12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Rituales (primera parte)

Los nobles de La Venta siempre venían descalzos, pero muchos de sus invitados, especialmente los del sur, llevaban sandalias de talón alto. Las mujeres portaban largas túnicas, muchas de un algodón muy albo, y flores en el pelo. Garra de Jaguar, el sacerdote supremo y celebrante, traía un tocado cónico de papel de amate que se erguía sobre una banda con una insignia portando el rostro del antropomorfo con dos rectángulos con hendiduras en forma de "V" a cada lado de la insignia. Traía orejeras de jade y un gran pectoral rectangular con "V" hendido, enseñando la figura entera del antropomorfo compuesto. 

Vestía un taparrabos con un cinturón ancho y una hebilla con el símbolo de las barras cruzadas, o cruz de San Andrés. Su atuendo se completaba con una capa blanca que bajaba hasta el tobillo, donde había una banda azul. A la manera olmeca, estaba descalzo. Afuera, en el centro, la gente se agolpaba en todos los espacios y la expectativa crecía.

Era media mañana cuando el bocinar de conchas anunció el inicio de la ceremonia. Al retumbar lento y triste de un grande tambor de piel, comenzó a aparecer la procesión. Solemnemente, con pasos lentos y medidos, hizo su aparición Garra de Jaguar, en su rango de primer sacerdote. Luego, para asombro de todos, surgió una litera con techo, abierta, portando a Precioso Regalo, provisto sólo de un taparrabos y sentado con las piernas cruzadas sobre una cama de flores y conchas. Detrás de la litera venían los sacerdotes y asistentes, la élite de La Venta y sus invitados y, por último, los líderes regionales en orden de importancia.

Después de que la procesión llegó al lado sur de la plataforma que servía de base a la pirámide, la litera fue levantada sobre ella y colocada de tal manera que todos podrían ver el baby-face antes de su "transformación". Luego, seguido del supremo sacerdote, el baby-face fue llevado a una humilde cabaña con techo de palma, construida al pie de la pirámide para esta ceremonia especial. Simbolizaba la entrada a la sagrada montaña, donde se vestía ritualmente al baby-face con atavíos milenarios del zoomorfo reptil, y donde cada movimiento tenía el poder de una encantación mágica.

Con la ayuda de sus servidores, el sacerdote supremo empezó por insertar la pieza de hueso en el tabique nasal del baby-face para mantener el labio superior vuelto hacia arriba. Después le metió la máscara bucal de reptil que mostraba los colmillos superiores entre los inferiores para distinguirlos de los de un felino. Luego colocó el pendiente de barras cruzadas y la amplia banda en la cintura con una hebilla que también traía el símbolo de las barras cruzadas. En seguida venía la magnífica capa de plumas que llegaba hasta la cintura, de modo que apenas tocaba el suelo cuando él se sentaba. Al final colocó el tocado, símbolo fundamental del zoomorfo reptil. La base de este tocado consistía de una banda de cuero con un "espejo" de hematita en el centro y dos cejas serradas de jade a los lados. Desde la banda, y vuelta hacia atrás, la corona del tocado terminaba en cuatro rectángulos formados por dos hendiduras puestas en forma de cruz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
2. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
3. Cuba, las claves de una revolución (primera parte)
Conozca, a través del presente curso, los pasos fundamentales de la Revolución... [26/06/08]
495  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail