12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Tradición (primera parte)

Alrededor del fuego se reúnen a escuchar relatos míticos, mientras comen. Luego bailan alegremente y ríen, es una ocasión que no se da con frecuencia. Futuras generaciones regresarán al manantial, por los años 21 000, 15 000, 8 000, 5 000 y 3 000 antes del presente, pues las historias de los abuelos sobre grandes banquetes de carne alrededor del fuego hacen atractiva esta zona.

En este periodo, definido por los arqueólogos como Arqueolítico (30 000 a 14 000 años antes del presente), la comida es abundante; grandes manadas de cérvidos, caballos y jabalíes están en constante migración estacional, lo que permite cazar con facilidad a los animales pequeños, fatigados o enfermos. Los grupos humanos complementan su dieta con la recolección de plantas, semillas, tubérculos y frutos silvestres. No se preocupan por controlar el número de nacimientos, ya que cuando el tamaño de la población amenaza con limitar los recursos naturales, algunos de los más jóvenes se separan para formar un nuevo grupo, internándose más allá, en territorio inexplorado.

Tradición (primera parte)

Ocasionalmente el grupo sabe de ellos, pues en algunas festividades regresan a visitarlo, trayendo objetos nuevos y extraños, como conchas marinas, pigmento rojo y rocas para confeccionar herramientas. La vida social es armónica e igualitaria, los conflictos se resuelven fisionando la banda y buscando nuevos horizontes; cada quien realiza el trabajo que más se le facilita y lo emplea para ayudar al grupo, saben que no se puede sobrevivir solo.

La vida social es armónica e igualitaria, los conflictos se resuelven fisionando la banda y buscando nuevos horizontes; cada quien realiza el trabajo que más se le facilita y lo emplea para ayudar al grupo, saben que no se puede sobrevivir solo. Esta plácida existencia duraría 15 000 años aproximadamente, hasta que se rompe el ciclo climático que permitía que las manadas de megabestias pastaran a lo largo y ancho del territorio nacional.

 Poco a poco la megafauna se extingue. Esto presiona a los grupos a innovar su tecnología para responder a la extinción de los animales que les servían de alimento, cambiando su estrategia de carroñeo por la caza intensiva. Milenios de observación del ambiente de este vasto territorio permite a los grupos humanos conocer una gran variedad de rocas.

Saben que algunas poseen mejores cualidades que otras para fabricar una punta de proyectil. Algunas de ellas eran delgadas y alargadas, y se les hacía una acanaladura central que abarcaba gran parte de una de sus caras, técnica de manufactura que actualmente se conoce como tradición Folsom. La acanaladura permitía que se enmangaran con tendones o con fibras vegetales en grandes varas de madera, de donde resultaban las lanzas.

Capýtulo siguiente - Tradición (segunda parte)
Capýtulo anterior - Alimentación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
2. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail