12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Paquimé: proceso evolutivo (primera parte)

Entre los desarrollos tecnológicos que marcaron el proceso evolutivo de Paquimé encontramos el manejo de un sistema hidráulico. El conjunto de acequias que surtía de agua corriente a la ciudad prehispánica de Paquimé inicia en el manantial conocido actualmente como el Ojo Vareleño, localizado a cinco kilómetros al norte de la ciudad. El agua era transportada a través de canales, acequias, puentes y diques. incluso en la ciudad misma había un pozo subterráneo, de donde los residentes obtenían agua durante los tiempos de asedio.

Cuando en 1560 Francisco de Ibarra exploró el valle de Casas Grandes, su cronista escribió: "encontramos caminos empedrados", y desde entonces muchos cronistas, viajeros e investigadores han comprobado la existencia de caminos reales que cruzan las montañas de la sierra madre de Chihuahua y de Sonora, conectando no sólo a las poblaciones del sistema regional sino también al occidente con el altiplano del norte. Asimismo, hay evidencias de un sistema de comunicaciones de largo alcance a través de las cimas de las montañas más altas; se trata de construcciones circulares o de planta irregular interconectadas espacialmente, que facilitaban la comunicación por medio de espejos o de humaderas.

A un costado de la ciudad de Paquimé se encuentra la más grande de estas construcciones, conocida como Cerro Moctezuma. En la mente de los arquitectos que diseñaron y planearon la ciudad siempre estuvo presente la idea de que la función y el ambiente determinaban la forma.

La ciudad satisfacía muchas demandas de sus habitantes, entre ellas el alojamiento, la preparación de alimentos, el almacenaje, la recepción, la recreación, los talleres de manufacturas, los criaderos de guacamayas y las casas de sacerdotes, curanderos, mezcaleros, comerciantes, jugadores de pelota, guerreros y líderes y soberanos. Paquimé fue inscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO porque su arquitectura de tierra es un marcador cronológico en el desarrollo de las técnicas constructivas de ese singular tipo arquitectónico; todas las residencias y espacios antes mencionados están hechos con una técnica constructiva que empleaba barro batido, vaciado en moldes de madera y colocado hilada tras hilada, una sobre otra, hasta que se alcanzaba la altura prevista. El doctor Di Peso estableció que la ciudad fue planificada para albergar a cerca de 2 242 individuos en un total de 1 780 cuartos, los cuales estaban agregados en grupos familiares, a manera de apartamentos.

Paquimé: proceso evolutivo (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
2. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail