12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alcanzar libertad financiera

Autor: Carlos Murillo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |5233 alumnos|Fecha publicación: 30/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Planeación de Metas

Al plantearnos metas en una base rutinaria decidimos que objetivos queremos alcanzar y después vamos paso a paso logrando estas metas para poder llegar a lo que queremos en la vida, esforzándonos en lo que nos cuesta y sintiéndonos orgullosos de las metas que alcanzamos o rebasamos con facilidad.  Al saber con precisión que es lo que queremos en la vida podemos identificar en que nos debemos de concentrar y que cosas son pura distracción.

Plantearse metas es una técnica común utilizada desde atletas de alto nivel, hasta empresarios exitosos.  Nos da una visión a largo plazo y motivación a corto plazo.  Así nos vamos a enfocar en adquirir nuevos conocimientos y a reorganizar nuestros recursos.

Metas para la vida

El primer paso es plantearse cuales son las metas que consideramos llegar a tener en nuestra vida, estas nos van a dar la luz al final del túnel para saber e que dirección tenemos que plantear las metas más pequeñas.  Estas tienen que ser en todos los aspectos de la vida, por lo que hay que balancear las áreas más importantes de nuestra vida, por lo tanto tratemos de escribir metas en algunas o todas las siguientes áreas.

v     Financiera: Cuanto queremos en nuestra columna de ingresos durante las diferentes etapas de la vida?

v     Física: Si no tenemos metas puramente atléticas, debemos considerar si queremos tener una buena salud cuando estemos viejos. ¿Qué podemos hacer para lograr eso?

v     Carrera: A que nivel deseamos llegar en nuestra carrera? ¿Si soy contador, quiero llegar a dirigir la SAT? ¿Si soy abogado, quiero ser fiscal general? ¿Quiero ganar un premio novel?

v     Familia: ¿Cuántos hijos quisiera tener? ¿si los tengo, puedo ser un buen Papá? Muchas veces creemos que los problemas familiares no son nuestra culpa pero esto no es excusa para plantearnos como quisiéramos que sea y poder enfocar las metas a corto plazo hacia una visión de largo plazo.

v     Actitud: Hay algún comportamiento que sabemos que nos está afectando la vida? Sufrimos de mal carácter, stress o solo somos perfeccionistas?  Si es así, pongámonos una meta para mejorar ese comportamiento o buscar una solución al problema.

v     Educación: Hay algún conocimiento que nos gustaría adquirir pero no hemos analizado donde aprenderlo, que habilidades necesitamos, etc.  Hoy en día podemos recibir clases de cualquier cosa.

v     Placer: Nos tenemos que asegurar que algo de nuestra vida es para nosotros mismos, así que una o varias metas sobre como gozarnos nuestras vidas nos ayudarán a enfocar las demás.

v     Servicio: La última en esta lista pero la pregunta mas importante ¿Queremos hacer de nuestro planeta, país o ciudad un mejor lugar? ¿Cómo? ¿De qué manera vas a ayudar a la gente que te rodea?  también recuerda que la caridad empieza en casa.

Una vez decididas las metas de vida, hay que asignarles prioridades y escribirlas en orden, luego revisarlas otra vez para ver si existe compatibilidad entre ellas y si se refleja el estilo de vida que quieres y no el que quiere alguien más (tus padres o tu esposa) para ti o para ellos.

Como empezar a alcanzar tus metas de vida.

Teniendo tus metas de vida ya establecidas, hay que hacer un plan para dentro de  25 años con metas que debes cumplir para poder llegar a tus metas de vida, después hay que hacer un plan para cumplir en 5 años, con el objetivo de tenerlos que cumplir para acercarte al plan de 25 años.  Después tienes que hacer un plan a 1 año plazo, otro a 6 meses plazo y uno a un mes plazo con metas cada vez más pequeñas, alcanzables y ordenadas para ir cumpliendo en camino a los planes siguientes.

Finalmente tienes que escribir una lista de cosas para hacer a diario, empezando el día de hoy para trabajar hacia cumplir tus metas de vida.

Si sos joven, tus metas pueden ser leer un libro o buscar información sobre los temas que incluiste en tus metas.  Revisa tus planes para estar seguro que son lo que quieres en tu vida.

Para seguir en curso, sin abandonar tus planes al poco tiempo como las promesas de principio de año que duran hasta el 3 o 4 de enero debes hacer revisiones periódicas. Decididos cuales son las metas que tenemos que cumplir, tienes que seguir el proceso revisándolo y poniendo al día tu lista de cosas para hacer a diario. 

Escoger tus metas efectivamente

Siguiendo los lineamientos siguientes te ayudara a plantearte unas metas efectivas.

SMART

Specific, Measurable, Ambitious, Realistic, Time-bound y Escritas

Positivas, Precisas, Prioridades, Alcanzables Realistas, No fáciles

Especificas Medibles en Tiempo y Cantidad, Ambiciosas

-     Metas positivas:  tienes que expresar las metas en forma positiva, por ejemplo "Tengo que saludar a la gente por su nombre" y no "No tengo que ignorar a la gente conocida"

-     Precisas: Las metas precisas con fechas, tiempos y cantidades nos ayudan a medir los logros, con esto logras saber cuando cumpliste una meta exactamente y puedes sentirte orgulloso de haberla cumplido.

-     Prioridades: Cuando tengas varias metas, asígnales a cada una su prioridad y orden.  Con esto no te sentirás presionado por muchas metas por cumplir y te ayuda a enfocarte en las más importantes.

-     Escritas: Las metas escritas tienen la fuerza de hacerse cumplir, mejor aun si las pones donde las puedas leer cada día.

-     Alcanzables: Las metas del primer nivel deben ser alcanzables. Si las metas son muy grandes no vas a ver avance hacia cumplirla. Las metas diarias deben derivarse de las más a largo plazo.

-     Realistas: Cualquier pariente o sociedad puede ponerte que no sean las aptas para ti o no dependan de tus destrezas, entre tus metas puede ser "correr para presidente" pero no "llegar a presidente" ya que esto depende de muchas otras circunstancias.

-     Ambiciosas: Así de importante como no hacerlas inalcanzables, tampoco hay que hacerlas muy fáciles, esto lo hacen quienes tienen miedo a fracasar o son haraganes, no hay que poner metas que uno ya cumplió, solo por si acaso no cumple con las otras.

Capítulo siguiente - Cada alumno es un maestro.
Capítulo anterior - Ingresos pasivos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Alcanzar libertad financiera



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
2. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
3. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail