12.185 cursos gratis
8.727.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente (2/3)


     Humboldt analiza, pormenorizadamente, no sólo los aspectos físicos de gran parte del subcontinente americano sino que también hace constantes referencias al modo de vida de las poblaciones asentadas en esas regiones, la fertilidad de sus suelos y sus costumbres.

     En cuanto al primer aspecto, una descripción física por las regiones por donde viaja, nos puede servir de ejemplo el que realizó sobre la Capitanía General de Venezuela. Una vez señalado las diversas regiones que la constituyen ( Nueva Andalucía, Cumaná, Barcelona, Caracas, Maracaibo..) ve que, todas ellas, forman tres zonas distintas extendidas de Este a Oeste:

    “Hállase primero terrenos cultivados a lo largo del litoral y cerca de la cordillera de montañas costaneras; luego, sabanas o dehesas; y fin, allende el Orinoco, una tercera zona, la de los bosques en la que se penetra sólo por medio de los ríos que la atraviesan”.

     A continuación hace una alabanza de la fertilidad de los suelos:

    “…Se podría admirar la corta extensión de aquellos terrenos cultivados de bananas pero que son capaces de producir cerca de veinte veces más sustancias alimenticias que el mismo terreno sembrado de cereales…”

   “…La inmensa fertilidad del suelo corresponde con la humedad y el calor de la atmósfera. Una numerosa población halla su alimento en abundancia, en un pequeño espacio cubierto de bananos, de yuca, de batatas y de maíz. La soledad de las cabañas dispersas en medio del bosque, indica al viajero la fecundidad de la naturaleza; a veces un pequeño rincón de tierra cultivada es suficiente para el sustento de varias familias…”

     En otro apartado de ésta obra, Humboldt comenta las diversas lenguas americanas de las que dice: “Son como máquinas complicadas cuyos rodajes están de manifiesto. Se reconoce el artificio, o bien diré, el mecanismo industrioso de su estructura. Creeríase asistir a su formación y asignaríaseles un origen recientísimo, sino valiera recordar que el espíritu humano sigue imperturbablemente una imposición dada, que los pueblos agrandan, perfeccionan o reparan el edificio gramatical de sus lenguas conforme un plan de antemano determinado, y que hay, en fin, países cuyo lenguaje, instituciones y artes son como estereotipos desde hace una luenga serie de siglos”.

     También el científico alemán, hace una crítica sobre la administración de la justicia en las colonias españolas:

    “Nada es más deplorable que la administración de justicia en estas colonias de ultramar. Por todas partes encontrábamos las prisiones llenas de malhechores, cuya sentencia no era pronunciada sino después de siete u ocho años de espera. Cerca de un tercio de estos detenidos lograban evadirse: las llanuras despobladas, pero llenas de ganados, les ofrecían un asilo y nutrición. Ejercen su vagabundaje a caballo, como los beduinos. La insalubridad de las prisiones hubiera llegado a su colmo, si ellas no se hubieran visto vacías de tiempo en tiempo, por la fuga de los detenidos”.

 Cuando recorría con el cura fraile de Cariaco el trayecto para embarcarse rumbo a Cumaná, tiene ocasión de conversar sobre un tema polémico para aquella época cual era el de la esclavitud:

   “…Cuán largo nos pareció el camino, durante el cual no pudimos librarnos de conversaciones sobre la necesidad de la trata, sobre la malicia innata de los negros, y sobre las ventajas que saca esta raza de su estado de servidumbre entre los cristianos…”

     Más adelante prosigue:

   “…No sería posible negar la levedad de la legislación española, comparándola con el Código Negro de la mayor parte de los demás pueblos que tienen posesiones en ambas Indias. Pero tal es el estado de los negros aislados en lugares apenas desmontados, que la justicia, lejos de protegerlos eficazmente en el curso de su vida, no puede ni aun castigar los actos de barbarie que les han causado la muerte. Si se intenta una averiguación, se atribuye la muerte del esclavo a la flaqueza de su salud, a la influencia del calor y humedad o a otras causas parecidas…”

     También señala  algunos casos, muy significativos, del maltrato que sufren los esclavos en estas regiones latinoamericanas, relatando el caso del plantador de Cariaco y su inhumana e injustificable actuación contra sus esclavos negros:

   “…En Cariaco mismo, un plantador que sólo poseía ocho negros hizo perecer a seis de ellos fustigándolos de la manera más bárbara. Destruyó voluntariamente gran parte de su fortuna, habiendo perecido en el acto dos de sus esclavos…delincuencias tan grandes han quedado más o menos impunes…”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!