqueña son los caldos o chupes. También es muy popular la lahua, sopa de trigo y/o de maíz a medio tostar, que lleva además queso fresco, huevos, papas, cebolla y ajos.

Los tamalitos: Dentro de la dieta local tienen también su lugar los tamales y las humitas, preparados sobre la base de maíz y manteca. Los tamalitos de Paucartambo tienen fama de ser los mejores de la región.

Capýtulo siguiente - Los mitos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail