12.170 cursos gratis
8.787.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Alcanzar libertad financiera

Autor: Carlos Murillo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |5233 alumnos|Fecha publicaciýn: 30/09/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Buscar oportunidades

Trabajo: Empleo o esfuerzo?

La palabra trabajo tiene varias definiciones pero las más controversiales para mi son la 2da y la 6ta del diccionario de la Real Academia Española, la 2da es: Ocupación retribuida que no por coincidencia es muy similar a la definición de Empleo que es: Ocupación u oficio.

La 6ta. Dice: Esfuerzo humano aplicado en contraposición a capital.

Esto puede ser el esfuerzo que hacemos al hacer una inversión con nuestro capital y generarnos mucho más dinero que el de una persona que solamente pone esfuerzo humano y no arriesga su capital por lo tanto solo obtiene un salario.

Confundimos los términos usualmente, los adultos nos decían cuando éramos pequeños que para ser ricos necesitamos un arduo trabajo.  Si aplicamos esto a la definición 2da de la Real Academia y conseguimos un empleo que nos pague Q.10.00 la hora y "trabajamos" día y noche, NUNCA llegaremos a ser ricos. Necesitamos hacer el mejor esfuerzo humano para lograr que sumándolo al capital crezcan exponencialmente.

¿Cómo sería de una empresa con un solo cliente?

Todos están pensando en lo riesgoso que esto sería, cuando ese cliente nos diga "Gracias, fue usted un pilar para mi empresa y lo echaremos de menos" lo que quiere decir es "Lo echaremos porque está de más".

Por otro lado es un excelente principio... Una empresa nueva no tiene ningún cliente, por lo tanto si un gran cliente nos dice "La empresa que nos surtía de tal servicio no nos funcionó y queremos que usted sea quien nos preste ese servicio" En ese mismo momento montamos una empresa con un riesgo mínimo ya que tenemos al cliente que nos pagará los costos fijos mientras establecemos contactos con nuevos clientes para venderles el servicio en el que nos estaremos especializando.

Buscar negocios todos los días

Yo no trabajo por dinero, el dinero trabaja para mí. (Robert Kiyosaki)

Todos tenemos que empezar a juntar dinero de alguna forma y la más común es trabajando por dinero, el error de la mayoría de la gente es que se gastan el dinero en lugar de invertirlo.  He oído de gente que dice lo invertí en una televisión de 27 pulgadas o en motos y carros, todo lo que no genere ingreso o plusvalía es un gasto, yo me hago esta pregunta todo el tiempo ¿Qué pasa con mi familia si hoy me da un infarto? Se acabó mi sueldo.  Mi esposa tendría para vivir el número de meses igual a los años que llevo en la empresa (indemnización) y eso si mi seguro cubre todos los gastos médicos. 

Hay que invertir en activos como propiedades y acciones que generen rentas y dividendos. 

Todos los días pasan buenos negocios enfrente de todos nosotros, son oportunidades de todos tamaños pero no las vemos porque estamos pensando como consumidores asalariados.  Hay que buscar opciones del tamaño que esté a nuestro alcance y les voy a poner tres ejemplos.

Personas que viven en fincas en Alta Verapaz, Guatemala. Estaban acostumbrados a cortar café y que les pagaran un salario por ello, tenían una casita en la finca y vivieron durante años con las mismas necesidades e ingresos, ahora el café vale tan poco que al finquero no le es rentable cortar el café en la finca y les deja que se queden viviendo allí pero  perdieron el ingreso que siempre tenían.  Nunca se les ocurrió sembrar árboles frutales alrededor de su casa o ver si no existía un mercado para las orquídeas que se encontraban a veces cuando caminaban por la finca.  Hoy están esperando la ayuda del gobierno y de instituciones de beneficencia para no morirse de hambre.

En un nivel más alto me he dado cuenta que muchas mujeres son amas de casa o mejor señoras de la sociedad, ya que en la casa solo duermen.  Muy pocas veces se disponen a poner un negocio o buscar un ingreso adicional pero cuando se divorcian o enviudan son de las mejores emprendedoras o vendedoras de un sin fin de cosas, desde zapatos hasta bienes raíces.

El tercer ejemplo es de personas que por alguna razón ganaron o heredaron miles de dólares y para no guardarlo al 5% lo deciden "invertir" en una financiadora que les ofrece de 15% al 20% ó más, ya que como es todo su dinero sienten que comprar una propiedad o invertirlo en algunas acciones de empresas es muy riesgoso o nunca se tomaron la molestia de averiguar si era más rentable.  Lo invertido lo pierden todo, capital e intereses ya que en uno de los ciclos de la economía siempre hay bajas en donde la liquidez es lo primero que desaparece, obligando a las instituciones financieras a no poder cubrir sus obligaciones a corto plazo. Cuando hay mala fe en estas empresas, las perdidas ocurren hasta cuando la economía va viento en popa.

Asociese cuando complemente (ideas + contactos + dinero) Tipos de inversiones: Empresas, Bienes raíces y Papel Empresas y Negocios

            Las empresas son la inversión más rentable que tenemos en Guatemala, y esto se debe a que el riesgo es altísimo y requiere de arduo trabajo al principio y una mente muy creativa.  Casi todas las personas sueñan con su propia empresa, cuando a alguien le preguntan que haría si se gana la lotería, un gran porcentaje contesta: "Yo pondría mi propia empresa".  No tienen idea ni de que será pero sueñan con ella.

            Lo más importante de una empresa es que requiere trabajo al principio y lo malo no es el trabajo, es que hay que dejar que alguien más lo haga.  Si nosotros nos quedamos haciendo el trabajo en nuestra empresa, nos volvemos imprescindibles, no seremos inversionistas, lo que logramos es ser autoempleado, talvez mejor remunerado pero al fin seguiremos siendo empleados.

            Con estas inversiones recibimos dividendos y la apreciación del valor de nuestra empresa, pero es difícil calcular el retorno sobre nuestra inversión ya que invertimos mucho trabajo, tiempo y esfuerzo que lo podemos cuantificar de distintas maneras.

            Necesitamos 3 ideas básicas para hacer funcionar un negocio

Identificar la necesidad Encontrar la alternativa Crear el sistema que funcione solo

            Indentificar la necesidad de la industria o área comercial que conocemos, esto se hace viendo ¿Qué compra nuestra competencia?, ¿Qué compran nuestros clientes? ¿Quiénes tienen los márgenes más altos de utilidad? ¿Cuáles son las barreras de entrada? Con esto identificamos la necesidad de algún producto o servicio. Si nosotros podemos vender este producto o servicio a un precio mejor o de mayor calidad que el existente, hemos encontrado una alternativa.

            Cuando ya encontramos la necesidad y la alternativa, empezamos a buscar los que en ingles se conoce como OPM y OPT esto es "Other People´s Money" El dinero de otros y "Other People´s Time" El tiempo de otros. Si logramos hacer que este negocio que creamos funcione con el dinero de otros y el tiempo de otros nosotros tendremos más tiempo y dinero para crear otra fuente de ingresos o negocio.

            El secreto para tener funcionando bien nuestras empresas como inversiones es contratar gente muy inteligente que se sienta seguro recibiendo su cheque mes a mes y todas las prestaciones que lo mantengan contento.  Así el será feliz haciendo dinero para los accionistas.

            Bienes raíces lo colóco en segundo lugar ya que la tierra es el único recurso que no se multiplica, nunca vamos a tener más de los 108,000 kilómetros cuadrados que tiene Guatemala.  Al invertir en un bien inmueble que alquilamos recibimos rentas que podemos cuantificar como retorno sobre inversión, pero adicionalmente tenemos plusvalía que a largo plazo es algo seguro con lo que podemos contar.

            La necesidad de vivienda en Guatemala es altísima, hay miles de personas que alquilan un solo cuarto y familias alquilando casa ya que los financiamientos para comprar son muy pocos y caros.  Por lo mismo, si nosotros vamos a comprar bienes inmuebles tenemos que saber el dinero de quien vamos a usar y que el financiamiento tenga una tasa de interes por debajo del promedio.

            El secreto en invertir en bienes raíces está en comprar barato, muy barato y con buena ubicación.  Para eso tenemos que conocer el mercado, esperar las oportunidades y sacarles el mayor provecho.  Por ejemplo vemos un área que se esta desarrollando rápidamente, tenemos que saber que las casas comparables a estas están a un precio, supongamos que $100,000 y de ganga hay un proyecto que las esta vendiendo en el área a $90,000.  Vemos que hay alguna casa no muy vieja con letrero de vendo, al preguntar el precio nos pide $80,000  nosotros le hacemos una oferta de $60,000.00 con las condiciones que mejor nos parezcan.  El resultado puede ser un NO o una GANGA que probablemente la podemos vender en $100,000 al terminar el proyecto en el área.

            Las inversiones en inmuebles nos pueden generar rentas o ganacias de capital por lo tanto, tenemos que identificar que es lo que estamos buscando, flujo de efectivo o aumentar el rendimiento de las inversiones.

            La tercera forma de inversión es lo que se llama inversión en papel, esta puede ser en bonos, pagares, acciones, opciones, fondos mutuos y hasta oro. 

            De esta forma recibimos títulos que representan lo que poseemos y nos pueden generar ingresos en forma de intereses o dividendos para aumentar el flujo de efectivo. Tambien podemos invertir en acciones que esperamos que aumenten su valor y obtener ganancias de capital.

            En Guatemala hay muy pocas acciones de empresas en el mercado, no tenemos ninguna cultura de acciones, para mencionarles algunas opciones hay unos bancos y las empresas de distribución eléctrica además han salido clasificados en los periodicos que vendían acciones de la Cervecería Centroamericana y que buscaban socio para un restaurante SUBWAY.

            Usualmente, en Guatemala las empresas que han publicado grandes páginas para anunciar "INVIERTA AQUÍ han perdido mucho dinero de los inversionistas y en algunas ocaciones todo el dinero.

            En la Bolsa de Valores de Nueva York o Wall Street puede comprar cualquier inversión en papel por medio de un Broker o Intermediario, esta es una forma de dejar participar a un inversionista pequeño e inexperto en un campo para profesionales hay diferentes estrategias para entrar la bolsa de valores, pero nosotros solo estaríamos apostando si lo hacemos.  En algún momento en sus inversiones usted va a tener la necesidad de invertir en la bolsa para seguir aprendiendo, hagalo... solo acepte el hacho que lo que está haciendo es apostando.

            La ventaja de estos es la liquidez que se tiene, con una llamada telefónica o una orden por Internet y tienes de regreso tu dinero, la desventaja no es el riesgo ni las fluctuaciones sino la falta de conocimiento que la mayoría de inversionistas tienen sobre lo que están comprando, llama a un asesor y lo que les diga va a ser tan cierto y seguro como las mismas escrituras.  Por eso yo recomiendo que lo que no entienden, no lo compren.  Esto incluye seguros también.

Capýtulo siguiente - Ingresos pasivos
Capýtulo anterior - Ahorro y gasto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Alcanzar libertad financiera



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Matemática financiera
En este curso, a través de sus 14 clases se resumen los aspectos fundamentales... [05/11/04]
49.927  
2. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
3. Educación financiera. Pautas de desarrollo
Curso empresa. Programa de educación financiera . La vida de una persona se debate... [26/05/09]
1.311  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail