12.178 cursos gratis
8.738.117 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El Alzheimer

Autor: Fundación Alzheimer España
Curso:
8,88/10 (102 opiniones) |17184 alumnos|Fecha publicación: 08/09/2003

Capítulo 18:

 Alois Alzheimer (1864 - 1915) - Sus aportaciones

El 4 de noviembre de 1906, en la XXXVII Conferencia de Psiquiatría del Sudoeste Alemán en Tübingen, Alzheimer presentó una comunicación ("Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral") en la que se hacía por primera vez la descripción de una inusual enfermedad de la corteza cerebral. En el trabajo se recogía simultáneamente el curso clínico que afectó a una mujer, "Aguste D.", de 51 años, que presentaba pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones, y demencia que la llevaron a su muerte con solo 55 años de edad, junto con el estudio anatomopatológico de su cerebro. Este estudio mostró que la corteza cerebral era más estrecha de lo normal (estaba atrófica) y, además, que existían dos tipos de anomalías muy llamativas, que hoy en día siguen siendo las características histopatológicas principales de la Enfermedad de Alzheimer:

Placas: especie de esferas o acúmulos extraneuronales constituidos por un material anómalo (denominado, desde un principio, amiloide por teñirse como el almidón, pero que hoy se sabe que es de naturaleza protéica y no azucarada) y que puede contener terminaciones de neuronas degeneradas y estar rodeado de células gliales reactivas. Estas placas seniles se sitúan preferentemente en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria (hipocampo) y las funciones cognoscitivas superiores, como el pensamiento (corteza cerebral)

Ovillos neurofibrilares (en inglés tangles): acumulaciones de material aparentemente fibroso en el interior de las propias neuronas.

En 1907 Alzheimer publicó sus hallazgos, con amplios detalles clínicos y dibujos de las lesiones cerebrales que se han hecho internacionalmente famosos, con el título "Sobre una enfermedad específica de la corteza cerebral" (Alzheimer A. Über einen eigenartigen schweren Erkrankungprozeb der Hirnrinde. Allegemeine Seitschrift für Psychiatrie una Psychisch-Gerichtliche Medizin. 1907; 64:146-148). Alois Alzheimer continuó estudiando otros cinco casos de esta enfermedad, enfocándose hacia la familia de "Johann F.", su segundo paciente que murió en octubre de 1910, con 57 años, viendo en el posterior estudio de este cerebro que se presentaban cambios cerebrales similares a su primer caso.

La presentación del primer caso y su publicación no fue especialmente bien recibida, incluidos aquí sus propios jefes y compañeros. Posteriormente, y por sugerencia de su famoso psiquiatra director, Emil Kraepelin, recibió el nombre de Enfermedad de Alzheimer varios años después.. Hacia 1920 ya era utilizada esta denominación de manera habitual por importantes científicos. Cajal la emplea en algunos trabajos en 1925 y existen preparaciones suyas en el museo Cajal de 1920-25 rotuladas "enfermedad o demencia de Alzheimer".

El 16 de julio de 1912, Alzheimer se hizo cargo de la dirección de la clínica psiquiátrica y mental de la Universidad Schlesische Friedrich-Wilhem en Breslau. El propio emperador Wilhem II firmó su documento de nombramiento. Durante su estancia aquí, cogió un grave enfriamiento, que se complicó con una endocarditis, y del que nunca se recuperó. Murió el 19 de diciembre de 1915, a los 51 años y se encuentra enterrado próximo a su esposa en el cementerio Judío de Frakfurt am Main.

En 1992 y 1997 respectivamente, muestras histológicas originales de los casos estudiados por Alois Alzheimer fueron redescubiertas en Munich. Sobre ellas se realizaron nuevos estudios histológicos y genéticos que demostraron que el caso de "Johann F" era homozigoto para el alelo E3 de la apolipoproteína E y presentaba mutaciones en los codones 692, 693 713 y 717 de la proteína APP (Graever MB, Kösel S, Egnsperger R, Banati RB, Müller U, Bise K, Hoff P, Möller HJ, Fujisawa K, Mehraein P. Rediscovery of the case described by Alois Alzheimer en 1911: historial, histológical and molecular genetic analysis. Neurogenetics, 1997, 1:73-80).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El Alzheimer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mal de Alzheimer. Enfermedad
Hablamos sobre una enfermedad común en las personas mayores de edad (55años) el... [02/08/11]
97  
2. Cuidados especializados en la enfermedad de Alzheimer
Un curso dirigido a todas aquellas personas que se relacionen con enfermos de... [20/01/05]
12.655  
3. Alzheimer. Enfermedad. Síntomas y causas
El Alzheimer, sus síntomas , la demencia , los primeros síntomas del Alzheimer ,... [04/01/10]
976  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail