12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Paquimé: proceso evolutivo (segunda parte)

Conectados por pasillos, formando un significativo patrón de organización social dentro de la ciudad, estos grupos estaban independientes unos de otros, a pesar de que los cuartos se encontraban bajo el mismo techo. Con el tiempo la población aumentó y las áreas que alguna vez fueron públicas se transformaron en habitacionales; incluso varios pasillos se clausuraron para convertirlos en alcobas.

Algunas unidades se construyeron durante las fases tempranas del periodo Medio y luego fueron fuertemente modificadas. Tal es el caso de la unidad seis, grupo familiar ubicado en la parte norte de la plaza central, que inició como un pequeño grupo de cuartos independientes y que más tarde terminó anexada a la Casa del Pozo. La Casa del Pozo se llama así por su pozo subterráneo, el único en toda la ciudad. Es posible que en este complejo se alojaran 792 personas en un total de 330 habitaciones.

Este edificio de habitaciones, bodegas, patios y plazas cerradas poseía la mayor cantidad de objetos arqueológicos especializados en la elaboración de artefactos de concha. Sus bodegas contenían millones de conchas marinas de por lo menos sesenta especies diferentes, provenientes de las costas del Golfo de California, además de una riolita pura en trozo, turquesa, sal, selenita y cobre, así como un conjunto de cincuenta vasijas provenientes de la región del río Gila, Nuevo México.

Este grupo familiar presentaba una clara evidencia de esclavitud, ya que se encontró una puerta vertical que comunicaba a un cuarto colapsado, cuya altura no llegaba a un metro, el cual contenía innumerables piezas de concha y los restos de un ser humano. Hacia el sur de la Casa de la Noria se localiza la Casa de los Cráneos, llamada así porque en uno de sus cuartos se encontró un móvil elaborado con cráneos humanos. Otro pequeño grupo familiar de un solo nivel es la Casa de los Muertos, la cual estuvo ocupada por trece habitantes. La evidencia arqueológica sugiere que estas personas fueron especialistas en los rituales de la muerte, ya que sus cuartos contenían gran cantidad de enterramientos individuales y múltiples.

Conteniendo ofrendas con tambores de cerámica y otros objetos arqueológicos a manera de fetiches, estos enterramientos estaban asociados a rituales en los que se empleaban las veneradas guacamayas. La Casa de los Hornos, en el extremo norte de la ciudad, está compuesta por un grupo de once cuartos de un solo nivel. Por la evidencia arqueológica encontrada en el lugar, se sabe que sus habitantes se dedicaban a la producción en grandes cantidades de licor de agave, denominado "sotol", que se consumía en las fiestas agrícolas.

Paquimé: proceso evolutivo (segunda parte)

La construcción está rodeada por cuatro hornos cónicos empotrados en el suelo que fueron empleados para quemar las cabezas de los agaves. La Casa de las Guacamayas fue probablemente la residencia de los que el padre Sahagún llamó "mercaderes de plumas", que en Paquimé se dedicaron a la crianza de guacamayas. Ubicada en un lugar central de la ciudad, sus entradas principales se encuentran directamente ligadas a la plaza central. En este pequeño complejo de apartamentos de un solo piso de altura aún se pueden ver los nichos o cajones en los que se criaba a los animales.

El Montículo del Pájaro ejemplifica la manera de construir edificios con plantas arquitectónicas que semejan aves o serpientes, como es el caso también del Montículo de la Serpiente, estructura única en América. El Montículo del Pájaro tiene la forma de un ave decapitada, y sus escalinatas simulan ser sus patas. La ciudad incluye otros edificios más, como el complejo del acceso sur, el juego de pelota y la casa de dios, todos edificios muy austeros construidos con un sentido religioso, que fueron el marco para recibir a los viajeros que vinieron del sur.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final de nuestro curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
2. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail