12.212 cursos gratis
8.340.986 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aislaciones hidrófugas

Autor: Caro Fernandez Dos Santos
Curso:
9,20/10 (6 opiniones) |6917 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Tipos de capas aisladoras y su ejecución

Concreto hidrófugo: esta mezcla se prepara con una parte de cemento y 2½ ó 3 partes de arena fina (MCI 1:2½ Ó 1:3) agregándose hidrófugo químico en proporción del 10 % de agua utilizada en la mezcla.

Para facilitar la trabajabilidad del concreto y mejorar su adherencia, es posible agregar no mas de 1/16 partes de cal viva hidratada, debido a que ante un exceso de cal, el hidrófugo pierde su efecto: el hidrófugo necesita de mezclas ricas en cemento, ya que en mezclas a base de cal, como aglomerante principal no produce efecto.

La mezcla de concreto hidrófugo se coloca en capas superpuestas, mediante cuchara (con la cual se la va aplanando) procurando el solape entre una cucharada y la otra para no producir intersticios. Hasta lograr el espesor deseado (1,5 a 2 cm). La generalizada técnica de "salpicado" sobre paramentos, es evidentemente mas rápida, pero no constituye garantía alguna de aislación hidrófuga.

Como la inclusión del cemento incrementa la contracción de la mezcla y la consecuente aparición de fisuras al estar expuesto a una aireación intensa, una vez aplicada la mezcla, debe procurarse taparla con elementos húmedos y protegerla del calor a fin de lograr un tiempo de fragüe normal e hidratación homogénea, siendo mas aconsejable la aplicación inmediata de la mezcla para la mampostería de elevación, con lo que además de lograr el mismo efecto, se ahorra en tiempo.

Aumentar la proporción de cemento no mejora la calidad de la mezcla, pues con ello se incrementan los riesgos recién señalados, por lo que se recomienda no superar la proporción de 1:2½, la cual presenta un menor riesgo de fisuras, que por ejemplo la mezcla 1:2.

Agregado de pintura asfáltica: cuando la capa aisladora no requiere adherencia de otra mezcla de albañilería encima; por ejemplo en el caso de ubicarse dentro de una pared doble, o sobre tabique de panderete en sótanos; el concreto una vez colocado y fratazado (aplanado con cuchara) puede pintarse con pintura asfáltica o similar, con lo cual se logra la seguridad de sellar eventuales fisuras pequeñas, sirviendo a la vez, de barrera de vapor, a los efectos de mantener la humedad relativa ambiente interior.

Membranas: cuando además de la humedad del terreno se presenta una presión de agua (napas freáticas) se hace necesaria la colocación de algún tipo de techado adherido al concreto mas un par de manos de pintura asfáltica. Los techados en cuestión pueden ser mantos multicapas de PVC y asfalto, que se sueldan con calor. Debe verificarse su capacidad mecánica (eventualmente su espesor y/o inclusión de aluminio dentro de la multicapa) en los casos de presiones importantes de agua.

Como se dijo anteriormente, en estos casos (presión de agua o hidrostática) las membranas deberán respaldarse en un soporte continuo y resistente del lado interior, que les de solidez (pues su simple adherencia no garantiza su resistencia a la presión del agua), el que puede constituirse de mampostería u hormigón; en función de la potencia de la napa freática.  

Además; por razones constructivas; deben tener otro soporte firme que la separe de la tierra; el que también variará su constitución (mampostería u hormigón) de acuerdo a la presión acuosa;. Este último tabique protegerá a la capa aislante contra la acción dañina de la presión hídrica. La capa hidrófuga se constituirá de concreto hidrófugo fratazado más una membrana o techado asfáltico, la cual conviene que no sea del tipo flotante, ya que debe procurarse una unión en toda su superficie. Para mejorar la adhesión de la membrana, se aplicará previo a su colocación una imprimación, que en este caso no es otra cosa que pintura asfáltica.

PVC: además de posibles variantes sobre los casos típicos anteriores, se ha utilizado en algunos casos láminas flexibles de PVC sin capas compuestas (usada por ejemplo directamente sobre la tierra bajo el contrapiso) soldada en sucesivos tendidos. El punto débil de esta solución, es en su empalme con el concreto hidrófugo, o sea la capa aisladora de la mampostería, lo que contradice al principio básico expuesto al comienzo, el cual proponía una única y constante superficie aislante.

Capítulo siguiente - Capa aisladora horizontal
Capítulo anterior - Napa freática

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aislaciones hidrófugas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05]
8.262  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!