12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Cultura Trincheras (primera parte)

El avance de los estudios arqueológicos en Sonora ha delineado el perfil de la cultura Trincheras, grupo humano que entre los años 200 a 1450 d.C., habitó una región tan extensa como Suiza, en el norte del estado, donde dejó sorprendentes vestigios.

El grupo humano que dio forma a la cultura Trincheras, según los estudios, se dedicaba a la agricultura, pero no abandonó del todo la caza y la recolección. Es muy probable que sus descendientes sean los tohono o´odham, es decir, los erróneamente llamados pápagos que hoy viven en varios poblados de Sonora y Arizona.

De este grupo presentamos aquí tres de sus sitios arqueológicos más impresionantes. Trabajos recientes han revelado que al parecer los tres fueron ocupados por gente de Trincheras hacia el ocaso de esta cultura, entre 1300 y 1450 de nuestra era. El primer sitio es cerro de Trincheras, de donde proviene su nombre. El cerro se eleva a más de 150 metros por encima del llano desértico del centro norte de Sonora, y desde lejos tiene un raro aspecto "rayado".

Cultura Trincheras (primera parte)

Al acercarse, se descubre el sorprendente misterio que habla de un  descomunal trabajo humano. Lo que parecen rayas son en realidad 900 muros de piedra, la mayoría de 15 a 30 metros de largo (aunque algunos rebasan los cien metros). Los primeros españoles en la zona los llamaron "trincheras", pero más bien son paredes para contener terrazas.

Gracias a excavaciones emprendidas entre 1995 y 1996 por el Centro INAH Sonora y la State University de Nueva York, en Binghamton, se ha concluido que la mayoría de esas terrazas sirvieron como base para las casas de unos mil pobladores. También se han hallado vestigios de unas 300 estructuras más, entre las que destaca "El Caracol", peculiar construcción en la cima del cerro con paredes semicirculares y un pasillo de acceso en forma de espiral. Un segundo sitio es La Cantera, a 90 km al oriente del cerro de Trincheras. Su nombre se debe a la presencia de varios grandes bloques de toba volcánica de unos diez metros de altura.

Cultura Trincheras (primera parte)

Capítulo anterior - Sus riquezas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
2. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail