12.170 cursos gratis
8.755.942 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América V. Cultura Palenque

Autor: José Luis Capanna
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |622 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Pilar E del palacio

Palenque: Pilar E del palacio

Alfred Maudslay visitó Palenque en 1891 con el fin de fotografiar y de hacer las ilustraciones de las ruinas. Una de las tareas en el trabajo monumental era limpiar el estuco que modelaba en los embarcaderos para prepararlos para ser fotografiada. Éste era un trabajo que no se podría confiar a otros, como él necesitó no solamente gran cuidado pero también un cierto conocimiento de los diseños que eran destapados.

[ Maudsley escribe: ] "en alguno cita como ejemplo estas decoraciones se han preservado de una manera muy curiosa: el agua que goteaba continuamente en ellas de antedicho ha pasado a través de la masa densa de la vegetación que se decaía que cubre las azoteas de los edificios, y se ha cargado con el ácido carbónico en el proceso; entonces se ha filtrado a través de las losas de las cuales se construyen la azotea y la cornisa, disolviendo algo de la piedra caliza en su manera, y reposicionandolo en una formación similar a estalactitas en la pared de los pilares.

Pilar E del palacio

Sr. Price y yo trabajamos por algunas semanas en despejar las tallas de esta incrustación, que variaron de una película apenas perceptible a cinco o aún seis pulgadas en grueso. Las piezas más finas eran las más difíciles de tratar, pues eran excesivamente duras; donde el grueso excedió dos pulgadas algunos golpecitos con un martillo a veces traerían a pedazos ausentes dos o tres pulgadas ajustan, y éramos afortunados a veces en encontrar los colores en la superficie del ornamento del estuco por debajo de fresco y brillante inmóviles."

Encontraron que necesario usar los cristales para proteger los ojos contra el duro como pedernal de las partículas que volaron apagado en el soplo del cincel. El "progreso con las incrustaciones finas era a veces tan lento que solamente algunas pulgadas cuadradas se podrían limpiar en un día. En otros casos la tentativa en la limpieza tuvo que ser dada por encima completamente pues la filtración había formado una corteza dura mientras que el estuco debajo de tenido llegado a ser desintegrada y jabonosa, y no tenía ninguna superficie a la izquierda. [ pero cuando, en otros casos, ] la incrustación se podría quitar en pedazos grandes y la superficie del estuco era sana, encontramos a veces los colores con los cuales había sido pintado todavía reteniendo algo de su brillantez anterior."

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América V. Cultura Palenque



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América VI. Cultura Tikal
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la acrópolis de Tikal,... [10/12/08]
581  
2. América VIII. Cultura coricancha y cosmogonía inca
Las culturas madres de América. Continuando con el estudio de la civilización Inca,... [11/12/08]
2.068  
3. Cultura. Mexico
Aprende sobre la cultura mexicana siguiendo a la autora. En este vídeo encontrarás... [07/11/11]
63
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail