12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones del lenguaje

Autor: Gema Garcia Bodas
Curso:
10/10 (2 opiniones) |6846 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/05/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Explicación de las disfasias

Existen dos orientaciones: búsqueda de los déficits cognitivos (en el interior del niño) e interaccionista (modelos para la adquisición lingüística en niños disfásicos).

Tallal realizó estudios (base cognitiva) buscando déficits en el procesamiento de las señales del habla: plantea que hay algo en el sistema de procesamiento del habla que impide la construcción de una gramática. La dificultad de procesamiento se relaciona con secuencias de señales que se presentan de forma rápida porque el lenguaje implica gran velocidad. Hace experimentos con estímulos no lingüísticos: los disfásicos cometen un 35-40% de errores que se presentan en intervalos breves. Si el periodo es más largo, el % de errores es inferior al que presentan los niños normales. Esto confirma que cualquier secuencia de estímulos se procesa difícil/ en los niños disfásicos: no sacan beneficios de estímulos gestuales o verbales. Tienen un punto de partida deficitario para procesar y analizar el lenguaje.

Existen otras explicaciones cognitivas de la disfasia como son la menor capacidad de procesamiento (para analizar secuencias es necesaria una representación mnémica problemática en los disfásicos) y la menor velocidad de procesamiento (necesitan más tiempo). El entrenamiento directo en tareas es un buen predictor de pronóstico en estos niños (mejoran).

En cuanto a la incidencia en familiares, estudiando parejas de gemelos se ha comprobado que existe una alta probabilidad de que si uno lo presenta, lo presente el otro. Hay un patrón de transmisión hereditaria dependiente del sexo.

La adquisición del lenguaje es un proceso constructivo (interacciones significativas adaptadas a las competencias del niño). La dificultad genética inicial de los niños disfásicos determina los modelos y relaciones lingüísticas (marco interactivo):

·    La pasividad del niño proporciona al adulto menos oportunidades para la interacción y la exhibición de modelos normales.

-    Las madres usan un lenguaje más directivo con sus hijos con TEL: es un lenguaje de dirección comportamental (regulación) que no estimula el lenguaje del niño.

-    Las madres usan menos palabras por turno y similar nivel de desarrollo que las madres con hijos sin problemas. El lenguaje es más infantilizado.

-    Padres y madres usan menos respuestas contingentes ante los niños con TEL y menos cuanto menor es la inteligibilidad del habla del niño, fallando el refuerzo positivo natural del lenguaje y teniendo como respuesta inmediata la extinción de la conducta.

-    Padres y madres hacen menos devoluciones con extensiones y expansiones. Hay menos variedad de verbos en las devoluciones a niños con TEL.

·    Los niños con TEL tienen menos oportunidades por las consecuencias sociales de sus dificultades lingüísticas: modelo causal de correlatos de la formación de estereotipos.

-    En el aula, los niños con TEL:

-   Tienden a dirigirse más a los adultos que a sus iguales.

-   Fracasan al intentar acceder a interacciones de juego ya establecidas (lo logran mediante conductas no verbales)

-   Tienden a ser ignorados por sus iguales cuando inician interacciones.

-   No suelen responder cuando son interpelados directa/ por sus iguales.

-   Tienden a ocupar posiciones sociométricas bajas.

A partir de la menor competencia lingüística, el entorno social crea estereotipos acera del disfásico, empobreciendo las interacciones sociales. Esto ocurre incluso con los educadores.

-    Los adultos tienden a asumir que un niño con TEL:

-   Es menos inteligente.

-   Tiene menos probabilidad de ser un líder en su clase y de ser popular.

-   Es menos maduro social/.

-   Tiene más probabilidad de fracasar en los programas escolares.

La intervención sobre el lenguaje

La base de toda intervención es la evaluación que tiene que permitir determinar el nivel base, evaluar el nivel de desarrollo potencial y con esta información, y según principios básicos (criterios de funcionalidad y pautas de desarrollo del lenguaje normal), se jerarquiza, se hace la programación de objetivos y se deciden los contextos y modos de intervención.

Hay 3 itinerarios en función de la severidad del caso y la posibilidad de intervención:

1. Estimulación sistematizada: automática en todos los casos y suficiente en algunos (casos leves o niños pequeños). Hacen programas para sistematizar y reforzar el entorno natural. Lleva a programas de intervención familiar (en conversación, clase de lenguaje y actividades escolares). Hay que enseñarles que tengan paciencia y que sepan respetar los turnos, tomando conciencia del lenguaje, ritmo, estructura y contingencia. Se usa en todos los entornos: familia y educadores.

2. Actividades funcionales: implican sesiones aparte para trabajar objetivos específicos. Podemos trabajarlos en contextos formales para generalizarlos a contextos naturales. Conlleva aspectos pragmáticos y formales.

3. Ejercicios dirigidos: fonemas, fonología, léxico, morfosintaxis y meta-lenguaje se dan durante toda la vida.

Esta estimulación supone aprovechar los recursos naturales del lenguaje del entorno. En los casos más graves se pasa inmediata/ a los niveles 2 y 3 con apoyo de signos (estrategia aumentativa de la información proporcionada por el lenguaje oral) En agnosias se plantean sistemas alternativos como buscar el sistema con el que puede comunicarse de forma funcional. En estos dos niveles hay que trabajar con el niño, la familia y el centro docente.

Toda intervención debe seguirse de una nueva evaluación para comprobar mejorías o proponer otro programa de intervención. El criterio de ajuste al desarrollo normal ha de ser evaluado periódica/. El objetivo ppal en la intervención lingüística de las disfasias es mejorar la adquisición oral, existiendo 3 niveles de intervención: mantener los objetivos de la adquisición del lenguaje oral, añadir una estrategia de habla complementada a dicha adquisición y usar un proceso de intervención de sistemas alternativos donde no importa el aprendizaje oral; es la intervención más segregada.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alteraciones del lenguaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de lenguaje periodístico
El trabajo que desarrollan las y los periodistas , a través de los distintos... [23/12/11]
14  
2. Ciclo celular. Alteraciones y cáncer
El ciclo celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos en el... [08/06/10]
1.213  
3. El lenguaje de los niños
Muchos expertos han estudiado como se produce la adquisición del lenguaje en los... [30/04/08]
1.530  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail