12.185 cursos gratis
8.723.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente (1/3)

 Uno de los objetivos más importantes del viaje de Humboldt a Suramérica era el tratar de verificar científicamente si existía o no una comunicación natural entre las hoyas hidrográficas de los ríos Orinoco y Amazonas. Quería confirmar científicamente la existencia del Casiquiare, un gran brazo de agua de más de 300 km de curso que había sido afirmada o negada durante muchos años. Así que durante todo el mes de abril de 1800, remontaron el curso medio del Orinoco, hasta que el 7 de mayo llegaron a San Carlos de Río Negro, donde Humboldt además realizó importantes observaciones sobre la masa de aire ecuatorial y aportó valiosos datos para el conocimiento de la Climatología. El 10 de mayo de 1800 siguieron hacia la desembocadura del Casiquiare, y navegaron por el mismo durante once días, hasta entrar de nuevo en el cauce del Orinoco, demostrando así la comunicación entre las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

    Pero aunque su principal objetivo era el que acabo de relatar, a partir de su desembarco en las costas de Venezuela, el 16 de julio de 1799, Humboldt, que aún no había cumplido los 30 años, va a realizar exhaustivos estudios e investigaciones, tanto en el vasto territorio de Venezuela, como también en otras extensas regiones o provincias que integran los Virreinatos de Santa Fe, Perú, Nueva España, Cuba…demostrando sus conocimientos, aptitudes y habilidades, en el ámbito de la botánica, zoología, química, geología, astronomía, antropología, etnología, lingüística, arqueología, historia, además de, por supuesto, la geografía física y la cartografía, o sea que, este científico alemán, tenía un cabal dominio de las ciencias naturales y humanas que cultivaba con esmero y a cuyo desarrollo contribuye, tanto en el caso de aquellas ciencias naturales que para su tiempo eran ya disciplinas plenamente constituidas y autónomas como el de aquellas otras ciencias, sobre todo las humanas, que apenas se estaban formando.

     Esta obra,fue una de  las primeras que escribió Alexander von Humboldt y de las más extensas. Como resultado del viaje que realizó a Iberoamérica, entre 1799 y 1804, el científico alemán fue recopilando una gran cantidad de datos y documentos que le sirvió, posteriormente, para publicar una treintena de volúmenes agrupados bajo el título general de “Viajes a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo”, volúmenes que se publicaron en Francia entre 1811 y 1834.

     En ésta obra se puede constatar que, indudablemente, Humboldt fue un sabio consumado, pues en él se conjugaron, como podemos apreciar al leer esta obra, la doble condición de hombre de ciencia y de filósofo, capaz de superar sus prejuicios y barreras culturales europeas que hubieran podido impedirle alcanzar el amplio conocimiento y la suficiente comprensión que tuvo de una sociedad plurirracial y de numerosas etnias indígenas que hablaban diversas lenguas y dialectos, los cuales, por lo demás, estudió exhaustivamente.

     Como parte de ese esfuerzo logra aprender, en poco tiempo el español, lo que le permite comunicarse y entablar relaciones cordiales con personas de las más diversas condiciones económicas y sociales:

     “Hablamos ya el español tan corrientemente que no tropezamos con dificultad para seguir una conversación de algunas horas. Admiro en los habitantes de estos alejados países la lealtad, la sencillez de carácter, esa mezcla de austeridad y de probidad con que en todo tiempo se ha señalado la nación española…”

        Carta de Alexander von Humboldt desde Caracas al barón de Forell.3-II-1800.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!