12.170 cursos gratis
8.780.769 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Algunas enfermedades comunes

Autor: Viatusalud
Curso:
9,42/10 (27 opiniones) |6362 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/05/2004

Capýtulo 15:

 Dolor de cabeza o cefalea (II)

Continuamos hablando del dolor de cabeza.

¿Cómo se diagnostica?: en la evaluación de un paciente con cefalea lo más importante es la historia clínica, es decir, el relato de lo síntomas por parte del paciente. Tras la historia clínica se debe realizar una exploración física y neurológica detallada, y, dependiendo de los resultados, se valorará la necesidad de realizar otras exploraciones complementarias. En ocasiones, en los pacientes con más de 55 años y cefalea de inicio reciente, o que ha cambiado de características, es necesario un análisis sanguíneo para descartar una enfermedad denominada arteritis temporal que tiene un tratamiento específico. Cuando se sospechan cefaleas secundarias, son necesarios estudios de neuroimagen (TAC o Resonancia magnética cerebral). Las cefaleas recientes de instauración súbita y carácter explosivo, o aquellas que se acompañan de alteraciones neurológicas (pérdida de conciencia, déficit motor) requieren generalmente valoración neurológica urgente.

¿Cuál es el tratamiento?: para realizar un tratamiento adecuado a un paciente con cefalea en primer lugar hay que diagnosticar el tipo de dolor de cabeza que padece.

Las cefaleas primarias no se curan (aunque la migraña puede mejorar en la menopausia), pero un tratamiento adecuado puede aliviar el dolor y prevenir su aparición.

Dentro del tratamiento no farmacológico es muy importante que el paciente trate de identificar y evitar los desencadenantes específicos de su cefalea.

La fisioterapia puede resultar útil en algunos casos. Para el tratamiento farmacológico de la cefalea debemos diferenciar dos grupos de medicamentos: sintomáticos u abortivos que se utilizan durante el acceso de dolor para aliviarlo, y el tratamiento preventivo o profiláctico que trata de prevenir la aparición de la cefalea.

En el grupo de tratamiento sintomático destacan los antiinflamatorios, paracetamol, ergotamina y sus derivados, y un nuevo grupo de fármacos denominado genéricamente triptanes.

El tratamiento farmacológico preventivo se indica cuando la cefalea es muy frecuente o no responde adecuadamente al tratamiento sintomático. Entre los fármacos con actividad preventiva destacan algunos antidepresivos (amitriptilina), antiepilépticos (ácido valproico), antihipertensivos (beta bloqueantes), y antagonistas del calcio. La elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico, que decidirá qué fármaco es más adecuado para cada enfermo dependiendo, fundamentalmente, de las características de cada paciente (enfermedades concomitantes), del tipo de dolor de cabeza, la frecuencia del mismo y sus características (forma de instauración, duración y síntomas acompañantes).

Es de gran importancia evitar la automedicación para prevenir la aparición de cefalea crónica diaria, que se desencadena por abuso de medicación analgésica.

Capýtulo anterior - Dolor de cabeza o cefalea (I)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Algunas enfermedades comunes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las enfermedades de transmisión sexual
A partir de esta información la población cibernauta podrá estar mas informado de... [10/06/05]
83.945  
2. El aparato digestivo y sus enfermedades en el anciano
Todo envejecemos y, además, todo esperamos vivir muchos años con buena calidad de... [11/06/07]
5.027  
3. La sangre. Componentes y enfermedades
La sangre: composición, aparato circulatorio, enfermedades sanguíneas ... En este... [22/04/09]
6.687  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail