12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Miguel Covarrubias (cuarta parte)

Hoy con el beneficio de una perspectiva histórica de casi sesenta años, la mesa redonda de Tuxtla Gutiérrez es considerada como un hito en la historia de los estudios sobre los olmecas, fundamentalmente por dos razones: la definición de Covarrubias del estilo olmeca, y la insistencia de éste y la del doctor Caso en que la olmeca era la "cultura madre" de Mesoamérica. Aunque muchos  especialistas no estaban de acuerdo con la ubicación temprana de esta cultura, especialmente los estudiosos estadunidenses, fechas de radio carbono  eventualmente comprobaron su antigüedad.

Después de su muerte, ocurrida en 1957, la magnífica colección olmeca de Covarrubias fue legada al pueblo de México. Esta colección permitió a muchos conocer por vez primera la maravilla del más bello tallado de Mesoamérica y, con base en ella, se definió el estilo olmeca. Su clara visión y conocimiento del arte olmeca le ganaron a Covarrubias el agradecimiento de su país y el respeto de los estudiosos de la cultura olmeca de todo el mundo.Sus ideas dieron orientación e impulso a los estudios olmecas en los últimos 40 años, ya que determinaron la interpretación que diera Stirling acerca del Monumento 1 de río Chiquito y del Monumento 3 de Potrero Nuevo, como expresión de la unión mitológica entre un jaguar y una mujer que produjo a los niños "casi-jaguares", que Covarrubias describe como básicos en el arte olmeca. Igualmente, estas figuras resultaron seminales para Michael Coe, sin duda el más renombrado especialista olmeca de las últimas tres décadas. Su interpretación de la escultura de Las Limas con el niño "casi-jaguar" como un dios Tláloc, rodeado de Xipe, una serpiente de fuego, un Quetzalcóatl y un dios de la muerte.

Esta identificación condujo a la de muchas otras deidades, y la impresión de que un panteón de dioses mexicas ya existía entre los olmecas. Pero lo más determinante fueron las interpretaciones y metodología de Covarrubias que llevaron a la suposición aceptada por la gran mayoría de arqueólogos y otros especialistas, de que ya había en Mesoamérica, antes de la aparición del estilo olmeca, una serie coherente de creencias compartidas sobre la estructura del cosmos y la existencia de deidades y ritos relacionado con ellas, que no cambiaron hasta la llegada de los españoles.

Aunque no comprobada científicamente, esta primicia es la que sostiene y determina la gran mayoría de las  investigaciones iconográficas de hoy en día. Consecuentemente, dependiendo de las fuentes, la interpretación de las imágenes olmecas, un arte sobre el cual no hay información directa, resulta una variante de lo que se conoce sobre los mexicas, mayas o zapotecos.  Además, como vimos en el caso de los "chaneques", el uso inocente de mitos y folklore en la interpretación de Covarrubias también abre las puertas al uso indiscriminado de información etnográfica contemporánea para interpretar imágenes talladas hace tres mil años.Desde mediados de los setenta los arqueólogos han concentrado su atención en cuestiones cronológicas, redes comerciales, patrones de asentamiento y subsistencia regionales, y áreas ocupacionales en sitios como La Venta, San Lorenzo y Chalcatzingo.

Capýtulo siguiente - Cultura Olmeca. El arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
2. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
3. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail