12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Chichimecas

El abandono del norte se transformó entonces en un nacimiento. "En el norte nacimos, en la cueva matriz de Chicomóztoc nacimos." Luego estos territorios otrora mesoamericanos fueron ocupados por poblaciones norteñas muy distintas de  cazadores-recolectores, más que agricultores. Y así los antiguos mesoamericanos que habían colonizado y luego perdido el gran norte llegaron a ser confundidos en los códices y en las leyendas con estos nómadas bajo la misma denominación de "chichimecas".

El sitio de La Quemada no fue probablemente el único Chicomóztoco gran santuario adonde los mesoamericanos norteños acudían a consultar a sus dioses, pero sí fue el más afamado por la grandeza de sus construcciones. Hace más de mil años que las guerras y las sequías acallaron los cantos y las plegarias de los peregrinos, pero sus ruinas siguen provocando la admiración de los visitantes.

Chichimecas

Muchas veces hemos pintado en los muros de las barrancas serranas para comunicarnos con los espíritus que rigen la naturaleza. Muchas veces antes lo hemos hecho nosotros y nuestros ancestros, pero esta vez no pintaremos lo mismo que en otras ocasiones. Esta vez será diferente.

Celebramos las ceremonias en las que pintamos cuando los árboles cambian de hojas, cuando emprendemos el camino a las mesetas de la sierra. Allá arriba, en las mesetas, recogemos pencas de agave que, tatemadas, tienen un sabor dulzón. Ese es nuestro alimento antes de que logremos matar a los primeros animales.

El borrego cimarrón, provisto de poderosos cuernos retorcidos, es esquivo y trepa las cañadas más ágilmente que nosotros. Tenemos que cercarlo con mucho tiempo de anticipación. A su vez, el venado es rápido en terreno llano. También lo rodeamos y lo perseguimos entre varios hombres.

Chichimecas

Capítulo siguiente - La caza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
2. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail