12.170 cursos gratis
8.782.671 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 6:

 Cultura Olmeca. Transformación del arte

Este cambio en el arte olmeca no es súbito, sino producto de una  transformación gradual y aparentemente pacífica, pues no hay evidencia arqueológica de guerra o conquista. Los nuevos elementos pictóricos son incorporados directamente a la estructura existente de la representación olmeca tradicional. El intento, al parecer, fue utilizar lo que ya existía para validar y promover nuevos conceptos, cambiando lo que en esencia era un arte religioso, por uno que, obviamente, tenía una clara razón sociopolítica.

Otro elemento fundacional de este proceso, tremendo en su impacto cultural para Mesoamérica, fue la probable aparición de deidades, tal como las que conocemos del Clásico y Posclásico Es muy posible que la fuerza revolucionaria impulsora de estos cambios extraordinarios haya venido del sur, de los altos y de la costa del Pacífico de Chiapas y Guatemala, de donde provenía el jade y donde a lo largo de su ruta comercial encontramos gran número de esculturas y petroglifos en un estilo modificado olmeca como las de Abaj Takalik, Ojo de Agua, Pijijiapan y Padre Piedra, entre otros sitios.

Cultura Olmeca. Transformación del arte

Durante su auge (900-700 a.C.) La Venta consumía una enorme cantidad de jade (para ellos más valioso que el oro para nosotros) en bellos artefactos tallados en forma de figurillas, máscaras, objetos ceremoniales utilitarios como hachas y pequeñas canoas, otros de uso ritual y piezas de adorno. Además, objetos de jade eran depositados en entierros o utilizados en ritos votivos a los montículos y plataformas, así como para ofrendas frente a los monumentos. Este uso excesivo del jade propició una dependencia de los señores que controlaban las fuentes de este precioso material en Guatemala.

Ésa es la razón por la cual se ven influencias sureñas en las estelas, altares y otros monumentos de La Venta. Dichas influencias se hacen presentes, también, en algunos monumentos de San Lorenzo, y la Estela C y el Monumento C de Tres Zapotes. Incluso los jades llamados "olmecas" encontrados en Costa Rica tienen más en común con esta cultura de la costa del Pacífico que con la gente del Golfo.

Esta transformación del arte olmeca es un evento cultural revolucionario, tal vez más importante aun que la creación de un sistema visual de  epresentación a base de creencias abstractas, como fue el propio olmeca. Más que un estilo modificado, este arte tardío "olmeca" es la base u origen del arte en el periodo Clásico del mundo mesoamericano.

Capýtulo anterior - Cultura Olmeca. El arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
2. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
3. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail