12.174 cursos gratis
8.745.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alteraciones de conducta en niños. Comportamiento antisocial

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1005 alumnos|Fecha publicación: 02/04/2010

Capítulo 3:

 Alteraciones de conducta en niños. Tipos de medición (1/2)

(2) MEDICIÓN DE LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA

Hay varios tipos de medidas que están dedicados exclusivamente a estudio del comportamiento antisocial.

2.1) SELECCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MEDIDA

2.1.1) Auto contestados.

Aparentemente los cuestionarios contestados por los propios adolescentes o niños carecen de valor porque los niños quizás no perciben sus comportamientos como inusuales o problemáticos o bien encubren estos comportamientos para evitar el castigo. En realidad, los comportamientos antisociales se identifican fácilmente a través de estos cuestionarios. La validez se ha comprobado mediante estudios que muestran que este tipo de cuestionarios es capaz de predecir los arrestos, problemas de adaptación educativa, laboral y marital.

Hay pocas medidas auto-contestables disponibles para valorar los problemas de conducta. Entre ellas destacan:

- CATS Children’s Action Tendency Scale (Deluty 1979).Edad de aplicación entre 6 y 15 años. Puntúa: agresividad, asertividad y sumisión.

- AASBC(Adolescent Antisocial Self-Report Behaviour Checklist (Kulik 1968). Edad de aplicación: adolescencia. Puntúa especialmente la delincuencia, el uso de drogas, el desafío parental y la agresividad.

- SRDS Self-Report Delinquency Scale (Elliot y Ageton 1980), Edad de aplicación: 11-12 años. Puntúa: comportamiento delictivo, consumo de alcohol y drogas y problemas relacionados.

- MMPIS Minnesota Multiphasic Personality Inventory Scales (Lefkowitz 1977).Edad de aplicación: adolescencia. Puntúa múltiples áreas de la psicopatología

- IA. Interview for Aggression (Kazdin y Esveldt-Dawson 1986). Edad de aplicación: de 6 a 13 años. Presenta escalas que valoran la severidad y la duración (juntas y por separado) de la agresividad. Se valoran por separado los comportamientos abiertos y encubiertos.

- CHI(Children’s Hostility Inventory (Kazdin 1987). Edad de aplicación: de 6 a 13 años. Incluye factores relacionados con actos “abiertos” (agresión). Se ha demostrado por ejemplo que en el CAT la medida de la agresividad se correlaciona con las apreciaciones de los maestros y compañeros, y que permite diferenciar los escolares agresivos de los no agresivos y refleja los cambios tras el tratamiento de comportamiento antisocial. Se necesita más investigación para proporcionar escalas de evaluación.

2.1.2) Contestados por personas del entorno.

Entendemos como personas del entorno: padres, maestros y terapeutas. Son las más usadas. Puede existir un sesgo parcial en los tipos de problemas de conducta que estas escalas permiten evaluar. Los comportamientos abiertos como: Provocación, peleas y discusiones probablemente se detectan con mayor facilidad por padres y maestros que los encubiertos como robar, abuso de sustancias, o comportamiento en bandas.

- ECBI (Eyberg Child Behavior Inventory, Eyberg and Robinson 1983).Edad de aplicación de 2 a 17 años. Está diseñado para detectar un amplio abanico de problemas de conducta en casa. Muchos de los ítems valoran el rechazo y otros comportamientos oposicionistas que molestan a los padres. Ofrece dos escalas que valoran el número de y la intensidad de los problemas. Esta escala merece consideración a parte por el alcance de las evidencias encontradas.

La evaluación psicométrica indica que tiene una fiabilidad (consistencia interna y fiabilidad en el re-test) y validez (criterio, convergencia y discriminación) adecuadas. La versión para los profesores es muy importante porque éstos observan al individuo durante mucho tiempo y en situaciones muy diferentes (clases estructuradas, otras actividades académicas, sociales y de recreo), y puede evaluar al alumno en el contexto de sus amistades, cosa que no siempre pueden valorar los padres.

- SESBI (Sutter-Eyberg Student Behaviour Inventory, Funderbruk y Eyberg 1989).Es paralela a la anterior de la que se modificaron algunos ítems para crear una escala para profesores que evaluara los problemas de comportamiento en la escuela. Edad de aplicación de 2 a 17 años. Tiende a focalizar más en los problemas molestos que en las formas severas de los actos antisociales.

- Las alteraciones de la conducta también se incluyen en las escalas de puntuación multidimensionales que cumplimentan padres y profesores. Una de las escalas más usadas es el CBCL (Child Behavior Check List de Achenbach en versión para padres y para profesores).Estas escalas se han evaluado por separado para chicos y chicas en distintos grupos de edad en muestras de la población general, por lo que permite evaluar la situación de casos individuales y compararla con la de los semejantes que no han sido derivados para tratamiento. Dado el extenso uso de estas escalas multidimensionales se han generado datos suficientes como para avalar su fiabilidad y validez. Los datos generados permiten la comparación de muestras clínicas y no clínicas y la valoración de la variación de los síntomas en función de la edad, el género, la clase social, y otras variables demográficas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alteraciones de conducta en niños. Comportamiento antisocial



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comportamiento sexual de niños y adolescentes. Psicología
Con este curso de psicología , aprenderemos sobre el desarrollo psicosexual del... [19/08/10]
446  
2. Desarrollo de la personalidad. Comportamiento humano
Cada ser humano tiene una personalidad y comportamiento diferente, por ello, en... [26/08/11]
51  
3. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail