12.170 cursos gratis
8.784.051 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

América V. Cultura Palenque

Autor: José Luis Capanna
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |622 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/12/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Apogeo de Palenque

PALENQUE: El tiempo en espiral

"Quienes logren entender Palenque podrán comprender cualquier cosa hecha por los mayas"

Apogeo de palenque

La zona occidental del mundo maya, que recibe el nombre de Chiapas, limita al nordeste con el Usumacinta -frontera entre México y Guatemala- y al oeste con el Grijalva: estos dos ríos confluyen para desembocar en el golfo de México, después de atravesar una región que ya había sido ocupada por los olmecas. A finales del período preclásico (400-250 antes de nuestra era), la civilización de este pueblo ejerció una considerable influencia sobre todas las tribus que estaban en contacto con él.

Las tierras húmedas y exuberantes de Chiapas están jalonadas de antiguas ciudades cuyas ruinas han sido invadidas por la selva tropical. Se han contado hasta 70 poblaciones mayas, las más importantes de las cuales, además de Palenque, son: Yaxchilán, a orillas del Usumacinta, Bonampak y Toniná, Teapá y Simojovel, así como Jonutá y Comalcalco, al oeste.

En la orilla guatemalteca del Usumacinta hay que señalar la ciudad de Piedras Negras, que tiene un estilo análogo.Palenque, en el centro de este país de pluviselva y pantanos, surcado por corrientes de agua, es seguramente la más fascinante de las grandes ciudades clásicas que los mayas edificaron en Chiapas.

Recostada sobre los primeros pliegues de la Sierra Madre, cubierta por una impresionante vegetación, la ciudad ocupa un rellano desde donde la vista se extiende hacia el norte [FIGURA 1]. Al sur, está bordeada por una serie de escarpaduras, cuyas primeras elevaciones están rematadas por los edificios. Un pequeño afluente del Usumacinta, el río Otolum, corre en medio de las ruinas.

Palenque se siente como una joya contra las montañas de Chiapas que pasan por alto el amplio llano costero que vino ser conocido como Nonowal y   Xicalanco. La gente antigua de Palenque construyó sus palacios, templos, y casas en las terrazas naturales y fabricadas que se levantan encima del lado norteño del primer canto de éstos las montañas bosque-cubiertas de la piedra caliza. Llamaron su ciudad Lakam ha, "agua grande," y su reino Bak, "hueso."

Dos reyes de Palenque, Pacal , que nombre significa al "protector," y a su más viejo hijo, Chan-Bahlum , "serpiente-jaguar," hicieron las mayores  contribuciones a la historia de su ciudad.

Son ambos miembros de esa clase de gente notable que es responsable de crear lo que llamamos la edad de oro de una civilización "." Hicieron no solamente su reino, también inspiraron y consolidaron la belleza excepcional del arte de Palenque, de la calidad innovadora de su arquitectura, y de la elocuencia de las visiones políticas y teológicas l exhibidas en sus inscripciones e imágenes. La literatura real ordenada por estos hombres representa la historia dinástica más detallada sobreviviendo las épocas clásicas. Su visión se tejió en la expresión más hermosa y de mayor envergadura del análisis razonado religioso del reinado Maya.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América V. Cultura Palenque



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América VI. Cultura Tikal
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la acrópolis de Tikal,... [10/12/08]
581  
2. América VIII. Cultura coricancha y cosmogonía inca
Las culturas madres de América. Continuando con el estudio de la civilización Inca,... [11/12/08]
2.068  
3. Cultura. Mexico
Aprende sobre la cultura mexicana siguiendo a la autora. En este vídeo encontrarás... [07/11/11]
63
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail