Capítulo 12:
El pretérito perfecto.- En alemán, el pretérito perfecto se forma combinando los verbos haben (tener) o sein (ser/estar) con el participio del verbo que conjugamos. Para saber qué auxiliar debemos utilizar, aplicaremos la siguiente regla:
Verbos de acción: auxiliar sein.
Resto de verbos (la mayoría): haben.
Algunos de los vebos que emplean el auxiliar sein son:
fahren - conducir, ir // laufen - correr // wandern - dar un paseo // gehen - ir // ankommen - llegar // reisen - viajar
Asimismo, el propio verbo sein emplea para su conjugación en pretérito el auxiliar sein.
El participio de los verbos débiles.- Una vez aclarados los casos en que se emplea un auxiliar u otro daremos las claves para la formación del participio. Esta forma es invariable y se coloca siempre al final de la frase.
Así, el participio de los verbos débiles se forma reemplazando la -en final por una -t. No obstante, en los verbos sin partícula o con patícula separable añadiremos ge- delante de la raíz, y dicha partícula separable se convierte en inseparable, tanto en los verbos fuertes como en los débiles. Veamos algunos ejemplos de los tres casos:
Verbos débiles sin partícula: ge-raíz-t
suchen (buscar) - gesucht (buscado)
Verbos débiles con partícula inseparable: raíz-t
versuchen (intentar) - versucht (intentado)
Verbos débiles con partícula separable: partícula-ge-raíz-t
aussuchen (escoger) - ausgesucht (escogido)
El participio de los verbos fuertes.- Distinguiremos entre los verbos que mantienen la misma raíz que el infinitivo y aquellos cuya raíz cambia. En los que permanecen invariables, sólo añadiremos ge- frente al infinitivo.
Verbos fuertes sin partícula: ge-raíz
kommen (venir) - gekommen (venido)
Verbos fuertes con partícula inseparable: infinitivo
bekommen (recibir) - bekommen (recibido)
Verbos fuertes con partícula separable: partícula-ge-infinitivo
ankommen (llegar) - angekommen (llegado)
Para el resto de los verbos fuertes, el participio se forma de la forma explicada, pero cambia la raíz o una parte de ella.
ziehen - tirar
gezogen - tirado
entziehen - retirar
entzogen - retirado
anziehen - atraer
angezogen - atraído
Hay 859 opiniones. Opina sobre este curso.
Cursos similares a Curso de alemán
|
Cursos |
Valoración |
Alumnos |
Vídeo |
Inglés Fácil Nivel 4
La cuarta entrega de Inglés Fácil!
Aprende inglés de forma definitiva. Ahora te proponemos incorporar dentro de tu vocabulario todas aquellas particular pequeñas pero ne... [16/09/05]
|
|
15.089 |
|
Vous pouvez parler français?
Aprender francés puede resultar mucho más fácil de lo que parece. Con este curso aprenderá expresiones, conjugaciones, gramática y cultura francesa.... [11/01/07]
|
|
21.838 |
|
Guía práctica para empezar a hablar alemán
El alemán es una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas germánicas occidentales. Es también una de las lenguas más importantes del mundo y la que más ha... [27/06/07]
|
|
12.544 |
|
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame