12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente (3/3)


 Humboldt considera que para cualquier estudio antropológico o histórico debe hacerse tanto en forma diacrónica como sincrónica. Hay que investigar desde los más remotos antecedentes hasta las circunstancias y condiciones actuales, a fin de poder conocer adecuadamente la estructura de una sociedad o grupo social determinado y su historia:

    “El carácter y las costumbres de una nación expresan a la vez, como su idioma, el estado pretérito y el presente, sólo conociendo toda la historia de la civilización o del embrutecimiento de una horda, sólo siguiendo a las sociedades en su desarrollo progresivo y las diferentes etapas de su vida, podría llegarse a la solución de problemas que el mero conocimiento de los informes actuales no puede esclarecer”.

    Casiquiare, 12 de mayo de 1800.

 En el último capítulo de su vasta y relevante obra, Humboldt presenta una especie de informe o “cuadro corporativo de la población, de la agricultura y del comercio de todas las colonias españolas”, antes de las guerras que acompañaron al proceso emancipador de éstas de la metrópoli.

     Durante diez y seis meses recorrió buena parte del inmenso territorio de la que era parte entonces la Capitanía General de Venezuela. El mismo Humboldt resume su ingente labor en este territorio:

   “…Examinando sus límites naturales, su clima y sus producciones, he discutido la influencia que ejerce la configuración del territorio sobre la agricultura, el comercio y el progreso más o menos lento de la sociedad. He recorrido sucesivamente las tres zonas que se siguen de Norte a Sur desde las Antillas hasta las selvas del Alto Orinoco y del Amazonas…”

    Así, pues, en el transcurso de este viaje, Alexander von Humboldt logró adquirir un cabal conocimiento tanto de las exuberantes flora y fauna, como de la geografía física, de la población, en su compleja composición étnica y distribución territorial, constatando que mayoritariamente la población se sitúa en la costa, y de la organización político-jurídica y económico-social. Gracias a los resultados de las investigaciones científicas en Iberoamérica, Humboldt pudo realizar y publicar esta obra que tituló: “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo” dando con ella a conocer a todo el mundo una vasta zona, casi desconocida hasta entonces, señalando su situación geográfica, sus recursos naturales y los seres humanos que vivían por aquellas latitudes.

     El 24 de noviembre de 1800 Humboldt embarca en un buque norteamericano que transportaba un cargamento de carne desde Venezuela rumbo a Cuba donde estaría poco más de mes y medio para regresar de nuevo a Suramérica y recorrer Colombia y Ecuador.

     En marzo de 1801 Humboldt y su amigo Bonpland regresaron a Suramérica, llegando a Cartagena de Indias (Colombia) por accidente, después de que una tormenta desviara su barco. Aquí conocieron a José Ignacio de Pombo, quien les narró los esfuerzos que realizaba el sacerdote

José Celestino Mutis en Santa Fe de Bogotá al frente de la Real Expedición Botánica. Éste hecho hizo que cambiaran de planes y se dirigieran al interior del Nuevo Reino, con el objetivo de comparar sus colecciones con las del botánico Mutis, por lo que tuvieron que remontar el río Magdalena y ascender por los caminos de los Andes. Lo que no esperaron encontrar era un equipo tan organizado de herbolarios y pintores trabajando, por lo que la obra de Mutis fue ampliamente elogiada.

     En Ecuador exploraron varios volcanes, entre ellos el Chimborazo, famoso con sus 6.257 metros por ser considerado la montaña más alta del mundo a principios del siglo XIX. En 1802, los dos viajeros, junto al ecuatoriano Carlos Montúfar, trataron de subir hasta la cumbre, pero desistieron a los 5.875 metros, a causa del soroche o mal agudo de montaña. En este punto, Humboldt y Bonpland se encontraban en la mayor altura alcanzada por un europeo en la historia escrita. El viaje por Suramérica terminó en Perú, donde estudió el desarrollo de las culturas indígenas y la influencia hispana son de gran valor para la Antropología cultural.

     Humboldt realizó mapas físicos de algunas de las regiones que visitó en América, fue el primero en trazar las “lineas isotermas” que actualmente se utilizan en los mapas climáticos y que indican las temperaturas en todos los lugares, en un momento dado. También contribuyó en la Oceanografía Física, cuyo desarrollo no hubiera sido el mismo sin las observaciones y mediciones que Humboldt hizo sobre las aguas del Océano Pacífico, descubriendo la corriente marina que con posterioridad fue denominada “Corriente de Humboldt”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!