12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones del lenguaje

Autor: Gema Garcia Bodas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |6846 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/05/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 RM, autismo y otros TGD II

Hipótesis explicativas:

Hay gran variabilidad dentro de los autistas en sus características generales:

1.       El autismo es un patrón conductual con signos clínicos y síntomas nucleares. La triada de Wing afirma que existen déficits social, comunicación y simbolización.

2.       A nivel neurobiológico, diferentes condiciones pueden originar alteraciones del desarrollo. Existen diferentes hipótesis para la explicación del autismo:

-   Dificultad en la capacidad de procesamiento lingüístico.

-   Hipersensibilidad atencional: dificultad del procesamiento de información que impide todo desarrollo.

-   Déficit metarrepresentacional: desacoplamiento posterior a los 4 años (ya es autista)

-   Empatía intersubjetiva.

-   Habilidades de metarrepresentaciones tempranas: Baron-Cohen. Atención conjunta, acción conjunta...

-    Alteración de la función ejecutiva: mecanismos de planificación, organización y selección de objetivos para alcanzar una meta.

-   Coherencia central.

Cada hipótesis trata de explicar observaciones de las conductas autistas que son diferentes entre sí. Se ha pasado de buscar déficits generales que expliquen todo a teorías más específicas que expliquen diferencias existentes en cada uno de los déficits que presenta el trastorno autista. Debemos explicar problemas concretos en los autistas sabiendo como es el desarrollo normal, donde somos conscientes de que para la adquisición de las primeras palabras es necesaria la habilidad de atención conjunta, referencial, conectando las habilidades de interacción social con las de aprendizaje del código gramatical. Las hipótesis generales nos sirven para definir grandes estrategias de intervención. Cuando aparece la Tª Mente, los programas de intervención cambian rápida/.

Intervención:

-     Nivel bajo: intención comunicativa y acceso al código (relación entre lo que oye y lo que interpreta que el otro puede decir: los sonidos de la lengua contienen una información relevante que se puede descifrar para comprender).

-     Nivel medio: funciones pragmáticas limitadas, uso poco flexible del código lingüístico y ecolalia.

-     Nivel alto: dificultades pragmáticas (conversación, prosodia, gestos...), semánticas de significado-sentido (contado desde fuera) y peculiaridad prosódica. Las redes semánticas autistas no están tan relacionadas: representan fragmentada/ las tareas en su mente, la memoria semántica tiene poca conexión entre conceptos)

El autista nace, no se hace (bases biológicas). La reconstrucción evolutiva autista tiene problemas metodológicos. En el primer año de vida existen indicadores confusos que a menudo pueden pasar desapercibidos. Son conocimientos intuitivos los que pueden tomar como señal de alarma (sordera, lenguaje inexistente al año...) La metodología de vídeo ha descubierto que existen tres patrones de desarrollo: no desarrollo de habilidades básicas (contacto ocular, sonrisa social...), pérdida de funciones adquiridas y patrones indiferenciados.

En los años 70 se usaban tratamientos conductuales para tratar el autismo (enseñaban lenguaje mediante instrumentos derivados de la modificación de conducta - CO) A partir de los años 80, enseñaban lenguaje desde el control conductual (ensayos repetidos e imitaciones seguidas de refuerzos externos). A mediados de esta década, con la aparición de la Tª Mente, confluyen dos visiones: el lenguaje conductista (para Skinner el lenguaje se adquiere, mantiene y modifica en función de las contingencias de refuerzo del entorno) y aportaciones teóricas sobre conductas funcionales que fallan en los procesos de construcción del lenguaje (lo importante es la comunicación intencional, debiendo despertar el interés intrínseco por la comunicación dando sentido a su vida y significado a sus experiencias cotidianas). De este modo surge un enfoque naturalista de intervención en contextos cotidianos con más énfasis en la intencionalidad que en la forma (cambio de orientación en investigación e intervención).

Definición de objetivos: algunas cautelas

-   Limitaciones motivacionales, cognitivas, simbólicas y metarrepresentacionales de cada niño/a: el disfásico tiene relación simbólica con el mundo pero no lo traduce a los sonidos de la lengua. El autista no encuentra interés por el habla; tiene un sentido de análisis de la realidad inflexible y rígido que no necesaria/ conlleva RM; presentan un déficit de comprensión del mundo así como metarrepresentacional.

-   Diversidad y complejidad de los componentes y procesos del lenguaje: obtención de perfiles de desarrollo, descripciones analíticas por componentes.

-   Autonomía relativa de algunos componentes -fonológico y morfosintáctico (autonomía evolutiva funcional: programación diferenciada de objetivos formales y funcionales)

-   Periodos críticos de adquisición de la competencia lingüística

-   Jerarquía funcional y evolutiva: modelos lovaasianos conductuales vs modelos de coalición evolutivos en función de la realidad del sujeto.

Contextos de intervención

Entornos significativos y variados: debemos trabajar un mismo objetivo en diferentes contextos para generalizar y romper la invarianza.

Entornos predictibles y semiestructurados: equilibrio entre entornos variados y predictibles para facilitar la capacidad de anticipar, necesario para aumentar el rendimiento.

Entornos que permiten la iniciativa: buscar los focos de interés significativos para cada sujeto.

Entornos positivos: libres de errores en su aprendizaje para mantener una relación reforzante a las adquisiciones (programas más centrados en la persona que en la institución- programas ad hoc individualizados)

Entornos enriquecidos: los estímulos o inputs de aprendizaje deben estar muy destacados.

Objetivos prioritarios:

-    Grupo bajo:

- Desarrollo de pautas de acción intencional:

-     Patrón básico de interacción: sonrisa social, atención conjunta, intersubjetividad secundaria...

-     Percepciones de los efectos de la propia acción sobre los otros (modelado)

-     Funciones imperativas y declarativas básicas (pedir, comentar...)

- Adquisición de un código lingüístico (lenguaje oral o SSAACC - sistemas alternativos de comunicación) - 12 mss.

-     Segmentación de la experiencia en bloques significativos: entornos, actividades, personas, objetos y eventos. Facilita el desarrollo cognitivo y la construcción de representaciones base del aprendizaje de las primeras etiquetas verbales

- Grupo medio: lenguaje ecolálico, dificultad para hacer uso flexible y productivo del código lingüístico, limitación pragmát.

-    Grupo alto: impresión de inadecuación, déficits pragmáticos y semánticos.

Capýtulo siguiente - RM
Capýtulo anterior - RM, autismo y otros TGD I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alteraciones del lenguaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Ciclo celular. Alteraciones y cáncer
El ciclo celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos en el... [08/06/10]
1.213  
3. El lenguaje de los niños
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
1.530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail