12.170 cursos gratis
8.775.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Cultura Trincheras (segunda parte)

En la cima plana de los bloques no hay casas ni trincheras, sino algo muy extraño: surcos y agujeros de unos diez centímetros de profundidad formando cientos de círculos y cuadrángulos de más o menos un metro de diámetro. ¿Cuál pudo haber sido su función? Difícil decirlo. Como bases de habitaciones humanas resultan demasiado estrechos. En ningún caso se aprecia el intento de formar figuras reconocibles y, además, los círculos y cuadrángulos están dispersos al azar, sin una lógica clara (para nosotros), mirando al cielo.

El sitio fue visitado por primera vez en 1974 y últimamente ha sido sometido a algunos estudios, pero aún son pocos los datos que se han recabado.  Algunos arqueólogos sostienen que los grabados pudieron haber tenido un carácter astronómico o religioso. Lo que sí es seguro es que las figuras de La Cantera son únicas en Sonora y, al parecer, en el mundo entero. El tercer sitio es el cerro de la Proveedora y los montes aledaños, en el confín occidental del mundo de Trincheras. Podemos fantasear acerca de que si la Cantera fue la capital de los chamanes de Trincheras, entonces la Proveedora sería la capital de sus artistas.

Cultura Trincheras (segunda parte)

La Proveedora alberga más arte plástico que muchos museos del mundo. Cuando se llega a sus laderas el tesoro se hace visible: rocas de todo tipo y tamaño cubiertas por incontables grabados. El conjunto debe ser una de las mayores galerías de arte rupestre de México y, sin duda, una de las más bellas en lo que toca a petroglifos. Muchos de los dibujos ahí presentes podríamos considerarlos como arte figurativo: representaciones de hombres, animales, astros.

Pero también abundan los trazos geométricos, grecas tan sofisticadas como las de Mitla, espirales que superan la más audaz psicodelia de la década de 1960, y otras líneas muy raras como para entenderlas según nuestros cánones artísticos. Entre ambas prácticas se aprecia una intermedia: figuras de hembras preñadas de corte "realista", pero estilizadas de tal modo que patas y lomos aparecen rectos, las cabezas se reducen en dos o tres rayas y el vientre abultado se presenta en forma de triángulo perfecto. ¡El triunfo del cubismo! Uno termina el recorrido de la Proveedora, como se sale del Museo del Louvre: fatigado, pero deslumbrado por la calidad y cantidad de sus obras.

Cultura Trincheras (segunda parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
2. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail