12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Ayurveda, los alimentos y la nutrición como medicina. Equilibrar la alimentación

……………………………………………………………….
LOS ALIMENTOS SON NUESTRA MEDICINA: AYURVEDA

El ayurveda, que se traduce como «ciencia de la vida», originario de la India, es una de las medicinas tradicionales más antiguas del mundo. Concebido como un sistema de prevención y curación para el cuerpo, la mente y el espíritu, tiene como base la correcta utilización de los alimentos y algunas plantas medicinales, que se aplican en según el temperamento del individuo, que puede ser vatta, pita o kapha. La fuerza de los alimentos que predica esta sabiduría de hace más de 5.000 años ha influido en la visión médica de la antigua Grecia y ha llegado hasta nosotros sin perder un ápice de actualidad ni efectividad.
……………………………………………………………….

En definitiva, tampoco es tan complicado comer de todo, tomando por «todo» la anterior lista de nutrientes. Cualquier opción que escojamos será perfectamente válida si cumple con esta máxima: sigamos la dieta que sigamos, nuestro camino a la felicidad y la energía es aquel que prioriza recabar buenos niveles de todas las sustancias que el cuerpo requiere. En lo que sí deberíamos emplearnos a fondo es en vigilar que, junto a los nutrientes, no nos estemos llevando a la boca otros aditivos perniciosos. Frente a los productos procesados, rompamos una lanza por lo ecológico.

Parece mentira que algo tan sencillo como consumir alimentos recién salidos de la naturaleza se haya convertido en un lujo. De hecho, todo lo natural se cobra a precio de manufactura elaboradísima. Respirar aire puro, empaparnos de iones negativos, saborear lo original… aparece en las revistas en la categoría de relax de alto standing. Hemos convertido lo sencillo en elevado, cuando está en nuestras manos buscar un rincón en la playa o el monte más cercano y dar un paseo, o adquirir esos tomates con garantía ecológica para una ensalada que nos refresque y deleite en todos los sentidos aquí explicados. Por suerte tengo prácticamente al lado de casa a mis buenos amigos Riera que ya han empezado el cultivo ecológico de verduras, y el sabor de esos productos no tiene punto de comparación con los embolsados del súper.

……………………………………………………………….
GARANTÍA ECOLÓGICA

España es uno de los principales países europeos productores de agricultura ecológica, aunque sólo consume el 1,5% de esta producción y exporta el resto. Por suerte, las cosas están cambiando. Tímida pero firmemente, la oferta de alimentos ecológicos se diversifica, con lo que ya tenemos armas fiables contra los tóxicos que pueden mermar nuestra energía. Los alimentos ecológicos son un tercio más nutritivos porque siguen métodos de cultivo respetuosos con su crecimiento y sin fertilizantes artificiales. Contienen hasta un 27% más de vitamina C y conservan intactos sus minerales. Y, como podemos comer la piel de las frutas y las verduras sin miedo a los plaguicidas, nos quedamos con una buena dosis de fibra y antioxidantes. Además, ya no nos vale de excusa no contar con un establecimiento con oferta ecológica en nuestra localidad, porque también podemos hacer nuestra cesta de la compra por Internet, en los portales de las numerosas cooperativas que sirven estos productos en toda España, por ejemplo.
……………………………………………………………….

Elegir los alimentos apropiados y de calidad pueden frenar esa sensación de tristeza y pesadez a la que nos aboca un día a día de agobios y dieta descuidada. También, por lo que se refiere al retorno a la cocina, no contradeciremos a los hechos y a los expertos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alimentación y nutrición. Efectos en salud física, psicológica y espiritual



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Salud y nutrición
Este curso tiene como finalidad el dar a conocer la importancia de la buena... [11/04/07]
3.497  
2. Introducción a la nutrición
Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas,... [14/11/03]
70.327  
3. Tiroides y nutrición
En medio de la desesperación que a menudo presentan las personas obesas, y en su... [21/02/08]
9.538  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail