12.212 cursos gratis
8.330.826 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Aislaciones hidrófugas

Autor: Caro Fernandez Dos Santos
Curso:
9,20/10 (6 opiniones) |6917 alumnos|Fecha publicación: 23/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Forma en que penetra el agua en los materiales.

Presenta dos estados à Líquido: afecta a la envolvente perimetral (techos, muros, etc)

à Vapor de agua: se da en el interior de un espacio. El nivel de saturación del aire produce condensación, el mas húmedo choca con el menos húmedo. El vapor produce cierta presión que penetra prácticamente en el 90 % de los materiales.

El agua ataca a los componentes constructivos, tanto desde el exterior (en forma de lluvia) como desde el interior (en forma de vapor) y desde abajo (por capilaridad desde napas subterráneas).

Los tres factores responsables de que los muros se vean saturados de humedad son la capilaridad, la gravedad y la evaporación, afectando a los materiales en mayor o menor grado, según la estructura interna de los mismos.

Capilaridad: o succión capilar. Fenómeno por el cual el líquido asciende por tubos estrechos impulsada por una diferencia de presión. En este proceso influye de manera directa el diámetro del capilar: a menor diámetro del capilar, mayor es la presión o ascensión. Esto ocurre debido a que existe una atracción molecular entre las moléculas del agua y las de las paredes del capilar, lo que forma un menisco. Los meniscos son pequeños ángulos (que no varían su inclinación) producidos en el punto de contacto del agua con el material, al estrecharse el capilar, produce el choque entre los meniscos, lo que a su vez origina una tensión que tiende a empujar el agua hacia arriba, llegando hasta donde la presión atmosférica lo permita. En suma, es la acción conjunta entre capilares, líquidos y presión atmosférica.

Gravedad: la gravedad determina hasta que punto puede ascender el agua, es decir hasta donde podrá avanzar el agua por capilaridad.

Evaporación: la evaporación actúa provocando una especie de "efecto bombeo"  de la humedad, la cual avanza hasta obtener un escape hacia un ambiente seco (el del local), sin importar cuan alto se haya hecho la impermeabilización (revoque impermeable), es decir que la humedad subirá por presión, hasta hacer contacto con el aire produciéndose así su evaporación.

Estos tres aspectos deben guardar cierta relación de proporción (mantenerse en equilibrio) para que el agua no ascienda. Es decir que tanto la evaporación como la gravedad actúan como equilibrantes de la capilaridad ante el contacto del agua con el aire.

Ascensión del agua en capilares de diferentes diámetros: el menisco del agua no varía, pero si el diámetro de los canales o capilares, los meniscos tratan de hacer equilibrio entre sí, haciendo subir al líquido hasta igualar la presión atmosférica.

Estructura interna de los materiales:

Como se dijo antes, de la estructura interna del material, dependerá la facilidad o no con la que se desarrollarán los fenómenos y sus consecuentes patologías:

·         Poros: son pequeñas cámaras intercomunicadas entre sí por una red de pequeños conductos, cuyo tamaño oscila entre los 0,1 y los 1 mm. Del tamaño de estos, y de su presencia porcentual respecto de la materia sólida presente en el material en cuestión, dependerá el grado de aislación térmica del mismo: cuanto mas poroso mas eficaz.

·         Capilares: son los canales que comunican entre si a los poros, aunque pueden existir sin la presencia de éstos, es decir que puede haber una red capilar en materiales no porosos. Su diámetro oscila entre los 0,01 a 1 mm.

La ascensión del agua en estado líquido a través de los capilares, se da en relación directa con el diámetro y la forma de estos últimos, ya que cuanto mas estrecho sea el conducto mas rápido es el ascenso, acelerado mas aún si la forma de los mismos es cónica.

Con un diámetro de 0,01 mm, el agua asciende por capilaridad hasta 1,40 a 1,50 m, cifra que dependerá de la presión atmosférica y de la diferencia eléctrica entre el muro y la fuente de agua (generalmente el suelo). Por ley, el agua ascenderá por los capilares en sentido inverso al de la corriente eléctrica, causada por la diferencia de potencial existente entre el muro y el suelo.

·         Alvéolos: también llamados burbujas, son cámaras no comunicadas entre sí, generalmente de forma esférica, de cuyo tamaño dependerá la eficacia aislante térmica, siendo mejor cuanto mas pequeño. Si la incomunicación entre los alvéolos es bien estricta, se tiene además un material aislante hídrico, característica presente conjuntamente en muy pocos materiales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Aislaciones hidrófugas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
2. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  
3. Manejo de materiales
Una correcta utilización de los materiales influye decisivamente en que una empresa... [28/01/05]
8.262  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!