12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Divinidades andinas (segunda parte)

La Luna: En el Coricancha también se adoraba a la Luna, concebida como una mujer. La divinidad era cuidada por sus propias sacerdotisas. Su culto estaba muy difundido en las provincias del Tahuantinsuyo y se la veneraba en los templos del Sol.

El Trueno: Según las fuentes escritas, el Illapa o Trueno se contaba entre las divinidades principales. Habría tenido la forma de un hombre que llevaba un mazo en la mano izquierda y una honda en la derecha. Su cuerpo estaba compuesto por estrellas. El relámpago se producía cada vez que Illapa disparaba una piedra con su honda. Con el estallido de la piedra se producían los truenos, y luego caía la lluvia.

Las estrellas: Se creía que las estrellas representaban a todos los animales del universo y, gracias a ellas, las especies podían multiplicarse. El culto a determinadas estrellas se relacionaba directamente con las actividades que desempeñaba la gente. Los pastores, por ejemplo, adoraban a Urcuchillay (Lira); para ellos, esta constelación tenía la forma de llamas multicolores.

El mar o Mamacocha: Era la "madre de los lagos" y su culto estaba más arraigado entre los pobladores de la costa, especialmente entre los pescadores.

La tierra o Pachamama: Fue identificada como la "madre tierra" y era una deidad fundamental por ser el símbolo de la fertilidad. Mayoritariamente se le ofrendaba en las chacras, donde se plantaba una piedra alargada como centro del ritual, costumbre que ha sobrevivido hasta hoy.

Las piedras

Su veneración se acrecienta luego de la victoria inca sobre los chancas, ya que, según la leyenda, en aquella batalla las piedras se convirtieron en soldados y decidieron el triunfo del Inca Pachacútec. Se dice que estas piedras fueron llevadas al Cusco para ser colocadas en el templo del sol.

Eclipses

El eclipse de sol era, para los antiguos peruanos, mal augurio. Con ese motivo, al ocurrir uno se ofrendaban al Sol toda suerte de objetos de oro y plata. Esos eran días de ayuno y tristeza para las acllas, pues creían que los eclipses presagiaban la muerte del Inca. En aquellos días no se debían encender hogueras en el Cusco y al Inca le correspondía retirarse a un lugar reservado y ayunar. Cuando se producía un eclipse lunar, se creía que el mundo terminaría al entrar en las tinieblas.

Los Mallquis

Los cuerpos de los Incas muertos se denominaban mallquis y eran considerados deidades. Los mallquis -muchas veces llamados sencillamente bultos- vestían con las telas más finas y sus rostros eran cubiertos con algodón. Participaban en las fiestas y procesiones públicas; especialmente, en las que se realizaban en la plaza del Aucaypata.

Las huacas y lo sagrado

Las huacas eran omnipresentes:
se hallaban en templos, plazas, a la vera de los caminos y en todo el paisaje circundante del Cusco. Una de las huacas más importantes era Huanacauri, una roca situada en la montaña que lleva el mismo nombre. Según el investigador norteamericano John Rowe, la presencia de numerosos dioses, templos y adoratorios definió al Cusco Inca como capital sagrada.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final de nuestro curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail