12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Alimentación

Hace 30 000 años un grupo humano formado por no más de treinta personas deambulaba por lo que hoy se conoce como El Cedral, en el estado de San Luis Potosí. Los miembros del grupo buscaban tranquilamente su alimento, sabían que cerca de un manantial se juntaban los animales para abrevar. En ocasiones los cazaban, pero frecuentemente sólo aprovechaban los restos dejados por los carnívoros, o los de animales recién muertos, ya que era mucho más fácil simplemente destazar los cadáveres.

Con sorpresa y regocijo descubren que en esta ocasión un mamut está atrapado en la orilla fangosa. La gran bestia apenas sobrevive, el esfuerzo por salir del fango y los días que lleva sin comer lo han puesto al borde de la muerte.  Milagrosamente, los felinos no se han dado cuenta del animal, por lo que este grupo de primeros pobladores del actual México se apresta a aprovechar en un gran festín al moribundo proboscidio. Después de aguardar algunas horas la muerte del mastodonte, comienzan los preparativos para explotar todos los recursos que ofrece el paquidermo.

Alimentación

Utilizan algunos guijarros grandes, ligeramente afilados por el desprendimiento de dos lascas, para producir un borde filoso y agudo con el que realizarán el destazamiento. Esta es una labor que involucra a varios miembros del grupo, puesto que es necesario cortar la gruesa piel en zonas precisas, para poder desprenderla jalando fuertemente de ella: el objetivo es conseguir una pieza grande de piel para confeccionar ropa. La piel se trabaja cerca del lugar del descuartizamiento, en una zona plana; primero se raspa la zona interna con una herramienta de piedra de forma circular, similar al caparazón de una tortuga, para retirar la cubierta de grasa de la piel; posteriormente se agregará sal y se pondrá a secar al Sol. Mientras tanto, otros miembros del grupo preparan tiras de carne y les añaden sal; ciertas partes son ahumadas, para ser transportadas envueltas en hojas frescas.

Algunos hombres recuperan fragmentos del animal que les son necesarios para fabricar herramientas: los huesos largos, los colmillos y los tendones. Las mujeres acarrean los huesos del tarso, cuya forma cúbica permite emplearlos para formar una fogata en la que se asará la carne y algunas vísceras. La noticia del hallazgo del mamut cruza rápidamente el valle, gracias al oportuno aviso de uno de los jóvenes del grupo, quien informa a los parientes de otra banda cuyo territorio se encuentra contiguo al suyo. Llega así otro contingente de aproximadamente medio centenar de individuos: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos dispuestos a compartir e intercambiar objetos durante la comida comunitaria.

Capítulo siguiente - Tradición (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a América IV. Culturas del Norte (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
2. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
3. América I. Culturas de Mesoamérica y Andes Central
Las culturas madre de América: Mesoamércia y Andes centrales. Sigue el curso y... [10/12/08]
1.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail