12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones del lenguaje

Autor: Gema
Curso:
10/10 (2 opiniones) |6846 alumnos|Fecha publicación: 10/05/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Trastornos específicos del lenguaje: disfasias

Las disfasias son un problema en el desarrollo del lenguaje de elevada prevalencia (3-8%). Agrupa a todo sujeto con:

·    Lenguaje expresivo y/o receptivo deficiente respecto al esperado, en ausencia de alteraciones significativas en otros dominios (CI no verbal) - discrepancia psicométrica.

·    Diferencias lingüísticas que afectan a uno o varios de los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, léxico y/o semántico-pragmático) pero que se manifiesta clínica/ en formas muy diversas (subtipos)

·    Diferencias de gravedad muy variable que pueden persistir más allá del periodo crítico de adquisición del lenguaje y limitar otros desarrollos, dominios funcionales y rendimientos.

Aunque en el origen del problema las diferencias están en la adquisición del lenguaje, cuando supera el periodo crítico, afecta a otros aspectos además del lenguaje.

Trastornos específicos del lenguaje:

1. Trastornos del desarrollo que no se explican por pérdida auditiva, daño cerebral, baja inteligencia, déficits motores, factores socioambientales o emocionales.

·    DSM IV: trastornos de la comunicación de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia (trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo, trastorno fonológico o tartamudeo)

·    CIE 10: trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje (trastorno específico de la pronunciación, trastorno de la expresión del lenguaje, trastorno de la comprensión del lenguaje, ceceo y balbuceo)

·    Otras denominaciones: trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, disfasia, retraso del lenguaje, SLI, DLD, trastorno evolutivo del lenguaje y afasia congénita.

Hay que separar aquellas denominaciones que inciden en el problema del retraso. Hay una presunción de que los problemas de lenguaje se debe a un desfase cronológico (enlentecimiento del desarrollo del lenguaje) Las etiquetas que incluyen el adjetivo específico contienen un triple supuesto: no sólo hay una alteración del lenguaje, es una alteración cuantitativa que puede incluir desviaciones cualitativas y esas peculiaridades afectan algunos componentes del lenguaje (gramaticales) y no a todos.

El término afasia congénita conlleva varios supuestos: es un problema médico (alteración neuropsicológica).

   2.Trastornos del desarrollo del lenguaje asociados a sordera y a alteraciones genéticas (SD, S. x-frágil, S. de Prader-Willi, S. de William, S. de Angelman...)

   3.Trastornos del lenguaje adquiridos en la infancia.

·    CIE 10: afasia adquirida por epilepsia (S. Landau-Klefner) y afasias adquiridas secundarias a traumatismos, tumores u otras patologías cerebrales conocidas.

El concepto de disfasia es una categoría de límites difusos al diferenciar el desarrollo enlentecido del desarrollo normal.

·    Desviación estadística (diferencias individuales en el desarrollo de la capacidad lingüística donde no hay pruebas para establecer los puntos de corte) vs desviación funcional (entidad nosológica).

·    Puntos de corte y casos borderline. Asumimos puntos de corte arbitrarios: tiene que haber un problema en la funcionalidad y 6 meses presentando esta deficiencia. Los casos borderline suponen un problema para establecer estos puntos.

·    Diagnóstico por exclusión: no son casos de dislalia, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos derivados de deficiencias motrices, sensoriales o intelectuales; no identifica los signos o síntomas positivos del trastorno lingüístico; no clasifica la potencial co-ocurrencia con otros trastornos.

Existen varios criterios para diagnosticar trastornos específicos como: medidas ymétricas, diagnóstico por exclusión y observación de la evolución del desarrollo lingüístico. En el gráfico podemos ver que en el desarrollo normal el inicio del lenguaje se da con unas 50 palabras a los 1,6 años. La combinación de dos palabras se produce a los 2 años. El cambio de velocidad se produce de los 2 a los 3,6 con la explosión de vocabulario en cuanto cantidad y complejidad (desarrollo morfológico). Posterior/ aparece una meseta donde se consolida el aprendizaje y se optimizan esas habilidades. A los 5 años existe una nueva adquisición de habilidades narrativas complejas con secuencia cronológica, comprensión del lenguaje no literal por aparición de la Tª de la mente con metarrepresentaciones de segundo orden e intencionalidad de emisiones y entrenamiento en lectoescritura. Los trastornos específicos del desarrollo son más largos en el tiempo y presentan un patrón diferente donde no existe una adquisición compleja jamás, aunque haya un desarrollo muy lento (no hay recuperación). Entre ambos patrones existen retrasos leves o simples del lenguaje que indican un retraso cuantitativo (cronológico) y cualitativo. Su desarrollo es más tardío por lo que clínica/ su evolución a esta edad es igual que la de los disfásicos. La diferencia está en que el disfásico a esta edad presenta una evolución distinta a los simples que dan respuesta al tratamiento y emula el desarrollo normal (recuperación ilusoria) pero hasta los 5 años vemos que tienen un nivel correcto para su edad cronológica; con un seguimiento observamos que surge un nuevo retraso que impide alcanzar el desarrollo normal (siempre existe inmadurez lingüística) Dan lugar a posteriores consultas de trastornos de lectoescritura y dificultades de aprendizaje.

                                             Trastornos específicos del lenguaje: disfasias

                                            Trastornos específicos del lenguaje: disfasias 

     Según  estudios  longitudinales  podemos  describir  lingüística/ por  componentes  la competencia de niños que a los 4 años están diagnosticados  con  trastorno  del  lenguaje (retraso). A partir de una muestra se realiza una evaluación sobre trastornos fonológicos, morfosintácticos, semánticos y de comprensión. Si un niño tiene problemas en  el  tercer ivel (semántico), sabemos  que tiene problemas  también en el  primer y segundo  nivel pero desconocemos si en el cuarto. A mayor afección, peor comprensión; sólo cuando existen trastornos mixtos un 14% tiene recuperación. Aunque existen avances, no se da la recuperación hasta que alcalzan el nivel propio de su edad (retrasos significativos) Existe una jerarquía funcional según los componentes: para el desarrollo lingüístico los procesos tienen diferente valor (cuanto más central es el problema, más complejo, peor pronóstico) Existen indicadores útiles: si con 3,6 años presenta retraso significativo en los cuatro niveles existe seguridad de que aparezca una disfasia (alteración de los componentes centrales lingüísticos que no puede recuperar en el periodo crítico)

                                Trastornos específicos del lenguaje: disfasias

Según Rapin y Allen, existen varios subtipos clínicos de disfasias:

·    Trastornos receptivos: agnosia verbal auditiva (sordera central). Donde no existe comprensión lingüística, no hay lenguaje expresivo (mutismo). En la sordera central (sordo para el lenguaje pero sin hipoacusia) aparece epilepsia o S.Landau-Klefner difícil de diferenciar inicial/ de cuadros autistas aunque posterior/ no implica problemas sociales o emocionales (mutismo selectivo) ya que existen contacto ocular e imitación anticipada no alteradas.

·    Trastornos mixtos: trastorno semántico-pragmático y déficits léxico-sintáctico y fonológico-sintáctico. Estos trastornos conllevan problemas de expresión y comprensión que permiten diferenciar varios patrones. El déficit fonológico-sintáctico es similar al habla agramatical de A. Broca (combinaciones de verbos, concordancias... con afectación flexiva) El déficit léxico-sintáctico se parece a los A. Wernicke (habla fluida pero vacía de significado por problemas de recuperación de palabras de clase abierta) donde sustituyes los huecos verbales por gestos no verbales. Se diferencian de las afasias porque no existe pérdida de habilidades sino que no llegan a desarrollarse. El síndrome semántico-pragmático lo presentan niños hiperverbales poco ajustados al interlocutor, irrelevante, con una organización del discurso desorganizada y pedantería: es similar al S. Asperger excepto en que para Asperger es más normal la comunicación y anormal sus intereses y relaciones sociales y para el déficit, son normales sus intereses y relaciones sociales mientras que es más anormal en su desarrollo lingüístico.

·    Trastornos expresivos: déficit de programación fonológica y dispraxia verbal. Comprenden los trastornos fonológicos puros y trastornos de articulación.

Estas etiquetas definen patrones de lenguaje en un momento determinado de su desarrollo pero los niños cambian en su evolución

Características lingüísticas de niños-as con afasias:

·    Problemas en la formulación de oraciones (morfosintaxis).

·    Problemas en la evocación de palabras.

·    Problemas de velocidad y fluidez en el habla. A mayor nivel de desarrollo lingüístico es más probable que aparezca tartamudeo.

·    Verborrea (en niveles gramaticales más elevados).

·    Problemas pragmáticos en el discurso.

·    Déficits semánticos y referenciales (usos léxicos diferenciales).

       Signos lingüísticos: se dan en el desarrollo normal pero en edades más tempranas.

-     Fonología: presentan un lenguaje caracterizado por la simplificación fonológica.

-     Omisiones y reducciones: consonantes finales, en sílabas complejas, sílabas débiles... /dó/, /tés/, /efante/...

-     Sustituciones y asimilaciones: fricativas y africadas por oclusivas y reduplicaciones... /Pabian/, /tote/, /tatato/...

-     Léxico: ritmo más lento de adquisición de palabras, errores léxicos y dificultades de generalización.

-     Morfosintaxis: retraso en la adquisición de la morfología, omisión y sustitución de morfemas, simplificación y desorganización sintáctica...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alteraciones del lenguaje


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Ciclo celular. Alteraciones y cáncer
El ciclo celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos en el... [08/06/10]
1.213  
3. El lenguaje de los niños
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
1.530  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Comunicación? ¡Son gratis!