12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alimentos en la gastronomía higiénica

Autor: Lluis Mesalles Canals
Curso:
9/10 (1 opinión) |1185 alumnos|Fecha publicación: 19/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Conservación de verduras, frutas y zumos

conservación de verduras

© Federico Blanco

Las frutas y verduras son alimentos muy saludables. De todas maneras, debemos tener la seguridad que su cultivo y recolección se ha ejecutado  mantenido todas las precauciones exigidas.

Verduras

Las verduras suelen traer microbios, presentes en las tierras del cultivo y el agua de riego. El lavado por inmersión en agua, en la que se han disuelto unas gotas de lejía, los elimina. Siempre hay que seguirlo de un buen enjuague con abundante agua potable. Es conveniente lavarlas justo antes de utilizarlas, ya que el agua acelera su deterioro.

La cocción excesivamente prolongada, puede eliminar la mayor parte del valor nutritivo de las verduras. Es más recomendable utilizar la técnica de cocción al vapor, con un mínimo de agua.

Ensaladas

Algunas verduras se consumen crudas en las ensaladas. Para limpiarlas se recomienda sumergirlas durantes unos minutos en una abundante solución de agua potable con una gotas de lejía. Antes de servirlas, volver a lavarlas con agua limpia.

Patatas y otros tubérculos

Hoy en día pueden conseguirse los diferentes tipos de tubérculos en muy variadas presentaciones. Frescos, congelados, envasados, enteros, limpios o troceados con diferentes formas y tamaños. Las patatas, remolachas, nabos, apios, rábanos, boniatos, etc., frescos suelen conservarse en lugar fresco o en un refrigerador. 

Encurtidos y aceitunas

Son vegetales cocidos y conservados en vinagre. Una vez abierto el recipiente, si no se ha utilizado la totalidad del contenido, deberá mantenerse en la nevera. Conviene dejarlo destapado para permitir la circulación del aire. No es recomendable consumir un producto casero sin control sanitario.

Es peligroso tener latas abiertas en la nevera. Si se oxidan, contaminan los alimentos que contienen. También existe el riesgo de que se desarrollen mohos

Perjudiciales.

Frutas

Existe una gran variedad de frutas de consumo comercial. Las frutas duras como la pera y la manzana, los cítricos como la naranja, la mandarina, el limon o el pomelo. Las de hueso como la ciruela, la cereza, el melocotón o el albaricoque, las silvestres como la mora, los arándanos, las fresas, y las frambuesas. En los últimos tiempos, se ha generalizado el consumo de frutas denominadas exóticas o tropicales como el dátil, el kiwi, el tamarindo, la papaya, el mango y la piña. En épocas veraniegas es común el melón y la sandía, en sus diferentes variedades. 

Las frutas han de limpiarse siempre, y pelarlas previo a su consumo. La piel suele mantener restos de los productos plaguicidas químicos utilizados en la agricultura, algunos de los cuales pueden ser un grave riesgo para la salud.

Tener en cuenta que muchas frutas no se pueden mantener bajo refrigeración; algunas se vuelven de color oscuro y la mayoría pueden transmitir su fuerte aroma a otros alimentos, desvirtuando su calidad original.

Zumos naturales

Los zumos de frutas se preparan en el momento de consumirlos. Así se mantienen los valores vitamínicos, que serían destruidos por la exposición a la luz, el calor o el aire. Es necesario mantener los zumos en recipientes de vidrio.

Nunca utilizar bols de barro cocido. Los zumos ácidos pueden causar una reacción y el envase puede liberar plomo, que puede ser causa de intoxicación.

frutas y verduras

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alimentos en la gastronomía higiénica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Locales y limpieza en la gastronomía higiénica
Locales y limpieza en la gastronomía higiénica , los locales donde se lleva a... [19/05/10]
1.150  
2. Alimentos. Técnicas y procesos de conservación
La conservación de alimentos es clave para la producción y la industria alimenticia... [29/07/09]
19.773  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Profesiones con nuestros cursos gratis