12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones del lenguaje

Autor: Gema Garcia Bodas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |6846 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/05/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 RM, autismo y otros TGD I

Lenguaje y autismo. El autismo en su definición diagnóstica implica la existencia de una alteración cualitativa de la interacción social, así como de la comunicación y el lenguaje. Conlleva patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y estereotipadas (alteraciones de la actividad imaginativa y de simbolización) anteriores a los 36 meses.

TGD: categorías diagnósticas. CIE 10: autismo infantil (Kanner), autismo atípico (surge a diferente edad), S. Rett (RM severo, trastorno motor, microcefalia y estereotipia lavado de manos), otros trastornos desintegrativos de la infancia (desarrollo normal con regresión entre los 4 y los 7 años), trastorno hipercinético con RM y movimientos estereotipados y S.Asperger (>CI)

El autismo infantil sin RM asociado es diferente del S. Asperger: este último no posee un trastorno significativo en el desarrollo del lenguaje, lo que supone que el niño hable antes de los 24 meses.

Según Rutter, el problema de los niños con autismo en el lenguaje es, probable/ el más severo, amplio y persistente de las alteraciones del lenguaje y uno de los más graves y duraderos en la propia vida del sujeto autista.

Datos epidemiológicos: 50% mutismo funcional; 63% comprensión < 20 meses (no desarrollan el lenguaje más allá de lo que lo desarrolla un bebé normal de 20 meses); < 10% lenguaje "normal" (lenguaje productivo, fluido, con complejidad gramatical) y 75% deficiencia mental (50< CI< 70).

Características:

-   Dificultades muy severas en la comprensión del lenguaje: para el autista el mundo no tiene significado porque no existen pautas de desarrollo emocional y cognitivo con el mundo. Sólo existe interés por determinados objetos que les autoestimulan perceptiva/. No aparece el juego simbólico porque no establece relaciones cognitivas. Tampoco existe comprensión intencional (literalidad)

-   Retraso o ausencia de desarrollo del lenguaje hablado que no se compensa con gestos (no realizan gestos protodeclarativos)

-   Fracaso para iniciar o sostener intercambios conversacionales.

-   Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje.

Deficiencias en el tono, velocidad, ritmo y entonación del habla.

-   Ecolalia. Fenómeno complejo de repetición poco adaptativo. Existe una correlación negativa entre los ecos y el nivel de comprensión así como entre los ecos y el nivel de complejidad gramatical del lenguaje espontáneo (a < nivel, > ecolalia) Hay muchos tipos de ecolalias clasificados en función de tres parámetros de análisis:

-    Parámetro temporal: ecos o repeticiones inmediatas # ecolalias demoradas.

-    Parámetro estructural (formal): según el grado de coincidencia entre la emisión ecolálica y la original. La forma más simple de ecos es la reducción (según el orden dan ecos reducidos) o la selección, según relevancia de las palabras en el mensaje, que produce ecos expandidos (añade piezas) o ecos mitigados (implican producción sintáctica).

-    Parámetro funcional: expresiones ecolálicas comunicantes # ecos no funcionales. La reacción habitual de los padres es la evitación: se consolida un esquema en el que no hay intencionalidad comunicativa de ninguna de las partes. Existe una correlación positiva entre el % de ecos mitigados y el CI (el niño tiene mayor competencia lingüística)

Existen tres patrones básicos de autismo según el nivel de desarrollo:

-     Casos más severos asociados a RM (50%): mutismo funcional (ecos no comunicativos). Son cuadros similares a agnosia verbal auditiva con problemas severos en la comprensión de palabras y consignas simples.

-      Autistas verbales (30%): presentan espontánea/ algo de lenguaje expresivo. La rigidez que caracteriza sus conductas se manifiesta desde el principio en el lenguaje (poco vocabulario y estructuras sintácticas limitadas) produciendo emisiones breves y escasas con función imperativa. Presentan ecolalia (ocasional/ funcional) usando dicha imitación para lograr un aprendizaje lingüístico. Desde la comprensión existe un retraso evolutivo muy bajo según la edad cronológica y edad mental (comprensión de palabras aisladas y consignas simples).

-     Síndrome de Asperger o autismo con CI similar al normal: aparente/ buen nivel de competencia gramatical. El uso del lenguaje es de fluidez escasa con poca iniciativa de interacción. Existe laconismo (retraídos en el uso del lenguaje). Es bastante común que sobre los 7-8 años y la adolescencia existan tartamudeos porque es consciente de sus limitaciones (disfemia). La morfosintaxis es aceptable. Existe un repertorio limitado de funciones pragmáticas del lenguaje aunque existen peticiones de información (hacen muchas preguntas sobre lo que les interesa). Las funciones declarativas son menos espontáneas y surgen en respuesta a las interacciones de los adultos. Esta ausencia declarativa se relaciona con la inexistencia de términos abstractos y de verbos mentalistas porque su lenguaje es poco subjetivo. También existen inversiones pronominales que aparecen en el desarrollo normal y no objetivan por tanto esta alteración porque pueden estar relacionados con problemas de inflexibilidad cognitiva (términos deícticos). Desde la comprensión observamos su extrema literalidad en las oraciones (incapacidad para hacer interpretaciones en actos de habla indirectos como modismos). Existen numerosos indicadores que nos demuestran la ineficacia conversacional y narrativa que tienden a repetirse en sus intervenciones (=tema, comentarios, pasivos con información relevante para el interlocutor acompañados de ausencia de capacidad mentalista). No existe la función fática ni paralingüística (no mantiene el canal de comunicación y posee dificultades de expresión emocional)

Capýtulo siguiente - RM, autismo y otros TGD II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alteraciones del lenguaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Ciclo celular. Alteraciones y cáncer
El ciclo celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos en el... [08/06/10]
1.213  
3. El lenguaje de los niños
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
1.530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail