12.170 cursos gratis
8.782.564 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Cultura Olmeca. El arte

Se han hecho excavaciones en Teopanticuanitlán, extraordinario sitio olmeca en Guerrero, y en el santuario olmeca de El Manatí, Veracruz. Pero los arqueólogos que trabajan en estos sitios dependen para el estudio del arte precolombino de los iconógrafos, quienes, por su parte, se han distanciado del jaguar como tema central del arte olmeca. Estimulados por los adelantos logrados en la epigrafía maya, muchos especialistas contemporáneos han empezado a mirar el arte olmeca a través de una lente desde la primera etapa clásica maya, esperando obtener una mejor comprensión que la que proporcionó el elemento mexica.

Se han realizado, no obstante, estudios iconográficos del arte olmeca desde adentro, es decir, como un sistema estructurado de elementos visuales que no se apoya en analogías basadas en rasgos aislados, sino en las propuestas derivadas de las relaciones internas de los elementos visuales que lo conforman. Como se ve, no obstante los enfoques que se utilicen de un camino a otro, se tiene que enfrentar y confrontar el legado de Covarrubias. Quizá es hora de realizar otra mesa redonda "mayas olmecas".

Cultura Olmeca. El arte

Un evento de trascendentales consecuencias ocurrió en Mesoamérica alrededor del año 650 a.C.: la presencia de elementos foráneos dentro del sistema representacional olmeca, relacionados con aves de rapiña, serpientes, jaguares y sapos o ranas; pero, aún más importante, son los rostros de tipo sonriente que empezaron a remplazar al tipo "cara de niño" como representante humano único de este arte.

En Chalcatzingo ya no es el antropomorfo compuesto que aparece en relieve dentro de la cueva y que es conocido como "El Rey". En el mural a la entrada de la cueva de Oxtotitlán no es un antropomorfo el que está sentado sobre la imagen estilizada de un zoomorfo reptil, sino un individuo representado como ave de rapiña con símbolos que lo relacionan con el zoomorfo. En La Venta muchas estelas muestran a uno o a varios individuos ricamente ataviados en estilos desconocidos, no tradicionalmente olmecas, con imágenes del antropomorfo como elemento secundario en forma de medallón, insignia o flotando a su alrededor, y la del zoomorfo como plataforma.

Cultura Olmeca. El arte

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a América III. La cultura Olmeca (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. América III. La cultura Olmeca (primera parte)
Las culturas madre de América. En esta ocasión estudiaremos la cultura Olmeca, que... [10/12/08]
2.573  
2. América IV. Culturas del Norte (segunda parte)
Las culturas madres de América. Este curso da continuación al estudio de las... [10/12/08]
1.171  
3. Cuba, las claves de una revolución (segunda parte)
Es en esta segunda parte del curso sobre la Revolución Cubana, conocerás como, con... [26/06/08]
373  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail