12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

 Importancia de la obra de Humboldt  

     Las obras de Humboldt ejercieron una gran influencia en la Nueva España y en toda Europa, ya que fueron traducidas a varios idiomas en diferentes épocas. Aunque el relato de von Humboldt no fue el primero que se hizo sobre México en el siglo XIX, sí fue el que tuvo mayor difusión. El sabio alemán supo dar a su viaje por América gran publicidad: escribía a sus amigos influyentes en Estados Unidos o en Francia. Los principales periódicos de Alemania seguían con interés su viaje y publicaban cualquier noticia que se tuviera de él. En los círculos de las altas clases burguesas que tenían interés científico, se esperaba con ansia el resultado de los trabajos del famoso erudito.

     La admiración que el auge económico causara a Humboldt en tierras americanas, contribuyó a afianzar la confianza de los criollos en las posibilidades económicas de su patria. Humboldt creó una visión ideal de México y, sobre todo, describió un país inmensamente rico en potencia. Actualmente, se le ha reprochado haber trazado un cuadro falso de México, respecto a los habitantes o por haber tenido escasa información sobre las manufacturas y sobre la agricultura.

     La obra del alemán provocó que los empresarios capitalistas extranjeros -alemanes, ingleses y norteamericanos- se fijaran en México para invertir sus capitales y explotar sus riquezas. Humboldt escribió que los yacimientos de metal se encontraban en regiones fértiles para la agricultura, con ciudades y pueblos bien poblados: "El vasto reino de la Nueva España -afirmó-, bien cultivado, produciría por sí solo todo lo que el comercio va a buscar en el resto del globo: el azúcar, el cacao, el algodón, el café, el trigo, el cáñamo, el lino, la seda, los aceites y el vino." También alaba las maderas de construcción, la abundancia de hierro, cobre, níquel y plomo, la producción agrícola, así como los capitales de los propietarios de minas y empresarios.

     Pero aunque habla mucho de las riquezas del país, Humboldt no dejó de insistir en los obstáculos para obtenerlas. Menciona la ausencia de ríos navegables y la escasez de agua, la falta de puertos, la sequedad del clima, la falta de canales y sistemas de riego, la falta de transportes para las mercancías, la deficiencia de la administración española de su colonia, y la miseria y marginación de la población indígena.         

           La obra de Humboldt abrió, desde la perspectiva de la investigación de la naturaleza, un amplio campo para la comprensión de América Latina y contribuyó a reforzar la identidad del subcontinente al contribuir, de forma apreciable, al desarrollo de la Cartografía moderna levantando mapas físicos de algunas de las regiones visitadas de América. En el mapa del Casiquare, por ejemplo, incluye las formaciones vegetales, las fechas de su itinerario y los puntos en donde hizo observaciones astronómicas. Fue el primero en trazar las "líneas isotermas" que actualmente se utilizan en los mapas climáticos y que indican las temperaturas en todos los lugares, en un momento dado. 

    Por último, se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología y demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

                       

Autor de este curso: Benedicto Cuervo Álvarez.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail