12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América VII. Los Incas

Autor: José Luis Capanna
Curso:
7,50/10 (4 opiniones) |1129 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Cusco mágico y festivo (primera parte)

Cusco mágico y festivo

La mejor, la única forma, de compenetrarse con una ciudad que vive de fiesta como el Cusco, es entender el sentido profundo de sus celebraciones. La gama de fiestas que propone Cusco al viajero es casi infinita. Es más, las principales ceremonias son las que establecen los grandes momentos. Por cierto, el Cusco no es ajeno a las celebraciones nacionales, como las Fiestas Patrias, pero ninguna de ellas puede igualarse a la capacidad de convocatoria que tienen sus fiestas regionales.

Cusco mágico y festivo (primera parte) Cusco mágico y festivo (primera parte) Cusco mágico y festivo (primera parte)

El Coyllur Riti, por ejemplo, congrega a peregrinos no sólo de nuestro sur andino, sino también de otros países del área. Por otra parte, existen también fiestas menores relacionadas con la vida cotidiana que sacralizan actos del diario vivir, como la limpia de acequias, la herranza del ganado, el primer corte de pelo o la unión de las parejas.

El hilo histórico de las fiestas:Desde la época incaica, las ceremonias  religiosas, militares y cívicas ocuparon un lugar central en la Ciudad Sagrada de los Incas, pues así se reafirmaba el carácter mágico y mítico de la ciudad. A lo largo de los años, las fiestas han sufrido una serie de transformaciones pero, a pesar de todos los elementos que se han ido incorporando, no han perdido sus características primordiales y siguen estando, en su mayoría, asociadas al calendario agrícola y ganadero.

Por la cruz, los santos y las cosechas: En la conquista de América, la cruz fue símbolo de la nueva religión y de la civilización europea.  Significativamente, los Concilios Limenses ordenaron la colocación de cruces en todos los antiguos lugares de culto. Pero, pese a las imposiciones, los indígenas siguieron venerando a sus huacas debajo del símbolo cristiano. Con el paso de los siglos, se fue dando un proceso de sincretismo religioso, en el cual la cruz se fue asociando a las huacas y terminó convirtiéndose en el signo de integración entre la religión católica y las creencias indígenas. Hoy en día, la cruz ocupa un papel fundamental en el mundo andino.

Fiestas regionales: En las últimas décadas, las fiestas regionales han alcanzado mayor popularidad, llegando a convocar a miles de peregrinos de todo el sur andino y países vecinos.>

Cusco mágico y festivo (primera parte) Cusco mágico y festivo (primera parte) Cusco mágico y festivo (primera parte)

Capýtulo anterior - Pagos a la tierra

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América VII. Los Incas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El descubrimiento de América
El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492... [05/10/07]
5.654  
2. América II. Mesoamérica
Las culturas madre de América. Estudiaremos de Mesoamérica las primeras... [10/12/08]
10.081  
3. América V. Cultura Palenque
Las culturas madre de América. Conoce ahora a cerca de la cultura Palenque.... [10/12/08]
622  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail