12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Ensayo político sobre el reino de la nueva España 1811 (3/3)

 En el libro quinto, nuestro insigne alemán, analiza el estado de las manufacturas y el comercio mexicano:

   “ … Hasta 1765, el algodón y las lanas de la intendencia de Guadalajara se habían exportado para mantener la actividad de las fábricas de Puebla, Querétaro y San Miguel el Grande; a partir de aquella fecha se han establecido algunas en Guadalajara, en Lagos y en las ciudades vecinas.

     La intendencia entera, que cuenta más de 630.000 habitantes, produjo en 1802, en telas de algodón y tejidos de lana, 1.601.200 pesos; en cueros curtidos, 418.900, y en jabón, 268.400.

     Las manufacturas indígenas de algodón podrían ser para México de gran importancia. Las de la intendencia de Puebla, en tiempo de paz, suministran al comercio interior un producto anual de 1.500.000 pesos; pero este producto no se debe a fábricas reunidas, sino a gran número de telares de algodón dispersos en las ciudades de Puebla, Cholula, Huejocingo y Tlaxcala.

     En Querétaro se consumen anualmente, en la fabricación de mantas y rebozos, 200.000 libras de algodón.

     En 1802 se contaban en Puebla más de 1.200 tejedores de telas de algodón y cotonados rayados.

     Las más antiguas fábricas de paño en México son las de Texcoco. La mayor parte fueron establecidas en 1592 por el virrey don Luis de Velasco II. Este ramo de la industria nacional fue pasando poco a poco a manos de los indios y de los mestizos de Querétaro y de Puebla.

     En agosto de 1803 visité las fábricas de Querétaro. Estas se distinguen en grandes, llamadas obrajes, y pequeñas, llamadas trapiches. Se contaban entonces veinte obrajes y más de trescientos trapiches. 

      Hoy en día  es casi nula en México la fabricación de géneros de seda. En tiempos del viaje del Padre José de Acosta, hacia fines del siglo XVI, cerca de Pánuco y en la Mixteca se criaban gusanos de seda que se habían llevado de Europa, y entonces se fabricaban también excelentes tafetanes con la seda mexicana. Tampoco tiene la Nueva España manufacturas de lino, ni de cáñamo, ni de papel.

     La del tabaco es un derecho de regalía, y las fábricas más importantes son las de México y de Querétaro. En esta última ciudad, visité la gran fábrica de puros y cigarros, que da ocupación a 3.000 obreros, de ellos 1.900 mujeres. Las salas están limpias, pero mal ventiladas, y son muy pequeñas, y, por tanto, muy calientes.

     En Puebla, México y Guadalajara, la fabricación de jabón sólido es materia de un comercio considerable. Favorece mucho esta fabricación la abundancia de sosa que se encuentra casi en todas partes de la mesa central a 2.000 ó 2.500 metros de altura.

     Puebla fue en otro tiempo célebre por sus fábricas de loza y de sombreros. Hasta principios del siglo XVIII, estos dos ramos de la industria vivificaban el comercio entre Acapulco y el Perú. Hoy las comunicaciones entre Puebla y Lima son casi nulas, y las fábricas de loza han disminuído de tal manera, que de cuarenta y seis que se encontraban todavía en 1693, no quedaban en 1802 más que dieciséis de loza y dos de vídrio.

     En Nueva España, como en la mayor parte de los países de Europa, la fabricación de la pólvora es un derecho de regalía; pero se vende mucha de contrabando: la que se fabrica a expensas del rey está en proporción de uno a cuatro con la vendida de contrabando. La fábrica real de pólvora, única que existe, está cerca de Santa Fe, a tres leguas de la capital. Los edificios son muy bellos, y están situados en un valle estrecho que suministra el agua para el movimiento de las ruedas hidráulicas. Todas las partes de las máquinas, principalmente las ruedas cuyos ejes descansan en poleas de frotamiento, lo mismo que los epicicloides de bronce que sirven para el juego de las baterías de pilón, están dispuestas con mucha inteligencia. Sería de desear que los cedazos destinados a tamizar el grano fuesen igualmente movidos por agua o caballos, en vez de los ochenta muchachos mestizos que trabajan en esa maniobra por dos reales y medio de jornal.

     La orfebrería mexicana está muy desarrollada. Hay pocos países en donde se fabrique anualmente mayor número de grandes piezas de platería, vasos y ornamentos de iglesia. En las villas más pequeñas hay plateros que ocupan en sus talleres a oficiales blancos, mestizos e indios. La Academia de Bellas Artes y las escuelas de dibujo de México y Jalapa han contribuído mucho a difundir el gusto de las bellas formas antiguas. En estos últimos tiempos se han fabricado en México vajillas de plata de valor de 30 a 40.000 pesos, que en elegancia y perfección del trabajo pueden competir con todo lo que se ha hecho de este género en las partes más civilizadas de Europa.

     La Casa de Moneda de México, la más grande y rica de todo el mundo, es un edificio de arquitectura muy sencilla, contiguo al palacio de los virreyes. El establecimiento apenas ofrece cosa notable en cuanto a la perfección de las máquinas o de los procedimientos químicos; pero es muy digno de la atención de los viajeros por el orden, actividad y economía que reina en todas las operaciones de la amonedación…”

     Por último, en el libro sexto señalaré algún párrafo interesante sobre el estado de las cuentas públicas de la Nueva España, según nos refiere Alexander von Humboldt, a principios del S. XIX:

    “…El producto de los ingresos de la Nueva España puede evaluarse en 20.000.000 de pesos, de los cuales 6.000.000 se envían a España, a la tesorería general.

     El aumento extraordinario que se observa en esta renta pública desde principios del siglo XVIII prueba, así como el de los diezmos, los progresos de la población, la mayor actividad del comercio y el acrecentamiento de la riqueza nacional.

     Las rentas del Estado, según los registros que se conservan en los archivos del virreinato y en el Tribunal Mayor de Cuentas, eran en 1712 de 3.068.400 pesos, y en 1802 ascendieron a 20.200.000.

     La disminución del precio del azogue, la pragmática del comercio libre, el establecimiento de las intendencias, la organización de la renta del tabaco y otras varias medidas gubernativas, pueden considerarse como las causas de este aumento de las rentas públicas.

     He aquí los principales ramos en que éstas consisten en la Nueva España:

1.Renta del producto de las minas de oro y plata: 5.500.000 pesos.

2.Real estanco del tabaco: de 4.000.000 a 4.500.000 pesos.

3.Alcabalas: cerca de 3.000.000 de pesos.

4. Producto líquido del tributo personal de los indios: 1.300.000 pesos.

5. Derecho sobre el pulque: 800.000 pesos. 6. Derecho de almojarifazgo: 500.000 pesos.

7 . Venta de indulgencias papales, o bulas de la Cruzada: 270.000 pesos.

8. Renta de correos: 250.000 pesos.

9. Real estanco de la pólvora: 150.000 pesos.

10. Renta de mesada y media anata, sobre los beneficios eclesiásticos:

 100.000 pesos.

11. Estanco de naipes: 120.000 pesos.

12. Papel sellado: 80.000 pesos.

13. Estanco de juegos de gallos: 45.000 pesos.

14. Estanco de la nieve: 30.000 pesos…”

Libro sexto, capítulo XIII.

     En definitiva y en apenas cinco años (1799-1804), Humboldt  realizó investigaciones centrales no sólo para el conocimiento de América, sino también para el desarrollo de diversas ciencias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail