12.178 cursos gratis
8.738.131 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El alcoholismo social. Trastorno

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |67 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El alcoholismo social y el alcoholismo real

Hugo, nos confía la siguiente experiencia

Recuerdo muy vívidamente, cuando Carol, la hija del cónsul inglés, me rechazó por mi hermano, Armando. Durante la fiesta del cumpleaños que ella le (nos) celebraba en el Casino de Güibia, me abstuve de decir nada ya que era también mi cumpleaños, eso duró hasta que me tomé el cuarto Cuba Libre. Entonces le reclamé, de manera tan grosera que la fiesta terminó. Es por ello que nadie ni me habla ni me invitan más a sus fiestas… pero, a mi no me importa, ya que puedo beber solo…

Hugo nos dice que Armando le envió un email con una prueba que sugiere debe de tomar para decidir si, en verdad, es alcohólico o no lo es… Se llama el Cuestionario CAGE.

Aquí lo reproducimos, como Hugo nos la suministrara en su propio ‘forward email’:

‘CUESTIONARIO CAGE:

1.      ¿HA PENSADO EN ALGUNA OCASIÓN QUE TENÍA QUE REDUCIR O DEJAR LA BEBIDA?

2.      ¿LE HAN MOLESTADO LAS OBSERVACIONES, DE SU FAMILIA, ALLEGADOS, CONOCIDOS, ACERCA DE SUS HÁBITOS DE BEBIDA?

3.      ¿SE HA SENTIDO ALGUNA VEZ A DISGUSTO O CULPABLE, POR SU MANERA DE BEBER?

4.      ¿ALGUNA VEZ HA TENIDO QUE BEBER A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA, PARA SENTIRSE BIEN Y EMPEZAR EN FORMA EL DÍA?

‘Se considera que una persona tiene problemas con el alcohol y presumiblemente es un alcohólico, si ha respondido afirmativamente a un mínimo de dos preguntas.

‘Si es así debe consultar con su médico para empezar un tratamiento de deshabituación’.

La respuesta de Hugo fue, ‘cómo si yo no supiera…’                                                   

El alcoholismo social y el alcoholismo real: Rómulo y Remo

Rómulo y Remo no son los primeros gemelos que hayan sido incorporados con fines heurísticos en nuestras enseñanzas… Quizás no serán los últimos.

La leyenda

Rómulo fue el primero de los siete reyes, y el fundador de Roma.

Su historia y la de su hermano Remo, son familiares, y aquí se detalla:

  • El dios Marte embaraza una Virgen Vestal. Recordándonos de que el sexo entre dioses y seres humanos, aunque sea no-consensual, constituye actividad común en la mitología grecorromana
  • Cuando la desafortunada mujer tiene mellizos, éstos son abandonados a su suerte en una canasta en el Río Tíber
  • Flotando a la deriva, la cesta en que viajaban los bebés desertados, se enreda en unas malezas. De la nada, aparece una loba recién parida y sin cachorros que amamantar. En lugar de almorzar los mellizos, la madre canina los rescata y les da a beber la leche de sus tetas. La posición clásica de las láminas y esculturas que nos muestran a los bebés lactando, de ella, resulta imposible para recién nacidos lo que a nadie le importa
  • Más adelante un pastor encuentra a los mellizos, los separa de la loba, y los lleva a su casa donde les proporciona albergue
  • Cuando ellos crecen, criados por el pastor y su esposa, Rómulo y Remo restauran a su abuelo materno al trono de Alba Longa, que le fuera usurpado
  • Luego, de haber logrado justicia para el anciano, retornándole su trono perdido, los mellizos deciden fundar su propia metrópolis
  • La rivalidad entre hermanos, disputándose el poder, causa que Rómulo de muerte a Remo
  • Rómulo se corona rey y le da su nombre a la ciudad eterna
  • Al final de todo, Rómulo no muere, sino que desaparece en lo que pueda ser hacia una existencia en un reino misterioso y sobrenatural.                                        

Los diversos relatos de esta misma leyenda, hacen alusiones a hechos comunes que coinciden entre la historia de Rómulo y la de Cristo:

  • Rómulo, quien es el que a nosotros nos concierne, nació de una madre virgen. Mujer dedicada al celibato como fuera, y afirmara serlo, la Virgen María
  • La madre de Rómulo atestiguó que lo divino la impregnó, lo que nadie creyera, por ello la repudiaron. María fue concebida por gracia del Espíritu Santo, y no por las diligencias de su esposo, lo que, a la edad de su consorte, José, muchos escépticos no dudaran, ‘espíritu’ o no…
  • Por la razón antedicha, los gemelos fueron tirados al río, abandonados a su suerte. Dejándolos por muertos
  • Una matanza de los ‘inocentes’ es paralela a lo que Mateo nos instruye en (2:13-16)
  • Rómulo es aclamado, a su debido tiempo, como ‘El Hijo de Dios’. Como fuese en el caso de Cristo
  • Su desaparición de este mundo coincide con su entrada a otras dimensiones por un remolino que lo transportó a esos infinitos, asumiendo que los dioses mismos lo tomaron bajo su seno
  • Rómulo, todavía hace apariciones desde otra vida presunta
  • En su obra, Numa Pompilious, Plutarco afirma que hubo oscuridad solar cubriendo la tierra antes de que Rómulo se transfigurara, como la hubiera antes de la muerte de Jesús, de acuerdo a Marcos (15:33)
  • Marcos, asimismo, nos dice que Rómulo, sería conocido, luego de su pasaje celestial, como ‘Quirinus’ un dios que perteneciera a la Tríada Arcaica (una ‘triple deidad’ similar al concepto cristiano de la Trinidad).

Roma, por supuesto, fue la capital del Imperio que lleva su nombre y la sede de todas las orgías que los emperadores y sus habitantes consagraran a su semidiós Dionisio, quien fuera un trasplanto de la mitología griega.

El alcoholismo es tan real cuando lo es ‘social’, como cuando no lo es, como más adelante veremos. Pero antes debemos de aprender algunos detalles acerca de las bacanales que, en medio del consumo de los espíritus alcohólicos, se celebraran en la Roma de ese entonces.

Los tributos a Baco (o Dionisio, como fuera su otro nombre) se introdujeron en Roma en el 200 AEC, provenientes de Grecia. Las festividades se hacían en secreto acudidas por mujeres exclusivamente. Más adelante estas ceremonias incluyeron a los hombres, celebrándose cinco veces al mes. Eventualmente, el Senado se hizo responsable de autorizarlas.

Se reconoce que, a pesar de que las penalidades eran severas por celebrarlas ilegalmente, resultaría muy difícil erradicarlas porque en esas ocasiones comulgaban los instintos de la sexualidad y la comida, acompañadas por el de la intoxicación.

Era ocasión para comer, libar, fornicar y estar felices…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El alcoholismo social. Trastorno



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Superar el alcoholismo
Superar el alcoholismo es un reto para quienes padecen adicción al alcohol . El... [12/05/10]
830  
2. Síndrome del alcoholismo fetal. Embarazo
El consumo de alcohol durante el embarazo puede provocar daños físicos en el... [26/08/11]
7  
3. Trastorno bipolar. Convivencia familiar
Trastornos bipolares , cambios en el humor , el apetito , el sueño , la... [23/09/09]
1.060  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail