12.185 cursos gratis
8.727.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Algunos descubrimientos científicos de Humboldt (3/3)


Tormentas geomagnéticas

Desde mayo de 1806 hasta junio de 1807, el barón Alexander von Humboldt junto con un colega, observaron una pequeña declinación en el campo magnético de Berlín cada media hora, desde la media noche hasta el amanecer. Usaron un microscopio para identificar en qué dirección apuntaba la aguja magnética. El 21 de diciembre de 1806, se registraron fuertes perturbaciones magnéticas. Humboldt notó que esta alteración magnética estaba acompañada de fuertes luces aurorales. Al amanecer, las luces aurorales habían desaparecido. Humboldt quedó como descubridor de las tormentas geomagnéticas.

    Una tormenta geomagnética es lo que Humboldt registró, una alteración temporal del campo magnético de la Tierra. Al principio se pensaba que las tormentas geomagnéticas se sucedían debido al influjo de una cantidad mayor a lo normal de partículas solares desprendidas durante un destello o CME (eyección de masa coronal). Los destellos solares y CME están relacionadas con tormentas geomagnéticas, pero no a causa del aumento de partículas en la magnetosfera de la Tierra .

    El término “tormenta magnética” que señala una perturbación magnética de alcance mundial, fue acuñado por el mismo Alexander von Humboldt (1769-1859). Un naturalista que ganó  notoriedad explorando las selvas venezolanas. Humboldt dedicó la mayor parte de su vida, casi setenta años,  a la promoción de la ciencia. Produjo los cinco volúmenes de "Cosmos" (comenzando el uso moderno de ese término), un relato enciclopédico que cubre el espectro completo de las ciencias. Fue "Cosmos" el que atrajo la atención del mundo hacia el descubrimiento del ciclo de manchas solares.

    Después de viajar por Siberia, Humboldt convenció al zar para montar una red de observatorios magnéticos a lo ancho de las tierras rusas, y también se montaron estaciones adicionales por todo el Imperio Británico, desde Toronto a Tasmania. Esta red mostró con claridad que las tormentas magnéticas eran esencialmente idénticas por todo el mundo: un descenso pronunciado del campo más allá de las 12-24 horas, seguido por una recuperación gradual que duraba 1-4 días. El cambio en el campo magnético era pequeño, en unidades modernas unos 50-300 nT (nanotesla) de una intensidad total de 30-60,000 nT, pero su escala a nivel mundial sugirió que había ocurrido algo muy grande en el espacio.

Elaboración del mapa de isotermas  

Fue el primer científico en trazar las " líneas isotermas" que actualmente se utilizan en los mapas climáticos y que indican las temperaturas en todos los lugares, en un momento dado. Así, para una misma área, se pueden diseñar un gran número de planos con isotermas, por ejemplo: Isotermas de la temperatura media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isotermas de las temperaturas medias anuales.

     Este descubrimiento fue de gran significación para su obra meteorológica  elaborando y, posteriormente,  publicando  el primer mapa de isotermas realizado por Humboldt en 1817 en un intento de establecer la relación existente entre la temperatura y la distribución geográfica de las plantas.

     Humboldt se fundó en los registros de la Sociedad Palatina y la Sociedad Médica de París, en las observaciones de von Buch, Beguelin, Euler, Jurin, Cotte, Kirwan, Young y en las suyas propias, dada su condición de viajero infatigable por las tierras del Nuevo Mundo. Humboldt puso definitivamente de manifiesto con sus investigaciones la falsedad de la creencia, procedente de la filosofía natural griega, relativa a la simple determinación del clima por la latitud introduciendo la influencia de otros factores como los vientos, la proximidad de los océanos, la inclinación, la naturaleza química, el color, la evaporación, la dirección de las cadenas montañosas,...

 El término Jurásico

El nombre "Jurakalk" fue introducido por A.von Humboldt, en 1795,  quien usó el término para hacer referencia a las rocas carbonáticas  de los Montes Jura en el sur de Alemania y en Suiza. M
Los geólogos, a finales del S.XVIII, están en plena actividad, buscando pruebas que confirmen o desmientan las teorías de los padres de la geología. Entre los investigadores de esta época se encuentra Alexander von Humboldt , naturalista alemán protagonista de campañas geológicas en los Alpes.

Estudió, en particular,  las regiones meridionales de Francia, Suiza y los Alpes italianos, llegando a la conclusión de que la formación denominada Jura-Kalkstein (literalmente «piedra caliza del Jura») era una unidad geológica muy importante para la historia del planeta. Sus observaciones sobre la composición, la estructura y el contenido fosilífero de las estratificaciones permitieron definir el periodo Jurásico, cuya sección-tipo puede observarse efectivamente en los Alpes del Jura.

El clima fresco y húmedo que se daba al principio del Jurásico y que da lugar a vastos depósitos de carbón fue cambiando a cálido y seco en el Dogger. Este aumento de temperatura permitió un importante auge de los arrecifes durante el Malm, que constituye, junto con el Silúrico medio, Carbonífero inferior y Triásico medio las grandes épocas de formación de arrecifes. Este incremento térmico propició la extensión de sedimentos de colores más vivos y depósitos de yeso y sal.

     La fauna del Jurásico es una de las más ricas y mejor conocidas del pasado geológico. Los fósiles característicos y utilizados como fósiles guía para la estratigrafía del sistema son los Ammoni­tes –sucesores de los Goniatites–, y los Belemnites, también cefalópo­dos. Son también importantes los braquiópodos, en concreto los rinconélidos y terebratúlidos (Rinconelas y terebrátulas).

     Los reptiles alcanzan un desarrollo extraordinario, adaptándo­se a todos los medios. Así, en el mar se dan los Plesiosaurios, Ictiosaurios y cocodrilos; en la tierra y agua dulce algunos corpulentos vegetarianos, como el bípedo Iguanodon, el Stegosaurus y, finalmente, se adaptaron al vuelo, como los Pterodactilos.

 Una de las familias más importantes en el Hemisferio Sur es el de las Araucariaceas, representadas por los bosques petrificados de la Fm La Matilde (J m), en la provincia de Santa Cruz. Las primeras plantas con flores (angiospermas) pertenecen a este período.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Alexander von Humboldt. Biografía (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alexander von Humboldt. Biografía (1/2)
  En este curso te facilitaremos un análisis sobre la vida y obra de Alexander... [30/06/11]
79  
2. Biografía de Gerald Broeeau Gardner
Conoce la vida del fundador de una de las religiones neopaganas más famosas en la... [31/12/10]
106  
3. Friedrich Nietzche. Biografía
Te presentamos un curso donde aprenderás sobre la biografía de Friedrich... [12/07/11]
75  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!