12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alfabetización informacional

Autor: Gloria Portillo
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |349 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Dificultades de leer y escribir en la universidad

- La académica María Matilde Murga, enumera las carencias que los alumnos demuestran cuando ingresan a la universidad… ¿me puede ayudar a explicarlas?

- Dificultades en la comprensión oral.

- Dificultades en la comprensión escrita.

- Dificultades en la producción escrita.

Por ello los estudiantes al momento de ingresar a la universidad presentan dificultades de  oralidad, lectura y escritura las cuales son imprescindible en la vida académica

Estas son algunas de sus carencias:

- Escaso desarrollo de competencias en textos científicos

- Falta de  dominio del vocabulario en términos de precisión, esto es que o no sabe decodificar o decodifica mal. 

- La escasa variedad y adecuación contextual, es decir el problema para entender la palabra en función del contexto, no tiene claridad de análisis.

- La imposibilidad de identificar la información centralya que lee mecánicamente.

- Deficiente dominio de las estrategias argumentativas

- Representación inadecuada  del lector y del escritor por el contexto académico y los problemas de interpretación de los procedimientos retóricos propios del discurso académicosi el receptor (alumno) no sabe decodificar lo que dice el emisor (en este caso el autor de textos científicos.) la comunicación quedará interrumpida y el mensaje se perderá.

- Todos los días se aprende alguna palabra nueva, en el documento que usted me prestó esta semana, aparece la palabra metaignorancia, busqué en mi diccionario, pero no encontré su significado… ¿me puede ayudar?

Este término académico se usa para representar la situación de muchos que egresan de los colegios secundarios. Estos tienen la ilusión que han entendido, por el hecho de haber pasado las lecciones y aprobado las materias aunque en realidad no han comprendido bien los textos y aun peor no saben que no saben. Por lo que se dice que el problema es la incapacidad de éstos para reconocer esa equivocación.

- Hasta hoy, cuando estoy por graduarme, me enteré que debo aprender a escribir para triunfar en la universidad…¿ qué quiere decir aprender a escribir?.

Juanito, la verdad es que todos pensamos que cuando ya escribimos oraciones ya podemos escribir, pero la verdad es que no es así. Dícese que esto de la escritura es un proceso largo que va desde aprender la correcta pronunciación pasando por la correcta entonación llegando al conocimiento de lo que escribimos para generar nuevos conocimientos breves y claros.

De esa cuenta se dice que no es lo mismo escribir una carta familiar que un informe, una monografía o una tesis cada una tiene sus propios requisitos. Por lo que te señalo unos de los  requisitos indispensable para una buena redacción:

1º. Organizar las ideas

2º. Seleccionar las palabras

3º. Deberá tener claridad y orden

Entonces decimos, que saber escribir es: Organizar cada párrafo sobre una idea principal la que provea unidad de pensamiento, por lo que deberás evitar frases confusas, no debes mezclar varias ideas o temas en un mismo párrafo.

- Quiero que me ayude en esto de aprender a escribir. Leí que Crespo Allende, menciona los aspectos que deben observarse en la corrección de un texto escrito… Ayúdeme a explicarlos, tienen algunas palabras difíciles, que yo, como no estoy en la universidad, no entiendo todavía.

- La sintaxis

-   La ortografía,

-   Puntuación

-   Flujo de la escritura

-   La estructura de la información

-   El sujeto lógico y

-   La cohesión (conexión)

Desde el punto de vista de su función, la prosa del lector es un intento por comunicar información; la del escritor, en cambio, es la expresión del autor para sí mismo. Esta segunda forma de elaboración textual no puede ser considerada errónea. En cuanto al estilo, la característica principal de la prosa del escritor es la ausencia de la organización estructural en tema y rema. El autor no puede o no quiere representarse en forma adecuada a su audiencia. En consecuencia, no considera el grado de conocimiento que ésta posee del asunto referido. No manifiesta el tema que tiene en su mente porque no lo cree necesario o simplemente porque no lo tiene claro aún.

La evaluación es siempre vista como una actividad de comprobar respecto a una norma establecida como la ideal para establecer el grado de aprendizaje logrado por el estudiante, es a saber lo que se espera que el estudiante haya logrado conocer.

Si bien los profesores suelen tener algunos criterios en común a la hora de corregir– el peso que se le da a cada variable cambia de docente a docente (Serafini,1989). Además, las nuevas propuestas educativas favorecen el aprendizaje de habilidades, más que la adquisición de conocimientos en el área del lenguaje (Cassany et al. 1994, Alliende et al. 1997); esto lleva a cada docente a la necesidad de realizarse una representación más clara de la escritura como una habilidad a desarrollar y evaluar en sus educandos.

- ¿Qué es el movimiento Writing across the curriculum?, Perdone si no lo escribí bien, pero ya tengo en proyecto inscribirme en CALUSAC, para aprender un poquito de Inglés.

Se dice que este fue un movimiento que se inició por el año 1980 para intentar supera las enormes dificultades que tienen los estudiantes universitarios para redactar. Dicho movimiento propone integrar las tareas de escritura en todas las disciplinas basándose en la certeza de que cada disciplina tiene sus propias convenciones lingüísticas y que estas convenciones deben ser enseñadas para que los estudiantes puedan participar en las diferentes tareas académicas. Así en España también se llevan a cabo iniciativas que se centran en el desarrollo de la competencia en lengua escrita en todas las materias (Jorba, Gómez y Prat, 1999).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alfabetización informacional



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  
2. Cómo superar el test de autoescuela
Con la llegada del verano, muchos estudiantes aprovechan estas fechas para obtener... [25/06/03]
43.635  
3. Educación natural para tu hijo
Volviendo a la pedagogía animal para enseñar y al mismo tiempo reforzar los... [30/08/04]
9.437  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail