12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Cultura Olmeca. La venta (primera parte)

Hace más de trescientos años, cuando San Lorenzo era la gran capital regional olmeca, La Venta no era más que un  centro secundario localizado en una isla que, en épocas de lluvia, era completamente rodeada de agua. Pero en la estación seca la circundaban pantanos al sur y al este, y dos ríos navegables al noroeste y al oeste. Todo lo que se traía al centro, incluso los grandes y pesados bloques de piedra usados en sus monumentos, las losas de piedra y los millones de canastos de tierra para la construcción de sus numerosas plataformas y montículos y la gran pirámide que dominaba el paisaje costeño, eran traídos al centro por medio del río del poniente, que era el más profundo.

Todas las construcciones de La Venta, incluso la localización de los monumentos y la ubicación de entierros y ofrendas de subsuelo, seguían una orientación basada en una línea central imaginaria, basada en la orientación astronómica que corresponde a 8° al oeste del verdadero norte magnético. Visitantes al centro siempre se quedaban impresionados con los millones de toneladas de tierra y lajas, y la mano de obra necesaria para construir esas estructuras. Pero lo que más les asombraba era el tamaño y la belleza de los monumentos, tan perfectamente tallados, sobre todo las gigantescas cabezas tipo retrato, que parecían que la naturaleza misma las había labrado. Sólo mucho más tarde se daban cuenta de que la piedra no existía en La Venta o sus alrededores, y que la tenían que traer de muy lejos, usando enormes cantidades de gente, atravesando selvas, ríos y pantanos... ¡Era de veras admirable!

En el conjunto residencial de la nobleza, al sureste de la gran pirámide, ya se almacenaban grandes cantidades de carnes saladas de venado, tortuga, liebre, cocodrilo, pescado y perro, todo traído al centro en canoas de fondo plano. Ya habían fermentado grandes cantidades de una bebida hecha de maíz, que metieron en enormes vasijas de barro, guardadas en arena para mantener la temperatura fresca y constante. Garra de Jaguar decretó que el ritual religioso principal tendría lugar en el altar del lado este de la gran plataforma norte-sur, cerca del conjunto residencial de la élite. Lo había hecho tallar para celebrar su primer año como sacerdote-gobernante supremo. Pero rompiendo con la tradición, en vez de retratarse en el nicho simbólico deteniendo la escultura de un niño antropomorfo compuesto, se hizo retratar sosteniendo una cuerda atada a un cautivo para recalcar su poder como líder secular y religioso, acto muy comentado y criticado por funcionarios religiosos.  Sus amigos y partidarios, incluso el escultor maestro de La Venta, lo veían como un innovador.

Cultura Olmeca. La venta (primera parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (segunda parte)
Las culturas madre de América. Ahora continuaremos estudiando la cultura Olmeca y... [10/12/08]
1.418  
2. América IV. Culturas del Norte (primera parte)
Las culturas madre de América. Ahora estudiaremos la culturas del norte como La... [10/12/08]
1.896  
3. Cuba, las claves de una revolución (primera parte)
Conozca, a través del presente curso, los pasos fundamentales de la Revolución... [26/06/08]
495  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail