12.212 cursos gratis
8.330.119 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Período Protoneolítico

Simultáneamente, para poder consumir las semillas de maíz tuvieron que fabricar instrumentos de molienda con una superficie de trabajo de mayores dimensiones, en comparación con las del periodo anterior, que eran una mezcla de instrumentos de molienda y machacadres que permitían abrir las duras cáscaras y triturar las semillas y los vegetales. Debido a estas características tecnológicas, este periodo es conocido como Protoneolítico (7 000 a 4 500 años antes del presente), cuyo principal aporte técnico fue la aplicación del pulido en la fabricación de morteros y metates y, en algunos casos, de ornamentos.

Hemos visto cómo ante los fenómenos naturales, como la extinción de la fauna, sobre los que no se tiene control alguno, los primeros pobladores del norte de México responden con una constante creatividad tecnológica. Al aumentar el tamaño de las poblaciones y escasear las presas de gran tamaño se opta por comenzar a cultivar, para hacer frente a la presión de la población sobre los recursos. Esto lleva a los grupos a invertir una mayor cantidad de trabajo y de tiempo en la producción de alimentos. Siglos después se asentarían en aldeas y núcleos urbanos. Por desgracia, la convivencia en grandes conglomerados humanos lleva al aumento de las enfermedades y de la violencia; a la intensificación de la producción; a las crisis cíclicas de la producción agrícola como resultado de este proceso, y a la división en clases sociales. Hoy vemos con nostalgia un edén perdido en donde la vida en sociedad era más fácil y armónica, dado que cada miembro del grupo cazador-recolector era importante para la supervivencia.

En el estado de Chihuahua, en la margen occidental del río Casas Grandes, al sur de la población del mismo nombre, se encuentra Paquimé, asentamiento prehispánico descrito por los cronistas españoles como una "gran ciudad [con] edificios que semejaban haberse construido por los antiguos romanos... había casas de gran tamaño, fuertes y altas [de hasta] seis o siete pisos de altura... con torres y muros como fortalezas para protección y defensa en contra de enemigos que sin duda asediaron a sus habitantes".

Hasta hace relativamente poco tiempo, el noroeste mexicano había sido tierra ignota para antropólogos y arqueólogos, al grado que tal vez no haya en América del Norte otro lugar tan desconocido. Esta inmensa extensión de desiertos, valles y montañas la compartía Paquimé con otros importantes centros de población del sur de los Estados Unidos, como Chaco y Aztec en Nuevo México, Mesa Verde en el sur de Colorado, y Snaketown en el sureste de Arizona, territorio cultural que Paul Kirchhoff bautizó como Oasisamérica.

Período Protoneolítico

Capítulo siguiente - Tres períodos básicos
Capítulo anterior - Tradición (segunda parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (segunda parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
2. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Historia?