12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Ensayo político sobre el reino de la nueva España, 1811 (1/3)

     Escrito y publicado en el momento preciso, este notable ensayo del científico alemán, Alejandro de Humboldt (1769-1859), alcanzó una inmortal notoriedad convirtiéndose en la fuente original de numerosos trabajos de distintos investigadores. De hecho el Ensayo político sobre el reino de la Nueva España se constituyó en la referencia inmediata para los  sectores de la burguesía en ascenso, al igual que los círculos de la nobleza, precisamente cuando en la Nueva España generábase el intrincado y complicado proceso de Independencia.

      Si Alejandro de Humboldt hubiese escrito esta obra dos decenios antes, la misma hubiese quedado como lo que es: un excelente retrato de las condiciones que prevalecían en el reino de la Nueva España pero ... hasta ahí, nada más ... Sin embargo, el tino del barón de Humboldt fue la precisión casi cronométrica tanto de su investigación como de la publicación de su ensayo.

     La obra escrita de Alejandro de Humboldt es harto variada y enfocada claramente al terreno científico. Sin embargo, podemos mencionar, además de su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, su Ensayo político sobre la isla de Cuba, al igual que otro trabajo sobre el antiesclavismo, como los trabajos que se ubican en el terreno político ya que, la inmensa mayoría de sus escritos, pertenecen al campo de la ciencia.

     A pesar de lo prolífero de su obra científica, Alejandro de Humboldt tendrá, en relación a México, la importancia de haber sido el primero que, apoyándose en estudios parciales y regionales sobre diversos temas, realizados por escritores españoles y americanos, pudo concretar un excelente retrato de la situación que predominaba en la Nueva España a principios del siglo XIX, tan sólo unos cuantos años antes de que con la invasión napoleónica a territorio hispano, cambiase radicalmente el destino político de la Nueva España.

     La obra, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, fue terminada en 1808. Contiene un conjunto de mapas que de hecho conforman el Atlas de la Nueva España,  incluyendo las fichas descriptivas de esos mapas y suficiente material para que todo aquel interesado en conocer la situación política, económica y social prevaleciente en el reino de la Nueva España antes de que se iniciase la gesta de Independencia, pueda sacar sobrado provecho.

     La obra está dividida en seis libros, con sus correspondientes capítulos, en los que Humboldt va analizando aspectos de la geografía física de la Nueva España, como sería la influencia de la configuración del suelo y clima (Libro primero, capítulos: I, II y III). En el segundo y tercer libro, Humboldt analiza la población general de México y la división de sus habitantes en castas, apoyándose, para ello, en el censo general realizado en 1793. En el libro cuarto, el ilustre barón alemán, entra ya a estudiar aspectos económicos de la Nueva España, iniciando éste estudio por la agricultura y minas metálicas. En el libro quinto, se centra en el estado de las manufacturas y del comercio. Y, por último, en el sexto libro, en las rentas del Estado y la defensa militar del territorio.

     En el prefacio de la obra el propio Humboldt señala lo siguiente:

     “Residí en el vasto reino de México durante un año, habiendo llegado por el mar del Sur en el mes de marzo de 1803. Tras de haber llevado a cabo algunas investigaciones en la provincia de Caracas, en las riberas del Orinoco, del río Negro y del Amazonas, en la Nueva Granada, en Quito y en las costas del Perú, debí sorprenderme por el contraste que existe entre la civilización de la Nueva España y la poca cultura de las porciones de la América meridional que acababa de recorrer. Este contraste me excitaba a la vez al estudio particular de la estadística de México y a investigar las causas que más han influído en los progresos de la población y de la industria nacional. Una breve estancia, el año de 1804, en Filadelfia y en Washington, me puso en actitud de establecer comparaciones entre el estado actual de los Estados Unidos y los de México y el Perú. De este modo, mis materiales geográficos aumentaron de tal manera, que fue preciso incluir sus resultados en la Relation Historique du Voyage aux Régions Equinoxiales du Nouveau Continent. Me lisonjeo con la esperanza de que una obra bajo el título Essai Politique sur le Royaume de la Nouvelle  Espagne podría ser acogida con interés, en una época en la que América, más que nunca, llama la atención de los europeos. Mi trabajo  proporciona materiales a varios documentos oficiales destinados a la discusión de los intereses del comercio y de la industria manufacturera en América…”

     A continuación, en el libro primero, capítulo III, se refiere al relieve mexicano comparándolo que otros países de Europa:

     “Todo el interior del reino de México forma una meseta inmensa con una altitud de 2,000 a 2,500 metros. Difícilmente podrá encontrarse un punto en el globo donde las montañas presenten una estructura tan extraordinaria como las de Nueva España. En Europa se consideran como países muy altos Suiza, Saboya y el Tirol; pero mientras las cimas de los Alpes se elevan a 3,900 y aun a 4,700 metros, las llanuras inmediatas en el cantón de Berna no pasan de 400 a 600. Esta es la altura media de las mesetas de Suabia, Baviera y la Nueva Silesia. En España, las dos Castillas tienen poco más de 580 metros de altura. En Francia, la planicie más alta, que es la de la Auvernia, tiene 720 metros.”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail