12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Miguel Covarrubias (tercera parte)

Ninguna cultura material había sido asignada a estos olmecas. Vaillant fue el primer estudioso que entendió que las imágenes cara de tigre y cara de niño o bebé formaban parte del mismo estilo de representación, y al que tentativamente llamaban olmeca.En este momento el doctor Caso intervino para agregar que la figura de barro hueco con cara de bebé o baby-face, que Vaillant recientemente encontró en capas preteotihuacanas de Gualupita, cerca de Cuernavaca, en Morelos, no lo consideraba olmeca sino protoolmeca, suponiendo quizá que la etapa cerámica precedió a la etapa de la piedra labrada.

Vaillant estimó que el niño de Gualupita era un prototipo del "cara de bebé" de Seler, y no una pieza contemporánea. El doctor Caso creía que las piezas de la zona central de México eran tan antiguas como las "caras de tigre" que él había excavado en los niveles tempranos de Monte Albán, Oaxaca, y que veía como preteotihuacanos o arcaicos. Además, Caso confirmó que la Estela C de Tres Zapotes, descubierta por Stirling en 1939, con su máscara de tigre olmeca y la fecha 31 a.C., la más antigua encontrada en el sistema numérico maya, indican que los objetos de estilo olmeca no sólo eran más antiguos que los mayas, sino que su sistema numérico había sido inventado por los olmecas, quien quiera que hayan sido éstos.

Esta postura del doctor Caso emocionó mucho a don Miguel, pues tenía importantes implicaciones para su presentación en la mesa redonda de Tuxtla Gutiérrez. Para la mesa redonda, don Miguel dijo a sus invitados que había clasificado el arte olmeca, incluso los monumentos descubiertos por Stirling en La Venta, en tres grandes categorías:

1)
imágenes del jaguar, que consideraba fundamentales, pues representaban quizá el animal totémico de los creadores de ese estilo. Bajo esta categoría incluía imágenes de baby-face, o "caras de niño", desdentados, o sin colmillos, pues los consideraba jaguares humanizados, versiones infantiles del tigre de Necaxa. Para Covarrubias el pueblo olmeca veneraba al jaguar como un dios de la lluvia, ancestro de todos los dioses de la lluvia en Mesoamérica;

2) representaciones humanas de sí mismos o basadas en una estética peculiar derivada de individuos bajos y gordos, tipo eunucos, con cabezas rasuradas y artificialmente alargadas en forma de pera. Tenían la nariz chata, el tabique perforado, cuellos carnosos, poderosas mandíbulas, ojos mongoloides o con estrechas hendiduras entre párpados hinchados. Señaló que entre ellos "prevalecía" una fuerte influencia felina unida a un carácter y a una expresión infantil en la cara... su rasgo más característico es la enorme boca en forma de trapecio, que los arqueólogos conocen con el nombre de "boca de jaguar", con comisuras caídas; y

3) representaciones de enanos con cabeza bulbosa, ventrudos, con piernas cortas, casi siempre flexionadas, como el enano de Iguala. Según el relato que hacía a sus invitados, estos enanos eran representaciones de "chaneques", enanos o duendes traviesos, asociados a deidades acuáticas, que viven en los bosques de la costa de Veracruz.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
2. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
3. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail