12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Miguel Covarrubias (primera parte)

Muchos de los monumentos de La Venta conmemoran el momento de la gran ceremonia de renovación. Después de estos rituales, los nobles y sus invitados regresaron al conjunto residencial para iniciar las celebraciones, dejando al antropomorfo en el "altar" para ser admirado. A medida que la gente avanzaba para verlo, se repartía comida y bebidas. Al terminarse la comida, se bajaban las cortinas de la litera y el antropomorfo era llevado a sus habitaciones en el palacio del sacerdote-gobernante.

Esa tarde, durante la gran cena en el patio del palacio de Garra de Jaguar, uno de los invitados que venía de tierras lejanas, del oeste, donde las montañas echan humo, se enamoró de una de las hijas de Garra de Jaguar. Era el hijo del señor de un pequeño centro religioso llamado Chalcatzingo.

El sol parecía sonreír sobre el valle de México esa fresca mañana del primer domingo de abril de 1942. Al sur de la ciudad de México, en la colonia San Ángel, la anfitriona Rosa Roland supervisaba entre ollas y flores las distintas actividades de la cocina. Por la tarde, varios amigos, entre ellos el eminente arqueólogo mexicano doctor Alfonso Caso, habían sido invitados a una comida especial por ocasión del viaje de Miguel Covarrubias, su esposo, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para participar en una importante reunión internacional sobre el nuevo arte precolombino que los especialistas llaman olmeca.

A los 37 años de edad, don Miguel, talentoso pintor e ilustrador de libros, era célebre por su ojo conocedor y como caricaturista. Había vivido en Nueva York durante los veinte y los treinta, donde formó parte de una interesante comunidad artística e intelectual, participó en el renacimiento de Harlem y, además, conoció a su esposa doña Rosa. También había vivido en Bali, la paradisiaca isla del Pacífico, sobre la que escribió e ilustró un precioso libro.

Miguel Covarrubias (primera parte)

Más adelante, se dedicará a la museografía y al diseño y dirección de ballets, realizará excavaciones en Tlatilco, y por muchos años recolectará objetos de la cultura olmeca. En 1940, de regreso a la ciudad de México, don Miguel supo del descubrimiento de los sensacionales monumentos olmecas en el sitio de La Venta, e inmediatamente partió para las selvas pantanosas del noroeste de Tabasco, donde se encontraban.

Hoy, mientras se preparaba para la conferencia, rodeado de libros y de idolitos en su despacho, don Miguel anticipaba el placer del encuentro con Matthew Stirling para comentar sus novedades sobre los hallazgos olmecas más recientes. "En épocas anteriores a las carreteras y al turismo" -comentó don Miguel para que todos escucharan-, "en una pulquería de Iguala, Guerrero, donde campesinos de la región cambiaban sus idolitos por mezcal, adquirí idolitos muy extraños: personajes gordos, de rasgos extraordinariamente mongoloides y con gruesas bocas displicentes.

Había entre ellos un cuerpecito rechoncho, sin piernas y sin cabeza, en serpentina negra pulida, tallado con un realismo y maestría asombrosos... estos objetos, de un arte tan sencillo pero tan maestro, fue para mí una revelación dentro del arte prehispánico, tan frecuentemente limitado por sus estilizaciones tradicionales... comencé a interesarme desde entonces por esta extraordinaria cultura sobre la que no había casi nada escrito y a la que se dio en llamar olmeca, por ser la legendaria zona olmeca de la costa del Golfo donde predominaba tal estilo...

Capýtulo siguiente - Miguel Covarrubias (segunda parte)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
2. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
3. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail