12.176 cursos gratis
8.742.290 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alcanzar libertad financiera

Autor: Carlos Murillo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |5233 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Ingresos pasivos

INGRESOS Y GASTOS

Antes de ver como poner nuestros ingresos y gastos en una hoja que entendamos claramente, quiero que aprendamos o redefinamos algunas palabras para entender todos lo mismo al terminar de llenar nuestra hoja financiera.

 -      Riqueza: Acumulación de bienes.

Si no estamos acumulando bienes no vamos a ser ricos, hay cientos de historias, en Estados Unidos, de personas que se ganan la lotería, se compran carros, hacen fiestas y en dos años están más quebrados que antes.  Hay jugadores de baseball o boxeadores que han ganado millones en un día y al poco tiempo están durmiendo bajo un puente. 

-      Ingresos Activos: Ingresos que se perciben por algún trabajo efectuado.

Estos son los ingresos que ganamos por un empleo, honorarios o comisiones.  No quiero usar la palabra "trabajo", que comúnmente usamos por empleo ya que una ama de casa o un inversionista hacen su trabajo sin recibir un sueldo por ello.

-     Ingresos Pasivos: Ingresos que se perciben por una inversión.

Estos son los ingresos que ganamos por concepto de intereses, dividendos, rentas, utilidades u otros rubros que no requieran de nuestra presencia para continuar recibiéndolos.  Esto es lo que Robert Kiyosaki llama "El dinero está trabajando para mÍ.

-     Gastos:  Dinero utilizado para vivir bien.

También lo utilizamos para vivir mal, por ejemplo para fumar y beber en exceso. Nos tenemos que aprender a diferenciar entre ahorrativo y avaro, ninguno de los dos gasta mucho, pero el primero no se compra una casa en el puerto mientras el segundo llega de invitado y no lleva ni cervezas.

-     Pasivo:  "Liability" e ingles, es OBLIGACION y RESPONSABILIDAD

El pasivo es una obligación, en términos contables es únicamente lo que debemos.  Si analizamos las palabras obligación y responsabilidad deberían entrar entre los pasivos las cuentas que nos generan obligaciones y responsabilidades como por ejemplo la casa en el puerto en donde tenemos la obligación de pagarle al guardián su sueldo y la responsabilidad de llevar los artículos que hacen falta para en mantenimiento como cloro, detergente etc.

-     Dinero: Moneda de curso legal que sirve para MEDIR.

La gente que ama al dinero comete el pecado capital de la AVARICIA.  No hay que amar el dinero, esto nos hace actuar con envidia, pelearnos con hermanos o robar en cantidades exorbitantes como lo que sucedió con los gobernantes de Guatemala del 2000 - 2003.

El dinero es una forma de medir, con esta vara se mide el PIB (Producto Interno Bruto) de un país o la producción per capita. Así mismo se miden los daños que causa un huracán o un terremoto.  Algunas personas miden sus fracasos con dinero y yo quiero alentarlos a medir sus éxitos de la misma forma.

-     Empleo: Ocupación, oficio.

-     Trabajo: 2. Ocupación retribuida.  

-     Trabajo:  6. Esfuerzo humano aplicado en contraposición a capital.

Confundimos los términos usualmente, los expertos nos dicen que para ser ricos necesitamos un arduo trabajo.  Si aplicamos esto a la segunda definición de la Real Academia y conseguimos un empleo que nos pague Q.10.00 la hora y "trabajamos" día y noche, NUNCA llegaremos a ser ricos. Necesitamos hacer el mejor esfuerzo humano para lograr que sumándolo al capital crezcan exponencialmente.

-     Interés:  Valor del dinero en el tiempo.

El interés que recibimos en nuestras inversiones no está generando ninguna riqueza, solo está tratando de compensar la devaluación que sufre el dinero.  Cuando la inflación en un país (o a veces solo el riesgo) es más alta, se nos ofrece un mayor interés que cuando la inflación es menor o la inversión es en una moneda más fuerte.

El interés que pagamos es mayor ya que mide la devaluación más el riesgo que no paguemos la deuda, aunque usualmente el que no paga la deuda pierde mucho mas que el banco que no la cobra.

 Identifique sus ingresos

INGRESOS ACTIVOS

Hay muchas formas de ganar dinero, todos tenemos en alguna etapa de nuestra vida los ingresos activos, que son los ingresos que obtenemos por nuestro trabajo.  El más común es el sueldo o salario, que en otros países es aun mucho mas común ya que en Guatemala la economía informal es tan grande que hay gente nunca tuvo la oportunidad de conseguir un empleo y salió a la calle a ver como se ganaba la vida. 

EL SUELDO 

El sueldo percibido del empleo da una sensación de seguridad increíble, tienes la certeza que el cheque de fin de mes va a estar ahí, las prestaciones son seguras, para navidad siempre gastas el doble y este contento. Además, aunque estés en el nivel más bajo,  cuentas con gente a tu disposición: el mensajero que te deposite tu cheque, unas cuantas fotocopias personales y a veces hasta consultas legales gratuitas.

El tener esta seguridad aumenta el miedo a perder dinero en una inversión o a fracasar en algún negocio, por eso es que aunque no tengan que dejar su empleo, los empleados siempre son los mas desconfiados y negativos a la hora invertir.

HONORARIOS Y COMISIONES

Los auto empleados son las personas que generan sus ingresos por su trabajo, si no asisten a su trabajo un día dejan de ganar dinero.  Los honorarios, principalmente, los ganan los profesionales como médicos y abogados, pero un carpintero o un plomero tienen la misma forma de ingresos si son ellos los que tienen que hacer el trabajo, si no asisten a su trabajo, no cobran.

Los comisionistas generan sus ingresos por sus ventas, si no venden no ganan.  No pueden poner a vender a alguien por ellos porque se quedaría con el negocio. Las personas que generalmente tienen estos ingresos son los asesores financieros, de seguros y de bienes raíces pero también están todos los vendedores

 Algunas personas se quedan con este tipo de ingresos hasta el día de su muerte, pero esto no es necesariamente un error o un problema siempre y cuando también tengan ingresos pasivos.  Los ingresos que ganamos sin necesidad de trabajar, es el dinero que se gana nuestro capital.  Robert Kiyosaky, autor de Padre Rico, Padre Pobre dice "Yo no trabajo por dinero, mi dinero trabaja para mi"

 INGRESOS PASIVOS

Los ricos son las personas que no tienen que trabajar para seguir percibiendo sus ingresos, note que rico no es "el que no necesite los ingresos" ya que si deja de acumular bienes ya no va camino a la riqueza.  Si alguien que ya es rico se gasta todo lo que le ingresa y no tendrá crecimiento en sus activos para superar la inflación y empezará cuesta abajo.

 INTERESES

Las que quieren vivir de sus intereses (bancarios) se están comiendo su capital poco a poco, ya que si los intereses son el valor del dinero en el tiempo, significa que Q.100.00 de hoy al 8% es exactamente igual a Q.108.00 dentro de un año. 

Los intereses los tenemos que ganar mientras acumulamos el dinero necesario para encontrar la oportunidad que estamos buscando, pero este debe ser el ingreso pasivo menos rentable que tengamos ya que si escogemos un buen banco estará en un lugar seguro. A menor riesgo menor rentabilidad.

 DIVIDENDOS

 Los ingresos por dividendos son excelentes en empresas excelentes, que además de aumentar conforme pasan los años en la mayoría de los casos, también aumentan de valor.  En Guatemala a los dividendos no se les carga impuestos, en cambio en Estados Unidos a los extranjeros nos retienen el 33% del dividendo.

En Guatemala no existen empresas públicas (accionada en bolsa de valores) pero a veces salen anuncios en el periódico que alguien vende acciones de bancos o alguna otra empresa grande.  No compre acciones de proyectos nuevos, no han sido buena experiencia en el pasado y con el sistema de justicia que tenemos casi todo lo tenemos que hacer de confianza ya que no se puede demandar.

Capýtulo siguiente - Planeación de Metas
Capýtulo anterior - Buscar oportunidades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alcanzar libertad financiera



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
2. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
3. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail