12.169 cursos gratis
8.789.284 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones del lenguaje

Autor: Gema Garcia Bodas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |6846 alumnos|Fecha publicación: 10/05/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Lenguaje: niveles de análisis

Capacidad / actividad de comunicación intencional (requiere motivación), representacional (se refiere a algo) y con dimensión social y comunicativa (se dirige a alguien) mediante secuencias de signos, sonidos articulados o gestos manuales, arbitrarios (asociaciones: no existe relación entre significado y significante), convencionales (compartidos por los demás), doble articulación (carácter productivo de los signos lingüísticos a partir de estructuras no significativas, fonemas y morfemas, que componen estructuras significativas, palabras) y dependiente de estructuras. No hay lenguaje sin gramática, sin un código de signos que nos permita referirnos a cosas que no están presentes.

·   CONDUCTUAL: plano descriptivo de conocimientos (base de clasificaciones clínicas). ¿Qué hace la gente cuando utiliza el lenguaje?

·   NEUROBIOLÓGICO: la existencia de trastorno neural no explica alteraciones lingüísticas.

·    COGNITIVO: procesos y que subyacen a los conocimientos lingüísticos (soporte físico)

EL LENGUAJE COMO ACTIVIDAD COGNITIVA: CARACTERÍSTICAS

1.       Complejidad representacional: competencia funcional (función simbólica y cognitiva) vs lingüística (fonología, morfología, léxico, sintaxis y semántica)

2.       Conocimientos lingüísticos vs conceptuales: competencia pragmática (uso del lenguaje adecuado al contexto) vs competencia gramatical ( fonología, morfosintaxis...)

3.       Modularidad: autonomía funcional (Fodor, 1983) Existe una relación de independencia entre los procesos lingüísticos y no lingüísticos así como entre la fonología y la morfosintaxis entre sí y respecto al léxico (disociación de estos patrones)

4.        Robustez: también en casos de prematuriedad, pobreza, lesión neurológica temprana... sustituye la Tª del periodo crítico por una más adecuada como es el periodo sensible. Así, el ser humano tiene una predisposición genética para la adquisición del lenguaje.

Niveles de procesamiento del lenguaje:

Conceptual                   Intencional                             Emisión                 Codificación            Decodificación              Comprensión                Articulación                         Percepción           Emisión

Los procesos se montan sobre representaciones. Son niveles para pasar de intenciones comunicativas a emisiones lingüísticas. El primer nivel se apoya sobre la motivación propia de comunicación y el conocimiento sobre la audiencia y el mundo: procesos centrales que conectan con nuestro conocimiento del medio. Cuando esto está preparado, en el segundo nivel, hay que emplear el conocimiento gramatical para construir frases: la actividad de producción del lenguaje requiere procesos periféricos de control motor (uso de representación sobre esquemas motores de articulación) Son procesos psicolingüísticos donde se invierte el orden de los niveles en la comprensión del lenguaje. Aquí los centrales también son los procesos de intención comunicativa; los periféricos son los procesos de percepción y los intermedios o psicolingüísticos son de codificación y decodificación gramatical. En el nivel intencional se hacen inferencias y es donde surgen el mayor número de problemas de comunicación debido a su carácter constructivo.

 Clasificación de problemas:

·   Origen en el mal funcionamiento de las habilidades conceptuales o sociales: si existen problemas en este nivel, hay alteraciones tanto de expresión como de comprensión.

·   Origen exclusivo en los aspectos gramaticales del lenguaje: son trastornos específicos del lenguaje o trastornos específicos en la adquisición y procesamiento gramatical. Son trastornos selectivos entre los que destacan las afasias, en adultos, y las disfasias evolutivas en niños. A nivel de la expresión se dan problemas de forma aislada; a nivel de comprensión, conceptualización e intencionalidad, los problemas se relacionan con la alteración.

·    Origen en procesos periféricos del habla: trastornos de la ejecución física del habla. Son problemas de ejecución motora, por disglosia, por disfonías... En el ámbito de comprensión, toda alteración auditiva conlleva disfuncionalidad lingüística.

Otros problemas del lenguaje son los derivados de los procesos deficitarios en lectoescritura, como las dislexias, donde el núcleo del problema está en el código escrito y sus relaciones con el código oral. Existe siempre relación directa entre problemas de lenguaje oral y escrito pero no al contrario.

       Los problemas en el uso social del lenguaje, como el mutismo selectivo, se dan en sujetos lingüísticamente competentes que no hablan pero sí comunican. Son niños reticentes al habla que no tienen retraimiento en comportamiento social (no toman la iniciativa pero están conectados al mundo)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alteraciones del lenguaje



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Ciclo celular. Alteraciones y cáncer
El ciclo celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos en el... [08/06/10]
1.213  
3. El lenguaje de los niños
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
1.530  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail